José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Feb, 2014

Alianza del Pacífico, distinto modelo a Mercosur

Las economías latinoamericanas con modelos de apertura comercial se unen en la Alianza del Pacífico. México, Colombia, Perú y Chile logran abrir 92% de los aranceles (impuestos a importación) de todos sus productos. Es una apertura prácticamente total. Sólo quedan excluidos productos del campo, y en particular el azúcar. La pregunta es si la Alianza del Pacífico competirá con el otro bloque comercial latinoamericano, el de Mercosur, compuesto por economías con mayor protección comercial y amplia participación estatal.

Conforman octava economía mundial

A México, Colombia, Perú y Chile, sin duda, la nueva Alianza del Pacífico les servirá para ampliar sus mercados: se crea un mercado de más de 212 millones de habitantes con un PIB per cápita en promedio de diez mil dólares anuales. Juntos formarán la octava economía mundial (México es la décimo cuarta economía del planeta).

Para entrar a EU y al TPP

Pero también les servirá para negociar en bloque los nuevos retos globales; uno es la negociación con el TPP, el Acuerdo Transpacífico negociado por países asiáticos y Estados Unidos.

Hoy en día, para acceder al mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos, los países deben aceptar la negociación del TPP con Asia, ya que Estados Unidos busca entablar varias posiciones, entre ellas, la de propiedad intelectual.

La Alianza del Pacífico será un instrumento para poder negociar tanto con el norte como con Asia, tanto para mantenerse en el mercado estadunidense como para relacionarse con el TPP con Asia, mostrando economías latinoamericanas con modelos de apertura y redimensionamiento estatal parecidos.

Mercosur y Alianza, dos para integrar

Mercosur ha sido el bloque latinoamericano tradicional desde hace muchos años.

Al liderazgo de Brasil y Argentina se le sumaron las iniciativas de Venezuela, en donde se ha llegado a planear un Banco del Sur.

Hoy en día Mercosur está conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, y el proceso de incorporación de Paraguay y Venezuela. Está conformado por 275 millones de habitantes.

La diferencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico es la apertura comercial. En la Alianza del Pacífico, como todos los países tienen procesos de apertura rápidos, en tres años de negociaciones se está logrando liberar 92% del comercio. En el Mercosur han tenido otros pasos y otros tiempos que también les han funcionado.

Paradójicamente, la integración latinoamericana se está dando con base en dos bloques comerciales, no uno.

Nextel invierte tres mil mdd en 4G

Mucho se ha rumorado sobre las alianzas en el mercado telefónico. La de Nextel, nos asegura la empresa, se trata sólo de una alianza con Telefónica para llegar donde no llega.

De ahí en fuera, Nextel sí está metido a su red. Quiere llegar más rápido que otros a 4G. Están invirtiendo tres mil millones de dólares en esta red de Cuarta Generación: internet de alta velocidad, telefonía, radio, y todos son servicios móviles.

Para ello participaron en la última licitación donde ganaron espectro que les funciona al desplegar su nueva red.

Si bien tuvieron tropiezos, como el de su red con Estados Unidos, ahora lograron lo que se llama paridad de cobertura con su
red iDEN. Ahí ya tienen un millón de usuarios.

Así que el mercado mexicano seguirá con Telcel, Telefónica, desde luego Iusacell, y no descarte a Nextel. Seguirán los cuatro operadores. Sin fusiones a la vista.

Su presidene interino, John McMacon, ha estado en el equipo de la holding, NII desde hace 14 años, y conoce los mercados latinoamericanos.

VivaAerobus coloca entre dos análisis

Hoy la aerolínea VivaAerobus puede ser colocada por Barclays en el mercado de valores. Su salida quizá pudo ser en un mejor momento. Aun así, la aerolínea de Roberto Alcántara confía en su modelo de bajo costo, que llama la atención de los inversionistas, máxime cuando el grupo conoce del mercado de autobuses de pasajeros. Sin embargo, a otros analistas les preocupan los números de salida de la aerolínea.

Los ingresos por pasajero sufrieron en septiembre una caída de 9.6 por ciento. La utilidad neta tuvo una disminución de 29%, aunque su utilidad de operación (que cuenta el flujo) tuvo una expansión de tres por ciento.

El problema es sustituir sus aeronaves. Actualmente tienen Boeing 737-300. Los sustituirán por Airbus 320, para tener más pasajeros (180 por nave). Sin embargo, el proceso de reemplazo trae costos que les llaman costo de aprendizaje para la tripulación, el equipo de operaciones y el equipo de mantenimiento.

Vamos a ver qué pesa más. Estos números o el modelo de aerolínea de bajo costo que el grupo conoce bien.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube