José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Feb, 2014

Exponer contribuyentes morosos, funciona

Dar a conocer listas de contribuyentes que no pagan sus impuestos está funcionando. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dio a conocer que se logró recaudar 100 millones de pesos en las primeras semanas de enero.

Pero no sólo eso. Todo indica que la facturación falsa, tan utilizada por industriales, también ha caído en desuso.

Como vemos, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda están logrando su cometido: hacer que los contribuyentes paguen sus impuestos.

Economía informal, falta cobrarle

Sin embargo sigue pendiente un fuerte tema: el cobrar a la enorme economía informal. Ésta no es tocada ni con el pétalo del IVA y menos del ISR.

De ahí el enojo de los empresarios con la Reforma Fiscal puesta en marcha.

Y de ahí la respuesta del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: les propuso a los empresarios un Pacto Fiscal, una tregua para revisar los principales puntos de conflicto.

CCE y Coparmex, puntos de tregua fiscal

Para Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como para el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, hacen falta corregir puntos esenciales.

Por ejemplo, la falta de deducibilidad de las prestaciones sociales de los trabajadores, lo cual, en los hechos puede traducirse en una falta de generación de empleos.

También está el punto de la deducibilidad inmediata de la inversión en maquinaria y equipo (bienes de capital), la cual también puede traducirse en un menor incentivo para la inversión productiva.

Obviamente también pelean otros temas como el de los dividendos, que es un tema clave para los accionistas empresariales. Así como el que las personas físicas tengan una mayor deducibilidad al adquirir seguros, etcétera.

SAT y Prodecon mejoran las listas

Las listas que exponen públicamente a las personas o empresas mejoraron.

Desde que las listas iniciaron con el año, la Prodecon, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se preocupó de posibles abusos en contra de los contribuyentes.

Debemos decirlo. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, fue sensible de las inquietudes de la Prodecon.

Y Diana Bernal, titular de la Prodecon, estableció pláticas con el SAT para evitar abusos.

Al final vinieron los cambios que mejoraron las listas: se excluyen a quienes hicieron un trámite de aclaración o verificación de su domicilio.

También quitan a las personas o empresas que sí cumplen con el pago de impuestos a pesar de no haber sido localizados.

Otro punto fue que el SAT, a través de su portal, va a informar a los contribuyentes que aparecerán en la lista para que sepan porque los ponen en la lista de morosos.

Acostúmbrese a las listas

Lo cierto: la entrada de la Reforma Fiscal sí está trayendo una mayor recaudación, sobre todo gracias a la exposición pública de personas y empresas que no pagan impuestos o hacen negocio con facturas falsas.

Sin embargo es indispensable atender varios puntos que puedan ir en contra de la inversión productiva, o bien que ejerzan mucha presión sobre los contribuyentes cautivos.

Las listas de contribuyentes morosos van a seguir, mejoradas y recargadas. A la autoridad le están dando resultados. Acostúmbrese a ellas.

Gigante, optimismo por Office Depot

Gigante está por confirmar la colocación secundaria de acciones de Office Depot. Y todo hace indicar que le va a ir bien. Tan sólo ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, la acción de Gigante, presidido por Angel Losada, ganó 7.36%, y dicha ganancia se dio en un contexto de baja del mercado bursátil.

Gigante se quedará con la mayoría de Office Depot, pero coloca una participación en el mercado (se espera menor a 40%) para poderse capitalizar y pagar el crédito puente utilizado para adquirir a la compañía de
papelería.

El crédito que Gigante pidió para adquirir Office Depot fue por 688 millones de dólares. Con la línea de préstamo pudo comprar el restante 50% que le faltaba.

Y ahora con 100% de acciones de Office Depot sale a los mercados a colocar una participación de la empresa, la cual los va a capitalizar y les permitirá quedarse con el control.

Pronto veremos la nueva emisora llamada Office Depot, y desde luego su controladora será Gigante Retail.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube