Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Feb, 2014

Cofece e IFT, estrategias diferentes

Aunque la atención de todos los medios está concentrada en la legislación secundaria de telecomunicaciones, hay que recordar que viene de la mano de la Reforma en Competencia Económica, ya que forman parte de la Reforma de Telecomunicaciones.

La legislación secundaria tanto en telecomunicaciones como en competencia económica persiguen el mismo objetivo de fomentar una mayor competencia a través no sólo de regulación asimétrica a las empresas declaradas como preponderantes en sus mercados, sino de medidas que permitan realmente competir a las actuales y a nuevas empresas y para ello se requiere emparejar el piso.

Tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, como la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, tienen que cumplir con la estricta agenda que los legisladores establecieron en la Constitución y lo interesante es la gran diferencia de estatregia que aplican ambos organismos.

En el caso del IFT se presentan los mayores rezagos, aunque Contreras insiste en que el pleno del IFT trabaja a marchas forzadas para tener listo —antes del 9 de marzo cuando vence el plazo que fijó la Constitución— no sólo la declaración de preponderancia sino las reglas para la licitación de las cadenas de televisión abierta. Y el rezago se presenta no sólo en la nueva agenda sino en el procesamiento de los múltiples temas pendientes que heredaron tanto de la Cofetel como de la SCT, como es el caso de sanciones que siguen en el limbo desde hace más de un año, y la definición de temas como si Uno TV, viola o no el título de concesión de Telmex.

En cuanto a la Cofece, terminó ya con todos los temas pendientes de resolución que heredó de la otrora CFC y abrió ya un periodo de consulta pública para que todas las personas interesadas opinen sobre el Plan Estratégico de la Cofece para 2014-2017.

Marcaje especial de Cofece a sectores prioritarios

Además del sector financiero, se establecen en el Plan Estrátegico de la Cofece varios sectores prioritarios: petrolero, eléctrico, transporte terrestre, aerolíneas y construcción.

Detecta además falta de competencia en siete mercados de consumo generalizado: tortilla, carne procesada, pollo y huevo; leche; refresco; jugo y agua; cerveza y
medicamentos.

La Cofece exhorta al público a opinar sobre estos mercados prioritarios o incluir nuevos. Señala que la falta de competencia reduce entre 22 y 46% el poder adquisitivo de los hogares y afecta más a los de menores ingresos.

Habrá pues marcaje especial a estos mercados y las empresas involucradas deberán permitir mayor competencia.

Sobre advertencia no hay engaño.

Inició la era Yellen en la Fed

Janet Yellen es ya la presidenta del Banco de la Reserva Federal, iniciando un periodo de cuatro año que vence en 2018 y que será histórico porque Yellen es la primer mujer en presidir la poderosa Fed, que la convierte en una de las mujeres más poderosas del mundo y coincide con Christine Lagarde, la primera mujer en presidir el Fondo Monetario Internacional.

Yellen tendrá la voz cantante en la política monetaria de Estados Unidos y sobre la decisión de acelerar la disminución de los estímulos monetarios, ocurrida ya la semana pasada, a 65 mil millones de dólares sin que se hayan incrementado aún las tasas de interés.

Yellen inició su periodo con una jornada negativa en los mercados que se reflejará hoy en México y que desde luego no fue una reacción a su llegada a la Fed, sino a los malos datos sobre producción industrial que se reportó ayer un índice de 51.3, que es el menor desde mayo de 2013 y desde luego a la caída en los mercados emergentes y la desaceleración en China.

La semana próxima Yellen comparecerá ante Comisiones del Senado en Estados Unidos y desde luego hay expectativa por conocer su primer discurso ya como presidenta de la Fed.

Bernanke se integra a Brookings

Y ya que estamos hablando de la Fed, a pocas horas después de dejar el cargo de presidente, Ben Bernanke se incorporó a Brookings Institution, un centro de investigación sin fines de lucro, como asociado en estudios económicos y trabajará en un libro sobre su experiencia en la Fed que fue controvertida porque si bien le tocó enfrentar las secuelas de la crisis de vivienda de 2008 y del euro, aunque por el otro lado, los estímulos monetarios no se tradujeron en una más acelerada recuperación de la economía y el largo periodo de tasas bajas de interés tienen hoy en jaque a los mercados a nivel internacional.

Índices de deuda S&P/Valmer

Catalina Clavé, directora general de Valmer; James J.R. Rieger, vicepresidente de índices de Renta Fija de S&P, y Juan Hernández, director de Ventas para iShares en México de BlackRock, ofrecerán hoy en la Bolsa Mexicana de Valores una conferencia de prensa para el lanzamiento de los nuevos índices de deuda S/P/Valmer.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube