Alza generalizada de precios, en enero

El incremento a productos llegó a ser hasta cuatro veces superior en dicho periodo
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores mexicanos se enfrentan a incrementos de precios generalizados al surtir sus despensas, que en algunos casos están por encima de la tasa de 8% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los productos con alto contenido calórico.

La legislación establece que los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos como botanas, chocolates, flanes, dulces de frutas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo están obligados a pagar el nuevo gravamen.

Sin embargo, el incremento de precios que se registró durante el primer mes del año es, en algunos casos, hasta cuatro veces mayor.

En un recorrido efectuado por Excélsior en diferentes establecimientos comerciales se constató que alimentos de la dieta de los mexicanos, como los cereales, registran aumentos promedio de 30 por ciento. La caja regular de Zucaritas de Kellogg’s, por ejemplo, pasó de 32.30 pesos en la última semana de diciembre a 42 pesos en los últimos días de enero.

La caja de 850 gramos de galletas María de Gamesa subió en el mismo periodo de tiempo 15%, al pasar de 38.90 a
44.70 pesos.

“Se trata de un producto que usábamos para acompañar el café en la mañana o en la noche, incluso para enviárselo a los niños a la escuela, pero con el aumento tendremos que dosificarlo más”, destacó Laura Patiño, ama de casa.

En tanto, las barras de Special K subieron 25 por ciento. La caja de seis barras pasó de 19.90 pesos en diciembre a 24.90 durante los últimos días del primer mes del año, mientras que las barras de Snickers cuestan un peso más, este producto en su presentación individual pasó de 13.50 a 14.50 pesos.

“No importa si se trata de alimentos engordadores o productos que supuestamente tienen menos calorías como las barras, todo está más caro”, apuntó Elizabeth Hernández, trabajadora independiente.

Uno de los productos que mayores incrementos reportó el primer mes del año es la sopa Maruchan, la cual costaba 6.50 pesos hasta diciembre de 2013, pero su valor actualmente es de diez pesos en algunas tienditas, con lo que su incremento alcanza 53 por ciento.

Además, los refrescos sin importar su tamaño, aumentaron un peso; sin embargo, la reforma fiscal establece que el incremento es de un peso por cada litro.

Alimentar mascotas, caro

Los alimentos para mascotas tampoco se salvaron de los aumentos.

A estos productos se les aplicó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero el incremento en promedio es de diez pesos para los paquetes chicos y de 20 para los grandes.

Así, el paquete de un kilo de la marca Dog Chow, en 2013 costaba 44 pesos y ahora 54, o sea, un alza de 23 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR