Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Feb, 2014

México y China diseñan fondo de infraestructura de 2,500 mdd para trenes y Dragon Mart

México y China están negociando la creación de un fondo de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares para implementar algunos proyectos de infraestructura y comercio que anunció el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Del total, China contribuiría con cerca de dos mil millones de dólares y el resto México. Banobras, la institución que capitanea Alfredo del Mazo Maza, sería el aportante vía el Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Francisco González Ortiz Mena.

Se conoce que los dineros se aplicarían para detonar el controvertido proyecto del Dragon Mart en Cancún y cuyo principal promotor es Juan Carlos López Rodríguez, aunque el grueso iría para los tres proyectos de ferrocarriles de pasajeros.

Nos referimos a los que correrán entre la Ciudad de México y Toluca y Querétaro, además del llamado Peninsular que unirá Mérida, en Yucatán, con la zona de Punta Venado, en Quintana Roo. Tan sólo estos tres ferrocarriles costarán alrededor de 100 mil millones de pesos.

La intención de la SHCP, que capitanea Luis Videgaray, es tener listo este fondo de infraestructura en el primer semestre del año y presentarlo durante la visita de estado que Peña Nieto hará a China este año, atendiendo la invitación que le hizo el presidente Xi Jinping.

Un empresario que ha estado muy activo en la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, empujando la relación con China, es el tamaulipeco Juan Armando Hinojosa, de Grupo Teya. Asimismo considere a Hipólito Gerard, de la constructora GIA.

Asignan a Seadrill

Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, acaba de adjudicar un contrato cercano a los mil 400 millones de dólares a la firma noruega Seadrill. Fue para la instalación de cuatro plataformas de perforación en el Golfo de México.

Se estima que Pemex Exploración y Producción, que asumió interinamente Gustavo Hernández, pagará del orden de los 170 mil dólares diarios por un plazo de siete años. Se trata de un contrato histórico para Seadrill, que preside John Fredriksen.

Esta misma firma había ganado hace tres años una plataforma y su relación con la paraestatal se circunscribía a ese servicio. En esta ocasión Pemex le asignó directamente el contrato, dejando en el camino a otros como CICSA de Carlos Slim, Perforadora México de Germán Larrea, Grupo R de Ramiro Garza y Perforadora Central de Patricio Álvarez Morphy, por citar sólo a mexicanos.

Joaquín Coldwell confirma

Por cierto que ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ratificó en un acto en Jalisco que Pemex ya inició el proceso de reestructuración corporativa que arrancó con la renuncia de Carlos Morales Gil a Pemex Exploración y Producción (PEP), y cuya segunda fase es la fusión de Pemex Petroquímica de Manuel Sánchez, Pemex Refinación de Miguel Tame y Pemex Gas y Petroquímica Básica de Alejandro Martínez Sibaja.

Le adelanto que un funcionario que nos dicen va a quedar bien posicionado en la reestructuración es precisamente éste último. Hay quien dice que no es descartable que se quede al frente de la nueva entidad fusionada y que se denominaría Pemex Transformación Industrial. Ayer le comentaba que para PEP se está impulsando a Moisés Orozco, actual subdirector de Administración y Finanzas de esa misma unidad de negocios.

Considérelos.

Círculo K adquiere

Le platicaba el 14 de enero que no había de perder de vista a Círculo K, la cadena de tiendas de conveniencia de Rafael Moisés Kalach, porque daría un fuerte impulso a su marca.

Se lo adelantaba porque había indicios clarísimos de que terminaría comprando las tiendas Extra a Grupo Modelo, que preside Ricardo Tadeu. Pues bien, ayer ambas compañías anunciaron que llegaron a un acuerdo para finiquitar la operación con la cual Círculo K se hará de los cerca de 958 establecimientos de Extra para llegar a unos mil 114 puntos de venta. La firma se ubicará debajo de OXXO, que capitanea Eduardo Padilla, y de Seven-Eleven, de Luis Chapa. No se descarta que Kalach dé por terminado el contrato de franquicia con la firma canadiense Alimentation Couche-Tard, dueña de la marca. Y es que al parecer se buscaría desarrollar una denominación propia.

GEO en la SHCP

Ya trascendió que los bonistas de GEO, que preside Luis Orvañanos, están rompiendo la armonía de las negociaciones que en los últimos meses permitieron allanar el camino hacia un concurso mercantil con acuerdo previo.

El comité lo lidera Luxor y es representado por el abogado Alejandro Sainz de la firma Cervantes-Sainz. Los bancos encabezados por Guillermo Chávez, del HSBC, tampoco han terminado de definir la reactivación de líneas de crédito para fondear 20 proyectos previamente identificados.

Ambos grupos de acreedores tendrían que remontar sus diferencias en las próximas horas para llegar este jueves a la SHCP con un acuerdo planchado de los términos de capitalización. Según trascendió, la idea es entrevistarse con el subsecretario Fernando Aportela, quien fungiría como un testigo de calidad para formalizar un acuerdo.

Comerci molesta

Donde hay malestar es en el equipo gerencial de Comercial Mexicana. Al staff directivo de Guillermo González Nova le cayó como balde de agua la noticia de la venta de la cadena de tiendas de autoservicio.

Hay incertidumbre y enojo porque los acuerdos de confidencialidad que preparó Rothschild y que forman parte del prospecto que ya empezó a circular entre los potenciales interesados les impide explorar nuevos derroteros en un ambiente en donde no tienen la seguridad de seguir trabajando para la compañía una vez que se concrete la venta.

Por lo que hace al proceso en sí que empuja el banco de inversión que dirige Eugenio Torres, le puedo informar que HEB, de Charles E. Butt, sigue encabezando las preferencias, aunque otra que ha mostrado mucho interés, más allá de su posición financiera, es Soriana la de Ricardo Martín Bringas.

TV Azteca remite

El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, entregó ayer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un documento en el que pide al organismo, que comanda Gabriel Contreras, que resuelva la denuncia por concentración prohibida que presentó el 11 de octubre de 2013 en contra de Multivisión, Dish, Teléfonos de México y Cofresa.

En esta última, se asegura, son socios Carlos Slim y Joaquín Vargas. El escrito fue remitido por Total Play empresa de Grupo Salinas y que es la más afectada porque la alianza Dish-Telmex concentra al mayor operador de telefonía fija y móvil y porque difunde de manera ilegal las señales de TV Azteca. Ruiz dijo que Dish se beneficia de manera inapropiada del principio de gratuidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube