Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Feb, 2014

En un lustro crece 50% TV de paga, nuevas apuestas y 300 mdp para Mexico Travel Channel

Un tema toral este año será la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión, proyecto que comprometerá solamente en inversión en equipos unos 700 millones de dólares, más otros 480 millones por un año de producción, según estimaciones del CIDE.

La cobertura proyectada alcanzaría unas 123 zonas que forman 246 canales digitales. El próximo 10 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras Saldívar, deberá tener lista la convocatoria y las bases del concurso.

Ya han trascendido los nombres de algunos interesados. Apunte a Carlos Slim de Grupo Carso; Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir; Joaquín Vargas Guajardo de MVS Comunicaciones; Francisco González de Multimedios, y Alejandro Burillo de Grupo Pegaso.

Asimismo, considere a empresarios ligados a los medios impresos y a la radio, como son los casos de Juan Francisco Ealy Ortiz de El Universal, Rogerio Azcárraga de Radio Fórmula y Luis Maccise de Grupo Mac Multimedia, de los más visibles.

Asunto relevante para abrir la competencia y el abanico de opciones para los más de 90% de hogares mexicanos que cuentan actualmente con televisor y donde la señal abierta es dominada por Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas.

El mercado de la televisión restringida tampoco puede obviarse. Ha tenido un boom impresionante en los últimos cinco años, registrando un crecimiento de 50% tras pasar de 29.4 millones de suscriptores en 2008 a 44.3 millones en 2013.

Se estima que el año pasado los operadores de este servicio, básicamente sistemas de cable donde otra vez Televisa tiene una posición preponderante, el sistema Sky del propio Azcárraga, más la plataforma Dish, tuvieron ingresos acumulados por 37 mil 725 millones de pesos. Televisa posee aproximadamente 43.3% de rating de audiencia en la televisión mexicana, mientras que las señales de televisión por cable, donde Megacable de Javier Bours es otro jugador relevante, tiene 27.4% de ese share. TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, concentra 19.5%.

Se espera un crecimiento de doble dígito en la televisión de paga, al menos durante la próxima década, situación que diversos empresarios nacionales ya visualizaron y han comenzado a aprovechar con la creación de canales independientes y producción propia de contenidos.

Uno es México Travel Channel, que preside el poblano Juan Vergara Fernández, canal que llega actualmente a más de 7.5 millones de suscriptores nacionales y que tiene ambiciosos planes de crecimiento a partir de las alianzas estratégicas que está tejiendo.

Una es con el grupo español PRISA de Juan Luis Cebrián, que a partir de este mes empezará a transmitir sus contenidos en 22 países, lo que le dará acceso a una nueva audiencia de más de 50 millones de usuarios con un producto de lo más noble.

Y es que México Travel Channel es un canal enfocado en difundir los destinos turísticos más destacados del país. Su señal sale por sistemas como Megacable, Cablecom, Cablevisión y EfektoTV. Arrancó hace siete años y hoy tiene al aire 23 programas.

En ese lapso se han invertido unos 300 millones de pesos y a la fecha se producen unas 40 horas al mes. Opera con equipos de última generación, tiene oficinas en Madrid, Ciudad de México y Cancún, y para este año se tienen programadas inversiones por 20 millones de pesos más.

Además trabaja estrechamente con la Secretaría de Turismo de Claudia Ruiz Massieu y con gobiernos como el de Quintana Roo de Roberto Borge, Yucatán de Rolando Zapata, San Luis Potosí de Fernando Toranzo, Puebla de Rafael Moreno Valle y Chiapas de Manuel Velasco.

Vinte por NAMA

Fíjese que Vinte va a ser la primera desarrolladora de vivienda en México que construirá un complejo bajo los estándares NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación).

Se trata de un verdadero desafío para las huestes de Sergio Leal, pues deben levantar una “ecocasa” que no exceda los 300 mil pesos y que incorpore buena parte de elementos de sustentabilidad en su red eléctrica, sistema de agua y reciclaje de basura.

La viviendera lleva seis meses trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, y su objetivo es escriturar la primera casa a finales de 2014. Formarán parte de su desarrollo Mayorca que se edifica en el estado de Hidalgo, sobre unas 32 hectáreas. Considérelo.

Adjudica el SAT

El SAT publicó ayer al ganador de la licitación para la tercerización de los servicios de impresión.

Como le informé hace unos días, el organismo que preside Aristóteles Núñez confirmó la asignación a HP, que presentó la oferta técnica y económica más solvente. La firma de tecnologías de información que comanda Alexis Langagne ofreció alrededor de 760 millones de pesos.

Dejó en el camino a Lexmark que dirige María Rosa Casillas, Mainbit de José Antonio Sánchez e Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia, por citar a los más relevantes.

El contrato es a tres años y HP se compromete a satisfacer los requerimientos del SAT, que sólo en este rubro hablamos de alrededor de 500 millones de impresiones al año. De ese tamaño.

IDALIT retoma

¿Se acuerda de la polémica venta de Caleras ByB? La novedad es que se notificó a IDALIT que sólo deberá recibir de Grupo Bertrán más de nueve millones de pesos por la venta de acciones de la productora de cal hace 13 años.

La resolución descarta el reclamo de más de 40 millones de pesos que IDALIT buscó obtener a través de los abogados Samuel Hernández y Marco Antonio Velasco, quienes presumían una estrecha relación con autoridades clave del gobierno del DF.

Sin embargo, el caso preocupa a Grupo Bertrán, ya que Velasco acaba de ser nombrado consejero del Poder Judicial del DF, quien ni tardo ni perezoso busca darle la vuelta a la resolución del 24 de octubre, cuando se dio por concluida la discusión en el monto a liquidar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube