Inflación repunta a 4.48% en enero por nuevos impuestos

La inflación a tasa anual de México se disparó a 4.48% durante enero, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Economía -
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en enero un incremento de 0.89%, la tasa más alta para el mes desde 2010. Foto: Cuartoscuro
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en enero un incremento de 0.89%, la tasa más alta para el mes desde 2010. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Presionados por los nuevos impuestos y el incremento a las gasolinas y el Metro de la Ciudad de México, entre otros productos y servicios, en enero los precios al consumidor aumentaron 0.89 por ciento, su mayor avance para el mismo mes de un año desde 2010.

Con esa variación mensual, la tasa anual de la inflación general avanzó a 4.48 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2012, ubicándose así arriba del techo de la meta permanente del Banco de México (Banxico), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos con los mayores incrementos de precios que contribuyeron más al aumento de la inflación durante el primer mes del año fueron Limón, 44.80 por ciento; Metro o transporte eléctrico, 15.45 por ciento; refrescos envasados, 12.81 por ciento; cigarrillos, 4.55 por ciento y pollo, 3.77 por ciento.

El encarecimiento del limón se explica por los problemas de violencia en Michoacán, donde algunos productores fueron despojados de sus huertas, lo que afectó la producción del cítrico, según analistas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Más alta en frontera

En algunas ciudades fronterizas la inflación registró variaciones mensuales y anuales mayores al promedio, como consecuencia de la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual, cabe recordar, aumentó de 11 a 16 por ciento en la zona a partir del 1 de enero.

En Ciudad Acuña, Coahuila, los precios registraron un incremento mensual de 2.45 por ciento y anual de 5.19 por ciento; en Chetumal, Quintana Roo, de 2.33 por ciento y 5.05 por ciento, respectivamente; en Tijuana, Baja California, de 1.8 y 5.05 por ciento; y en Mexicali, de 1.71 y 4.98 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.71 por ciento en enero de 2014, situando su tasa anual en 6.17 por ciento; mientras que en el mismo mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 0.79 y 3.77 por ciento, respectivamente.

Expectativas

La variación anual de la inflación general estuvo en línea con las estimaciones de los analistas del mercado, quienes esperaban un incremento incluso mayor, como consecuencia del impacto de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales.

Joan Eric Domene e Isaac Velasco, analistas de Banco Invex y de Banco Ve por Más (BX+), respectivamente, coincidieron en que los impuestos que presionaron más los precios a la alza fueron el IEPS de un peso al litro de refrescos y de 8 por ciento en alimentos de alto contenido calórico, así como el IVA de 16 por ciento en la frontera.

Advirtieron que las presiones inflacionarias continuarán durante los siguientes meses y que incluso podrían agudizarse en cuando se perciba una mayor actividad económica que impulse el consumo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR