Fumisa tendría que pagarle al AICM: SCT

La dependencia reitera que el AICM, como empresa pública, ha actuado dentro del marco de la Ley y conforme a las resoluciones de las autoridades judiciales.
Empresas -
SCT aclara que Fumisa no es concesionaria en el AICM
Hasta diciembre de 2013, y de acuerdo con los contratos, terminó la vigencia de la explotación del 80% de los locales y áreas comerciales de la Terminal 1 del AICM. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha actuado conforme a la ley al retomar la administración de los espacios comerciales en la terminal , que estaban a cargo de Inmobiliaria Fumisa.

Así como que ambas partes están en un proceso de validación de la tasa exacta de rendimiento de inversión que pudo haber llegado a 17.82 cuando el contrato con Fumisa establecía sólo 12.82%, por lo que el AICM espera recuperar la totalidad de las cantidades excedentes.

Según la dependencia en ninguna cláusula de los contratos se establece como condición la prorroga del contrato original firmado entre ambos en 1991 y 2006 por lo que el vencimiento del mismo se dio el 31 de diciembre del año pasado.

Por lo que, a partir del 1 de enero de 2014, las autoridades del aeropuerto capitalino han suscrito contratos de arrendamiento en forma directa con los locatarios de los locales, áreas comerciales.

“El derecho del AICM para recuperar la administración directa de los locales y áreas comerciales tiene como fundamentó la resolución del Juzgado 29 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le otorgó el derecho de explotar comercialmente los locales y áreas comerciales”, puntualizó la SCT.

Recordó que entre 1991 y 2006, el AICM y el grupo HAKIM, adquirido en 1998 por inmobiliaria Fumisa suscribieron diversos contratos mercantiles para la ampliación y remodelación de distintas áreas de la Terminal 1, como contraprestación, las partes acordaron que la empresa subarrendara diversos locales y áreas comerciales.

“Cabe mencionar que en ningún caso se trató de una concesión pública o de una figura jurídica de derecho público, por lo tanto nunca ha sido concesionaria ni ha contado con autorización de la SCT para realizar la explotación de ninguno de los locales comerciales, tiendas de conveniencia, así como otras áreas comerciales”.

Por lo anterior, la dependencia como autoridad responsable, reitera que el AICM, como empresa pública, ha actuado dentro del marco de la Ley y conforme a las resoluciones de las autoridades judiciales.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR