Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Feb, 2014

Positivos, los cambios en el sector eléctrico

Definitivamente, más vale tarde que nunca y finalmente el presidente Enrique Peña Nieto, quien no es tan proclive a hacer cambios en su gabinete, decidió remover a Francisco Rojas como director general de la Comisión Federal de Electricidad. El cambio se esperaba desde hace meses porque Rojas no tenía ningún conocimiento del sector, fue un pésimo director de la CFE, mantuvo una actitud de avestruz, y nunca tuvo una buena relación con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

La gota que derramó el vaso fue al parecer la postura que asumió Rojas ante la Reforma Energética, ya que nunca salió a promoverla a pesar de que ésta en el sector eléctrico es tan importante como la de hidrocarburos, de hecho, la apertura de la CFE a nuevos competidores se dará más rápido que en Pemex.

Y una cosa es tener perfil bajo y otra es no tener perfil. La CFE —como bien dijo Fitch en un interesante análisis difundido el martes— tiene grandes retos con la Reforma Energética porque tendrá que competir en forma agresiva para no perder a los grandes usuarios industriales que tendrán nuevas opciones para contratar y generar su energía eléctrica. Si Rojas —como se especula— no estaba a favor de la reforma y de la apertura a la inversión privada nacional y extranjera tenía que haber renunciado desde el año pasado, cuando se envió la iniciativa al Congreso con la propuesta de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Desde luego, quien se fortalece es Joaquín Coldwell, porque ahora al frente de la CFE está Enrique Ochoa Reza, quien hasta ayer fue subsecretario de Hidrocarburos de Sener y quien a diferencia de Rojas, sí conoce el sector, sí está a favor de la Reforma Energética, sí es promotor y sí tiene una buena relación con el secretario de Energía.

Además, Joaquín Coldwell realizó ya otros ajustes en su equipo. Nombró a Lourdes Melgar, quien se ha convertido en su brazo derecho, y realizó una excelente labor como subsecretaria de Electricidad, ahora es subsecretaria de Hidrocarburos; y César Emiliano Hérnández, quien era el director jurídico de la Sener será subsecretario de Electricidad. Interesante movimiento porque la reforma en el sector eléctrico plantea retos en materia de competencia, que es uno de los temas que maneja muy bien el nuevo subsecretario.

Ya estamos en el club de las “A”

Una excelente noticia es que Moody’s elevó la calificación de México de Baa1 a A3 con perspectiva estable. Es la primera vez que ingresamos al reducido grupo de países emergentes —entre ellos Chile— que tienen calificación A y desde luego se traducirá en una mayor inversión extranjera porque muchos grandes fondos de inversión tienen por política sólo invertir en países con categoría A.

La mayor calificación fue de inmediato festejada por la Secretaría de Hacienda y por partida doble ya que entre las razones que esgrimió Moody’s está la aprobación de las reformas estructurales en el primer año del sexenio, incluida la reforma fiscal que ha sido tan criticada en México.

Cobra todavía mayor relevancia la calificación A3 en medio del difícil entorno de los mercados que vivimos actualmente y de los severos problemas que enfrentan otros países en desarrollo, y en especial latinoamericanos como Venezuela, Brasil y Argentina. Se comprueba que los mercados sí están analizando la fortaleza que presenta México en sus finanzas y el acierto de mantener una política de estabilidad financiera y bajo déficit público.

Moody’s anticipa un mayor crecimiento para México este año, aunque hasta el momento el único análisis que pronostica una tasa mayor a 4% es el HSBC que estima que podemos llegar a 4.1% frente a 3.9% que es la meta oficial de la Secretaría de Hacienda.

Se prevé también que bajarán las tasas para las empresas mexicanas que se financien en el exterior por el menor riesgo país, pero el mayor impacto en el tipo de cambio y en el mercado bursátil se registrará hasta que termine la actual turbulencia en los mercados afectados por los datos de menor productividad industrial en Estados Unidos, la desaceleración de China y la incertidumbre sobre la política monetaria que seguirá la Fed ahora con Janet Yellen a la cabeza.

Convenio Cofece-Banxico

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, firmará hoy un importante convenio con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. La mayor coordinación entre el Banxico y la Cofece es una buena noticia para los bancos ante el estudio sobre competencia en el sector financiero que tendrá que tener listo la Cofece en julio próximo.

La ABM insiste en que sí hay una gran competencia entre bancos como lo demostró el estudio sobre tarjetas de crédito que realizó Banxico aunque —más allá de la Reforma Financiera—, la Cofece clasifica al bancario como un sector donde se requiere mayor competencia en beneficio de los usuarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube