Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Feb, 2014

Inicia la reestructuración corporativa de Pemex y vienen más renuncias y fusiones

La reunión a la que convocó Carlos Morales Gil el viernes a las 11:00 de la mañana, y de la cual le di cuenta con oportunidad, no tuvo desperdicio. Satisfizo la expectación que a lo largo de la semana levantó en todo Pemex.

Y es que el servidor público oficializó ante su equipo su renuncia a Pemex Exploración y Producción (PEP). No compartía la misma visión de negocios que están empujando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el propio director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Como encargado del despacho llega Gustavo Hernández, subdirector de Planeación de PEP. Otro funcionario cercano a Luis Ramírez Corzo, a quien Morales Gil sustituyó en noviembre de 2004, cuando Vicente Fox lo nombró director general en relevo del polémico Raúl Muñoz Leos.

Ramírez Corzo ahora es socio de Gonzalo Gil, hijo del presidente de Telefónica-Movistar, Francisco Gil Díaz, y de José Antonio Cañedo White, amén de otro ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en la empresa Oro Negro y su brazo financiero Axis Capital.

 Oro Negro se perfila a ser uno de los grandes jugadores de la apertura de la paraestatal. Llega bien apadrinado para ser de los nuevos contratistas del sexenio, desplazando a otros como Grupo R, de Ramiro Garza, Blue Marine de Juan Marcos Issa y Oceanografía de Amado Yáñez.

Ramírez Corzo y otro exfuncionario rescatado por Loyoza Austin, ahora designado como el principal y más influyente consejero “independiente”, Jorge Borja, están moviendo sus fichas tras bambalinas en lo que será la apertura, privilegiando nuevos grupos y vetando a otros más.

Con todo, el paso de Hernández sería temporal. A PEP deberá llegar un elemento de todas las confianzas de Videgaray Caso. Será la unidad más importante de Pemex, desde la que se detonarán las alianzas y sociedades con las petroleras más poderosas del planeta.

A Hernández se le reconoce una gran experiencia y sólidos conocimientos técnicos petroleros, pero se sabe que José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores y ex secretario de Hacienda, está influyendo de forma determinante.

El actual canciller tiene gran ascendencia sobre Videgaray y en esa tesitura está empujando fuerte para la dirección de PEP a Moisés Orozco, quien hoy día es subdirector de Administración y Finanzas de esa misma unidad de negocios. También es economista por el ITAM.

Con la remoción de Carlos Morales Gil arranca oficialmente la reestructuración corporativa del organismo y con ello la rebatinga para posicionar cercanos. Hasta donde se conoce, Lozoya, vía su coordinador de asesores, Carlos Roa, ya tiene todo listo para proceder a la consolidación.

Estamos hablando de la desaparición de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica, cuyos titulares, Alejandro Martínez, Miguel Tame y Manuel Sánchez, al igual que Morales, en el caso de PEP, presentarán sus renuncias próximamente.

Así se va a dar paso a una sola subsidiaria fusionada que podría llamarse Pemex Transformación Industrial, o algo parecido. El anuncio es inminente. Antes tendrán que aprobarse las leyes secundarias de la Reforma Energética, aunque hay quienes dicen que pudiera adelantarse.

Ya se verá.

Relevo en Finrural

Tras los recientes cambios en Pemex Exploración y Producción, a los que hay que agregar la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría de Protección al Consumidor, adonde llegaron Enrique Ochoa y Lorena Martínez, respectivamente, vienen más movimientos en el gabinete legal y ampliado de Enrique Peña Nieto.

Un nombramiento que debe darse de un momento a otro es en Financiera Rural, luego de que su titular, Carlos Treviño, se fue como director de Finanzas al IMSS. Hay algunos nombres que suenan. Apunte primeramente el de Luis Madrazo, titular de la dirección de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda. Otro es Osvaldo Santín, el coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Un tercero es Roberto Moya, secretario de Finanzas del gobierno de Puebla, de Rafael Moreno Valle. Y un cuarto es Abraham Zamora, jefe de la Unidad de Productividad Económica de la misma Secretaría de Hacienda.

CFE se prepara

Por lo que hace a la CFE, con la llegada de Enrique Ochoa, se cree, traerá aparejados movimientos en áreas sensibles del organismo.

Es lógico, si se atiende a que el flamante director general se acompañará de gente de todas sus confianzas. Apunte a Héctor de la Cruz, quien aún es el director general de Gas LP. Fue subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, director general de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y director de Recursos Financieros de esa misma dependencia.

Otro es Antero Raúl Inman, quien es director de Administración del ISSSTE y antes se desempeñó como director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, Katya Somohano, actual directora general homóloga virtual de la subsecretaría de Hidrocarburos.

Quieren Edomex

En el Estado de México también corren muchos rumores y la clase política anda muy inquieta.

Las versiones hablan de enroques al muy alto nivel con rebotes en el gabinete legal y ampliado de Peña Nieto. Se los pasamos al costo, aunque no es algo que llame a la sorpresa porque trascendió de tiempo atrás: Eruviel Ávila podría incorporarse al equipo del presidente como secretario de Desarrollo Social, en lugar de Rosario Robles.

En esa tesitura, el Ejecutivo mandaría a Toluca, y esto sí es novedad, a Alfredo del Mazo Maza, director de Banobras, quien era su carta original, que tuvo que sacrificar por estas fechas, pero hace unos tres años, para evitar que el PRD abanderara como su candidato a Eruviel. Sin embargo, hay otros que afirman que, de darse la salida de Ávila, el más viable para sucederlo es Luis Miranda, subsecretario de Gobernación.

GDF: los intereses

Dalila Sánchez López, juez 29 de lo penal del DF, negó la causa 21/2014, donde nuevamente los abogados Samuel Hernández y el ahora consejero del Poder Judicial, Marco Antonio Velasco, movieron sus contactos para revertir la resolución del 24 de octubre al pretender encarcelar a los propietarios de Caleras B Y B.

La juez fue rotunda en negar la orden de aprehensión de un caso ya juzgado desde el año pasado, aunque ahora la empresa IDALIT, vía su ex abogado Velasco, buscará que la PGJDF gire una orden de captura contra los dueños de Caleras B y B.

IDALIT no está satisfecha con los más de nueve millones que recibirá, pues pretende más de 40 millones a través de la posición estratégica que tiene Velasco en el Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube