Bajan contribuyentes que deben al fisco con programa 'Ponte al corriente'

El programa 'Ponte al Corriente' ayudó a reducir créditos fiscales
Economía -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero-. El monto de los adeudos que tienen los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se redujo 22.7 por ciento al cierre de 2013, en gran medida por la aplicación del programa Ponte al Corriente.

Estos adeudos son conocidos en la Secretaría de Hacienda como la cartera de créditos fiscales, los cuales alcanzaron un monto total de 516 mil 504 millones al cierre de 2013, desde poco más de 668 mil millones al término de 2012.

Con esto se cumplen dos años con una reducción en los adeudos de los contribuyentes porque en 2012 el monto bajó en ocho por ciento, luego de seis años de mantenerse al alza.

Información de la dependencia a cargo de Luis Videgaray indica que la mayor reducción se observó en los créditos “controvertidos”,  aquellos que no pueden ser cobrados porque están sujetos a algún procedimiento legal. El monto disputado se redujo en 95 mil 204 millones de pesos al compararlo con 2012, mientras que el número de créditos disminuyó en más de 42 mil.

Buen resultado

Este resultado fue producto del programa Ponte al Corriente, establecido por el Congreso de la Unión y puesto en marcha por el organismo a cargo de Aristóteles Núñez. El objetivo de esta acción de condonación fiscal, que sólo duró tres meses, era disminuir el número y monto de los adeudos entre la autoridad y los contribuyentes, así como las disputas legales.

Por lo mismo, una de las condiciones para acceder a la condonación cuando se trataba de créditos impugnados cuyo proceso legal se mantenía en marcha, era que el contribuyente presentara una solicitud de desistimiento del caso.

Otros efectos

La puesta en marcha de este programa también se reflejó en los créditos conocidos como “no controvertidos”, aquellos donde el contribuyente no presentó una inconformidad o desistió de continuar con el método de defensa. Éstos pasaron de 258 mil 584 millones de pesos al cierre de 2012 a 201 mil 748 millones a diciembre del año pasado.

Aunque Ponte al Corriente
permitió reducir el monto de los adeudos, el SAT recomendó no repetir un programa de este tipo en los próximos años porque es una manera de desincentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y genera inequidad para los contribuyentes cumplidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR