Banxico y Cofece promoverán competencia en el sector financiero

El Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica combatirán prácticas que eleven el costo de los servicios
Economía -
La Cofece podrá formular recomendaciones con el fin de mejorar la competencia en el sistema. Foto: Excelsior.
La Cofece podrá formular recomendaciones con el fin de mejorar la competencia en el sistema. Foto: Excelsior.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de eliminar las prácticas anticompetitivas en el sector financiero que pudieran distorsionar el costo de los servicios que pagan los usuarios, el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) firmaron un acuerdo de colaboración para intercambiar información e impulsar un sano desarrollo de la industria.

En el marco de la firma del convenio, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dijo que los mercados afectados por prácticas no competitivas pueden tener un efecto similar al de los impuestos, ya que tienden a provocar un alza en los precios y a disminuir las cantidades ofertadas.

“Esta distorsión de precios por prácticas contrarias a la competencia, tiene efectos más adversos cuando se trata de bienes de consumo generalizado porque lesionan en mayor proporción el poder adquisitivo de los hogares más pobres”, señaló.

Agregó que la mayor competencia en todos los mercados, no sólo en los financieros, incide de forma directa en una mejoría del poder adquisitivo del consumidor y eso tiene una relevancia para el cumplimiento del objetivo prioritario del banco central.

“Todos sabemos que precios de ciertos bienes y servicios no se determinan en mercados competitivos, cuando esto es así, los precios exhiben distorsiones que tienen efectos adversos sobre el bienestar de los consumidores", destacó.

Convenio

En este sentido, el gobernador del banco central ofreció a la Comisión Federal de Competencia Económica la más amplia cooperación y acceso al conocimiento y la experiencia de Banco de México para llevar a cabo la investigación sobre la competencia en el sistema financiero.

Lo anterior, como parte del estudio que realiza el organismo antimonopolios en el sector financiero y que está contemplado dentro de la Reforma Financiera.

Derivado de esta investigación, la Cofece podrá formular recomendaciones con el fin de mejorar la competencia en el sistema, lo que brindará una visión “fresca y complementaria” sobre la situación en el sector.

En ese sentido comentó que el Banco de México facilitará a al organismo contar con información y asesoría para llevar a buen término este mandato específico, que dijo, “despierta en el banco gran interés”.

Insistió en que la competencia entre las empresas trae consigo precios más bajos, mejor eficiencia, calidad en bienes y servicios; así como innovación en los mercados.

Más sectores

Durante el evento, Alejandra Palacios, comisionada presidente de Cofece destacó que el organismo ya tiene un listado preliminar de sectores prioritarios sobre los cuáles realizará una investigación sobre posibles prácticas anti competitivas.

Sin embargo, resaltó que antes de hacerlos públicos, escuchará la opinión de los ciudadanos y organismos.

“Una vez que termine este periodo de consulta pública, estaremos dando a conocer cuáles son estos sectores y la calendarización para el estudio de los mismos entre este año y 2017”, afirmó.

Explicó que esto forma parte del Plan Estratégico 2014-2017 que define, entre otros elementos, los criterios para seleccionar los sectores de la economía donde es necesario que la Cofece priorice los esfuerzos de análisis e investigación, ya sea por el impacto que tienen estos sectores en el crecimiento económico o en el bienestar del bolsillo de los mexicanos.

“La reforma constitucional en materia de competencia es muy ambiciosa y en consecuencia, el desempeño de la Cofece estará a la altura de este esfuerzo transformador del Estado mexicano para lograr una economía moderna y competida”, explicó.

Respecto del estudio que lleva a cabo sobre el sistema financiero, resaltó que la Cofece está determinada a cumplir con el mandato constitucional de ayudar a potenciar el sector financiero como vía para el crecimiento sostenido de la economía; de ahí que el trabajo de investigación se está realizando con la “mayor responsabilidad y el más alto estándar técnico”.

Aseguró que este convenio con el Banco de México, facilitará el intercambio de criterios técnicos y de información para ampliar el alcance y la calidad del estudio de las condiciones de competencia del sector financiero.

Foto: Notimex

 

Comienzan la investigación y posibles sanciones

Aunado al estudio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto de las condiciones del sistema financiero, el organismo podría iniciar otras investigaciones en paralelo que incluso podrían derivar en sanciones, si es que durante el proceso encuentra prácticas anticompetitivas.

“Si en el camino de la investigación encontramos prácticas que se deben sancionar de acuerdo a la Ley de Competencia, así lo haremos. No estoy diciendo que lo estamos haciendo ahorita, sino que estamos en un proceso de estudio e investigación y cuando encontremos algo actuaremos en consecuencia”, recalcó.

Entrevistada en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Banco de México y la Cofece para la investigación sobre la competencia en el sistema financiero, Alejandra Palacios, comisionada presidente del organismo explicó que a principios de junio próximo se darán a conocer los resultados de este estudio.

“Si en el camino de este estudio la Comisión encontrara puntualmente que se están infringiendo preceptos de la Ley en términos de competencia, iniciaremos investigaciones al respecto”, comentó.

Explicó que “podrían ser dos terrenos paralelos: por un lado el estudio donde daremos recomendaciones generales, mismas que en su momento podrán implementar las agencias reguladoras (CNBV, Banxico, Condusef) y por otro camino, podría ser que si encontramos prácticas anticompetitivas iniciamos procesos de investigación dentro de la Comisión”.

Concentración

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más importantes del sector concentran 80% de los activos administrados y casi 90% de las utilidades generadas.

A diciembre de 2013, BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa sumaron activos por tres billones 503 mil millones de pesos, lo que representa 80 por ciento del total de los activos administrados por los 46 bancos con operaciones en el país.

En cuanto a utilidades, las siete entidades bancarias más importantes concentraron 88% de las ganancias a diciembre pasado con 94 mil 860 millones de pesos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR