Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Feb, 2014

Apertura en rubro ferroviario, Kansas y Ferromex obligados a compartir red y ofensiva a la vista

Ayer, en el primer día de sesiones del periodo ordinario, con una aplanadora de 354 votos a favor, solo 36 en contra y nueve abstenciones, se aprobó la polémica iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

El documento lo presentaron en diciembre los diputados priistas Abel Guerra y Fernando Maldonado. El primero de Nuevo León, operador de Manlio Fabio Beltrones, y el segundo del Estado de México, secretario de Transporte de Enrique Peña, cuando fue gobernador.

La iniciativa representa un golpazo para el Kansas City y Ferromex-Ferrosur, los tres operadores que tienen concesionada la infraestructura férrea del país y que ven en esta apertura una transgresión a sus intereses, pues su supuesta exclusividad tenía aún una vigencia de 13 años.

El Kansas City, que preside José Zozaya, y Ferromex de Germán Larrea y que, a la postre se quedó con Ferrosur que era de Carlos Slim, están obligados, de acuerdo con lo que se aprobó ayer, a compartir la infraestructura con terceros, previo pago de una contraprestación.

El actual concesionario operará la red, pero el equipo de tracción y de carga podrá ser del concesionario o de terceros, liberando la inversión de particulares en equipo de carga y tracción y en infraestructura férrea troncal, terminal y de interconexión entre líneas férreas.

Se colige que el cambio de estatus está relacionado con la entrada de nuevos jugadores que alienta la administración de Peña Nieto, sobre todo en el ámbito de pasajeros, rubro que la privatización de Ernesto Zedillo de 1997 no favoreció, pues el negocio está centrado en carga.

Apunte el México-Toluca, México-Querétaro, el Peninsular de Mérida a Punta Venado en Quintana Roo, el Tren Ligero de Guadalajara, la nueva Línea del Metro de Monterrey, la ampliación del Metro Chalco-La Paz y Ecatepec-Martín Carrera y el Suburbano hasta Huehuetoca.

Con la iniciativa se abre la posibilidad de participación de estos jugadores, si bien respetando las concesiones actuales al “cuasi” duopolio, sólo en el caso de infraestructura. Se trata de un fuerte golpe, pues los obligará a bajar tarifas y abrirse, situación que nunca había permitido.

Y es que desde la privatización del sistema ferroviario nacional, hace 16 años, no se han licitado rutas ferroviarias que adicionen y complementen a la red actual. Por ello también era indispensable que se pusiera orden en derechos de paso y de arrastre entre líneas ferroviarias.

Le puedo adelantar que las actuales líneas de carga no se van a quedar cruzadas de brazos y ya preparan amparos ante lo que califican como un atropello a sus derechos.

CADU aumenta

Otra viviendera que también se apresta a aprovechar la buena coyuntura es CADU Inmobiliaria, que dirige
Pedro Vaca.

Está reportando un crecimiento en sus ingresos totales de 34.88% en 2013. En 2011 inició una estrategia de diversificación geográfica más allá del estado de Quintana Roo, donde tiene amplia presencia. Creció a Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, y derivado de ello el año pasado los ingresos obtenidos en otras plazas representaron 28% de sus ingresos por escrituración de viviendas, creciendo más de 20% con respecto al 2012.

En 2013 CADU mantuvo su calificación crediticia por el manejo conservador de sus finanzas. Obtuvo un flujo libre de efectivo positivo de 300 millones de pesos, un apalancamiento de 1.55, una relación Deuda Neta/EBITDA de 1.4 veces, una razón de cobertura de intereses de 4.6 veces, un margen EBITDA de 22.86% y un margen de utilidad neta de 13.62%, lo que implica un crecimiento de 25.36% en utilidad neta con relación al año anterior.

En el último trimestre de 2013 escrituró dos mil 445 viviendas comparadas con las mil 910 del mismo periodo del año anterior. Logró un acumulado de 9 mil 051 viviendas en el 2013, es decir, un crecimiento de 28.01 por ciento.

Capufe anuncia

Ya ayer Capufe, que dirige Benito Neme, oficializó el lanzamiento de las bases para licitar el sistema de telepeaje de su red carretera.

El concurso abarcará 42 autopistas, de las cuales dos son propias, cinco contratadas y 35 del Fondo Nacional de Infraestructura que significan unos tres mil 810 kilómetros. Agregue 18 puentes nacionales y 17 internacionales. En conjunto, la infraestructura concentra unas 134 plazas de cobro. Los requerimientos también incluyen unas 600 antenas y 1.6 millones de TAGs, para abrir boca. Se estima que los contratos rondarán los tres mil 500 millones de pesos.

Le mencioné como posibles tiradores a I+D de Carlos Slim con su sistema IAVE, VIAPass de Pinfra de David Peñaloza, Televía de OHL de José Andrés de Oteyza, Abengoa de Norberto del Río, Indra de Jorge Arduh, Schlumberger de Juan Manuel Delgado y Semex de Luis Guzmán. El 10 de marzo es la presentación y apertura de ofertas y el fallo el 24 de ese mismo mes.

OHL con Pinfra

Le adelantaba hace unos días la existencia de un convenio sustituto con el cual el gobierno de Puebla y OHL darán por terminada la polémica del rescate del Libramiento Norte que la pasada administración de Mario Marín concesionó a esta última.

El gobernador Rafael Moreno Valle se impuso y sacará adelante su Viaducto Elevado sobre la autopista México-Veracruz y OHL se desistió de seguir impugnándolo jurídicamente a cambio de la construcción de esta obra. Un punto que quedaba pendiente era la determinación de un segundo contratista que acompañará a la firma que dirige José Andrés de Oteyza. Le informo que será Pinfra, la de David Peñaloza.

Aeromar muda

Pues todo parece indicar que Aeromar, de Marcos Katz, va a establecer su nuevo hub en Querétaro como resultado de este acuerdo de código compartido que suscribió con Aeroméxico, la de Eduardo Tricio.

Uno de los objetivos del convenio es abrirle espacio a la empresa dirigida por Andrés Conesa a fin de que aproveche los cerca de 100 slots diarios que posee Aeromar en el Aeropuerto de la Ciudad de México, declarado saturado desde abril del año pasado.

Aeromar, que capitanea Fernando Flores, movería buena parte de su flota conformada por 14 aviones turbohélice y tres jets al estado que gobierna José Calzada, donde está uno de los clústers aeronáuticos.

Tras la Profeco

Hoy hace 21 días que Alfredo Castillo dejó la Profeco y por ahí ya empezaron a trascender algunos nombres para asumir formalmente esa cartera.

Pedro Luis Benítez es el encargado del despacho, pero se cree que no estará en esa posición por mucho tiempo. Por ejemplo, se sabe que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está empujando a su paisano y ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

Otra candidata que impulsa el PRI, comandado por César Camacho, es la ex alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez. Considérela también.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube