José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Feb, 2014

La foto es distinta a la película

Si sacamos una fotografía en este momento de la economía mexicana, sinceramente, la imagen no muestra números buenos: en 2013 la actividad industrial bajó 0.7%, sufriendo la construcción una contracción de 4.5%. O el momento del consumidor mexicano tampoco es el mejor, bajó 6.20 puntos en enero: el Índice de Confianza del Consumidor del INEGI se ubicó en un nivel de 84.5 puntos, siendo el menor en la presente administración.

Sin embargo, la fotografía por presentar el momento, no muestra la película completa.

Moody’s y reformas, mejora el pronóstico

La película es un pronóstico de mejoría. Sin duda. Las reformas estructurales empiezan a dar buenas perspectivas para crecer más, tener mayor inversión y generar empleos. Pero es en el mediano plazo.

Por ejemplo, la agencia calificadora Moody’s al otorgarnos la calificación A3 para la deuda soberana posiciona al país como uno de los más seguros para cumplir compromisos financieros.

Contratos de Reforma Energética en 2015

O nada menos, ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya le puso calendario al inicio de las inversiones en el sector energético. Entrevistado por Bloomberg, Videgaray señaló que los primeros contratos de utilidad compartida, en los que el sector privado entrará acompañando a Pemex en exploración, podrán iniciar a comienzos de 2015.

En lo dicho: los pronósticos a mediano plazo son buenos.

En el largo plazo, todos estaremos…

Sin embargo hay quien quiera quedarse con la célebre y realista frase de John Maynard Keynes: en el largo plazo todos estaremos muertos.

El reto de la actual administración de Peña Nieto es conjuntar las buenas perspectivas de las reformas a mediano plazo, para mitigar el pesimismo mostrado en estos momentos de cortísimo plazo por la desaceleración económica, la entrada de la Reforma Fiscal y la inflación de enero. La fotografía tomada en este momento es mala, pero la película promete. Cómo conjuntarlas, es la cuestión.

CEESP a gobierno, cuidar déficit primario

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), a cargo de Luis Foncerrada, trae una crítica interesante. Sin menospreciar todo el futuro optimista creado por las reformas aprobadas, también pone el acento en el déficit primario, donde después del pago de intereses, el gobierno todavía podría endeudarse.

El CEESP y desde luego el sector privado estarán solicitando en el Pacto Fiscal que el gobierno reduzca el ritmo del déficit primario. El CEESP no menosprecia la nueva calificación de Moody’s a México, que lo hace entrar en la categoría de economías con menor riesgo en el mundo, pero sí quiere ver un compromiso todavía mayor en finanzas sanas.

VivaAerobus, entre mercado y números

VivaAerobus decide postergar su colocación. Hizo bien. No sólo son los vaivenes de los mercados internacionales, sino también los números de la empresa.

Le comentábamos que VivaAerobus tuvo una baja en sus ingresos de pasajero de 9.6% y sus cargos por servicio se elevaron 32 por ciento.

Su utilidad neta cayó 32% a pesar de que su utilidad de operación tuvo ligero aumento.

Y además va a cambiar de flota de Boeing 737-300 a Airbus 320.

Barclays, agente colocador, y la misma VivaAerobus, hicieron bien en postergar la Oferta Pública Inicial. El modelo de negocios de la aerolínea es bueno, gusta a los mercados, pues se trata de una aerolínea de bajo costo. Pero sus últimos números y los vaivenes de mercados se complicaron.

Yellen tranquilizó mercados

Janet Yellen, la presidente de la Reserva Federal de EU, se estrenó con tranquilidad. Fue un buen mensaje a los mercados. Recordó que va a existir continuidad en la política monetaria, es decir no moverán las tasas de interés hasta que el desempleo vaya cediendo.

La tranquilidad de mantener las mismas tasas en EU se vio en todos los mercados del mundo.

Además, el tapering o menor liquidez seguirá de manera gradual.

Yellen quizá no sea Greenspan, pero parece tener mejor mano que Bernanke

Must Carry, IFT debe esperar

El IFT ya había hecho su consulta técnica con la industria sobre el Must Carry, el tema que pone de cabeza a Dish, Televisa y TV Azteca.

El tema ya lo había analizado la secretaría técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y cada uno de los comisionados lo había estudiado. Hoy en el pleno lo iban a decidir.

Pero ayer por la noche Gabriel Contreras, presidente del IFT, dio a conocer que un juez del DF, en un oficio señaló que el instituto no tiene facultad para pronunciarse en materia de retransmisión de contenidos.

Contreras recuerda que la Constitución sin lugar a dudas sí le permite al Instituto resolver diferendos en materia de retransmisión de contenidos. Sólo que debe esperar a dirimir este juicio.

Lástima, todos esperaban ya una solución del nuevo instituto, en donde el tema de discusión es si los canales de TV abierta sí cubren 50% del territorio nacional para ser subidos por televisoras satelitales, como Dish.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube