VivaAerobus pospone oferta de acciones

La aerolínea de bajo costo decidió cancelar su salida a la BMV ante la volatilidad de los mercados
Mercados -
Viva Aerobus planeaba obtener de los inversionistas 2,599 millones de pesos de la venta de certificados de participación ordinario. Foto: Especial
Viva Aerobus planeaba obtener de los inversionistas 2,599 millones de pesos de la venta de certificados de participación ordinario. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- VivaAerobus no pudo con la turbulencia de los mercados y decidió posponer la colocación de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 
 
Se trata de la segunda empresa, después de Office Depot México, que opta por no listar sus títulos en lo que va del año.
 
“Aun cuando tuvimos mucho interés por parte de inversionistas potenciales, las condiciones de los mercados financieros no fueron óptimas para hacer la colocación de nuestra Oferta Pública Inicial”, explicó Juan Carlos Zuazua, director de la aerolínea.
 
Pese a que en este momento la volatilidad no permitió la salida de VivaAerobus a Bolsa, la compañía buscará un mejor momento para convertirse en empresa pública: “La compañía cuenta una sólida posición financiera y el apoyo de socios estratégicos e inversionistas de clase mundial. Seguiremos monitoreando las condiciones del mercado y buscaremos la oportunidad de hacer pública la compañía en un futuro”.
 
Todavía el lunes, la empresa hizo publicó el aviso de su oferta, sin embargo, este martes por la tarde decidió retractarse, y es que según especialistas consultados el principal problema para la compañía fue no alcanzar el precio de venta deseado para sus acciones.
 
Viva Aerobus planeaba obtener de los inversionistas 2,599 millones de pesos de la venta de certificados de participación ordinarios, cada uno equivalente a una acción. La meta era realizar  una oferta primaria y secundaria, donde sus títulos se vendieran a un precio de entre 21 y 25 pesos.
 
Los recursos serían para el pago de aeronaves y de créditos, pues durante su  road show, la compañía sostuvo que en septiembre del año pasado cerró el pedido de 52 unidades A320 y que tiene la opción para adquirir otros 40 aviones.
 
Anteriormente la empresa había detallado que la clase media será la clave para su crecimiento, pues si en 2010 el gasto per cápita de dicho grupo era de 4,179 dólares, se estima que para 2020 la cifra ascenderá a 10,463 dólares.
 
Para convencer a los inversionistas de adquirir sus acciones,  la firma expuso que el potencial mercado de conversión “Autobús al Avión” es 10 veces el de las aerolíneas y un pequeño componente de los pasajeros de autobuses.
 
En cuanto a la competencia, mencionó que sus costos por asiento son 56% menores que los de Volaris, compañía que recientemente también se listó en la Bolsa Mexicana de Valores para obtener financiamiento y expandirse.
 
Pese al entusiasmo de la aerolínea de ultra bajo costo, por el momento no fue posible concretar la operación, situación que ya se esperaba, pues la primera empresa que optó por no colocar acciones en la Bolsa debido a la incertidumbre fue Office Depot México, el cinco de febrero expuso que “debido a la volatilidad y condiciones de los mercados” no era propicio realizar la operación.
 
Gigante planeaba vender acciones de ODM a un precio de entre 16 y 18 pesos, su meta era obtener 4,953.7 millones de pesos y con esos recursos pagar, hasta donde alcanzara, el crédito con el que realizó la compra del 50% de las acciones que de dicha cadena no estaban en su poder.
 
Las empresas venden sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores con el objetivo de obtener recursos frescos con los cuales financiar sus proyectos de expansión.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR