Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Feb, 2014

¡México soberano entró a la big league!

Es una noticia que no puede menos que comentarse, porque es la primera vez desde que nuestro país fue incorporado al rango de las “A” en materia de riesgo soberano, y aunque muchos dicen que la veían venir, el momentum no pudo ser más preciso porque se da en medio del ajuste global de mercados emergentes y el debate que aumenta de decibeles en torno a la viabilidad de economías que se veían bien y hoy no están tanto.

El que Mood’s, un tercero, ratifique que el manejo macroeconómico del primer año de la administración Peña fue tan sólido como el de los 18 años precedentes (tres sexenios), se suma a los cuatro drivers que le otorgan la racionalidad a la elevación del crédito de Baa1 a A3. Esta diferencia es aún más importante porque se da en medio de la “tormenta perfecta” para mercados emergentes, en la que México se ha venido diferenciando, pero con esta calificación, facilitará que los inversionistas subrayen la diferencia.

Desde que México hizo las primeras colocaciones en los mercados de capital globales en la década de los 60 a la fecha, jamás había estado en el renglón de Investment Grade “A”, y aunque los puristas dirán que nos faltan tres escalones para llegar a la calificación de Chile (AA3), la verdad está muy lejos de donde inició el trayecto después de la renegociación de la deuda de finales de los ochenta con grado especulativo Ba1 y casi chatarra.

Ahora. ¿Qué impulsó el cambio? Los cambios legislativos en materia fiscal, telecomunicaciones y energética y el aumento del potencial de crecimiento económico y solvencia fiscal que éstos propician. ¿En qué lo espera la junta que se reunió el viernes pasado en Moody’s y en la que participó Mauro Leos, el jefe de análisis soberano de la calificadora?

En el crecimiento potencial de la economía —materializado en dos o tres años— de dos, tres por ciento en que se encontraba antes de las reformas, a tres, cuatro por ciento sostenido después de la reforma y, si crece por arriba de cuatro por ciento anual sostenido con fortalecimiento del Fondo Soberano Petrolero (acumular al menos cinco por ciento del PIB en ahorro), bueno, no les digo que subiremos a A2 y A1, sino que seremos un país distinto.

¿Es un logro de esta administración y. del equipo financiero encabezado por el secretario de Haciena, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens?

Sí, porque en 20 años de intentos infructuosos, no se lograban los consensos políticos y legislativos para reformar el marco jurídico del país. Eso es lo que llama la atención, porque ni en Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Francia o Japón, se ha logrado un cambio político tan profundo.

¿Qué falta por avanzar? ¡Claro que sí!, el reto es ejecutar, pero el que en México hoy exista un Código Penal Único, que se legisle sobre el registro de la propiedad federal, que se discipline financieramente a los estados, que se acote a los monopolios públicos y privados, demuestra lo que otros estados no tienen: political will. Esa es la diferencia.

De Fondos a Fondo

La decisión de Gigante de Ángel Losada, de suspender la colocación de Office Depot por la extraordinaria volatilidad de los mercados, fue un aviso importante para los que están en fila. Aun con la elevación de la calificación de deuda, las emisiones en puerta como la de VivaAerobús, que preside Roberto Alcántara, pueden entrar en problemas, particularmente porque al comparar su desempeño con Volaris, no se explica que la ultra ultra bajo costo, haya presentado pérdida operativa en los primeros nueve meses del año cuando el resto de las aerolíneas crecieron a doble dígito. Hay que explicar mucho el cambio de modelo de avión y, la subida que se espera en los costos, que en Allegiant Travel de Estados Unidos, le representó un 15 por ciento de aumento en el CAS en tres años. Ojalá que la situación mejore y la explicación sea muy clara para evitar sorpresas.

Un ejemplo claro de la política financiera que ha establecido el presidente Enrique Peña es el de Sociedad Hipotecaria Federal, que encabeza Jesús Alberto Cano Vélez, pues demuestra que la banca de desarrollo no sólo debe complementar sino suplir a la banca comercial, ahí donde deja vacíos.

El año pasado creció en casi 19 por ciento el saldo de su cartera a 226 mil millones de pesos y, este año, la expectativa es crecer al menos en 15 por ciento y aumentar el crédito directo e impulsado (garantías y seguros) en 71 mil millones de pesos. Su meta es cumplible porque los bancos siguen muy roñosos para entrar al sector.

La “hipotecaria”, como le llaman en el sector, se ha convertido en un verdadero músculo financiero para el desarrollo, construcción, edificación e impulso al crédito hipotecario y, está por firmar sendos compromisos con Banorte, de Alejandro Valenzuela, y BBVA Bancomer, que preside Luis Robles, con seguro de crédito para que canalicen más recursos al desarrollo y edificación hacia las vivienderas de tamaño medio.

A la par, le entró a contener el deterioro de la cartera dacionada y derivada de la quiebra de las sofoles y vivienderas por 46 mil millones de pesos y 140 mil créditos, que tienen 27.7 por ciento en promedio de cartera vencida. Para ello creó un Comité Especializado en recuperación, en el que está como consejero independiente Anthony McCarthy.

Sí Vale, que dirige José Antonio García León, y la Coordinadora de Mercados Públicos y Concentraciones, organización que agremia a los locatarios de Distrito Federal y que encabeza Fernando García Vargas, acordaron que en este año se integren las 329 plazas de la Ciudad de México al sistema de pagos con vales y tarjetas electrónicas. Actualmente la cobertura suma a más de dos mil locales en colonias como la Escuadrón 201, Nativitas, Miguel Hidalgo, San Juan de Aragón, Casas Alemán, Zapotita, entre otras, que ya cuentan con una Terminal Punto de Venta.

Para Fernando García este proceso de modernización y de inclusión financiera en los mercados públicos es indispensable para que enfrenten mejor a la competencia de supermercados y tiendas de conveniencia, así como para facilitar el pago de los clientes y reducir el riesgo de portar efectivo tanto para éstos como para los comerciantes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube