Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Feb, 2014

Ley ferroviaria busca mayor competencia y productividad

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, se reunirá el miércoles con su contraparte, el senador Javier Lozano, para discutir el tema de las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que está ya en la cancha del Senado.

Las dos empresas ferroviarias del país: Kansas City Southern y Ferromex están más que enojadas con la nueva ley porque se traducirá en una mayor competencia y una mayor supervisión por parte de la SCT.

Al respecto, Muñoz asegura que lo que se busca es hacer del transporte ferroviario tanto de carga como de pasajeros más eficiente, y para avanzar en una mayor productividad y aprovechar al máximo las reformas estructurales aprobadas se requiere mejorar el servicio ferroviario

Y es que en verdad estamos prácticamente con la misma red ferroviaria que nos heredó Porfirio Díaz el siglo pasado, y desde la privatización de los ferrocarriles ni KCS ni Ferromex realmente han aumentado la red y si bien se ha incrementado el transporte de carga, estamos aún en pañales comparados con otros países con los que tenemos tratos comerciales.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, la carga transportada por ferrocarril en México asciende a menos de 100 mil toneladas al año y representa sólo 12% del total mientras que en otros países como Estados Unidos, representa 45 por ciento, en Canadá 46% y en China, donde desde luego tampoco hay competencia, llega a 60 por ciento.

En México tenemos una red ferroviaria de 26 mil 704 kilómetros, mientras que en Canadá asciende a 58 mil 345 y en Estados Unidos a 228 mil 500. Lo interesante es que en todos los países, con excepción de China hay un mayor número de empresas ferroviarias que compiten sin los problemas de inseguridad que alarman a Ferromex y KCS.

En Brasil, un país más grande que México y con un desarrollo económico similar, su red ferroviaria es de 29 mil 817, pero la carga ferroviaria representa 25 por ciento del total, es decir el doble que en México y tienen cinco empresas compitiendo.

Tendrá OXXO tarjeta de débito con Banamex

Banamex y FEMSA dieron un paso más en la relación de un banco con un corresponsal bancario ya que OXXO tendrá ahora su propia tarjeta de débito en la que podrá realizar actividades de captación hasta por siete mil pesos mensuales.

Javier Arrigunaga, director de Banamex, anotó gol porque OXXO es la novia favorita entre los corresponsales bancarios porque con sus más de 11 mil tiendas es la red más grande del país, superando incluso a la propia Walmart.

La tarjeta de débito que se llama Saldazo se lanza junto con VISA por lo que tendrá aceptación en todos los comercios que utilicen terminales punto de venta y desde luego en todos los cajeros, en las tiendas OXXO y en las mil 700 sucursales Banamex.

Es un avance también en materia de inclusión financiera porque los trámites son los más sencillos porque sólo requieren identificación oficial para abrirla, y no cobra anualidad ni requiere de un saldo mínimo de apertura y no hay ningún riesgo para el banco porque no es una tarjeta de crédito.

La tarjeta permite también acceso al servicio Transfer Banamex para pagos vía teléfono móvil que funciona mediante servicio de mensaje de texto SMS.

Supongo que la CNBV vigilará con lupa el desarrollo de Saldazo para evitar que —dada su facilidad en la apertura— se traduzca en una forma de lavado hormiga de dinero

Eduardo Padilla, director General de FEMSA Comercio, informó también que otro atractivo de Saldazo es que habrá promociones especiales en las tiendas OXXO para los tarjetahabientes.W

Mayor competencia, pero desigual con Círculo K

Y la otra noticia en el sector de tienda de conveniencia es que Grupo Modelo informó a primera hora que  vendió sus tiendas Extra a la mexicana Círculo K.

En realidad Modelo informó a medias porque a pesar de que es un hecho más que relevante de interés para los accionistas minoritarios, Modelo no dio a conocer detalles sobre el monto y condiciones de la operación que desde luego está sujeta a aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Se da por hecho que la Cofece, que preside Alejandra Palacios, dará el visto bueno porque la líder absoluta del mercado es OXXO con sus 11 mil tiendas mientras que Extra tiene mil 200 y Circulo K sólo 150.

Por lo visto, para los nuevos dueños de Modelo, el sector comercial no es prioritario a diferencia de FEMSA que fortalece OXXO y que incluso desea incursionar en el sector de farmacias. O a lo mejor ABInveb quiso recuperar parte de los 20 mil millones de dólares que pagó el año pasado por el control de Modelo.

Lo que es un hecho es que con Círculo K, Extra se fortalecerá y habrá una mayor competencia aunque en el corto plazo seguramente no le quitará el sueño a OXXO.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube