Accidentes viales cuestan 1.7% del PIB a mexicanos

Los siniestros viales significan 299 mil millones de pesos al año
Economía -
Desde 2012, la indemnización por el fallecimiento de una persona en un accidente vial es de 4.1 millones de pesos.  Foto: Cuartoscuro.
Desde 2012, la indemnización por el fallecimiento de una persona en un accidente vial es de 4.1 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año los accidentes viales le cuestan a los mexicanos alrededor de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en atención hospitalaria, reparación de daños y pérdida de productividad aseguró Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos Axa.

Cada año mueren más de 16 mil personas por ese tipo de siniestros, hay un millón de lesionadas y 40 mil más quedan discapacitadas, lo que cuesta al país unos 299 mil millones de pesos; de éstos 50% son cubiertos directamente por los afectados.

En entrevista con Excélsior, Pérez destacó que mientras México destina 1.7% del PIB a atender los accidentes viales, en Chile –considerado el país más avanzado en cultura financiera– es de 0.35% del PIB.

“Lo que destina México supera a países latinoamericanos similares y es mucho más alto que lo que pagan países desarrollados como Francia, Alemania e Inglaterra”, resaltó.

El monto está por encima de 1% del PIB que, se estima,  recaudará la reforma fiscal aprobada.

Además, estos 299 mil millones de pesos equivalen prácticamente al presupuesto que se destina a la educación básica y que según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este año alcanzarán 292 mil millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública.

La suma equivale a más del triple de los 82 mil millones de pesos que ejercerán en conjunto para  combatir al crimen organizado las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina, (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo que pagan los mexicanos en accidentes supera 8.8 veces el presupuesto de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en casi diez veces al otorgado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nueva legislación

El directivo precisó que la penetración del seguro automotriz en México corresponde a 26% del parque vehicular, mientras en países como Brasil o Argentina se ubica entre 70 y 80%; más de 80% en Colombia y hasta 100% en Chile.

Guillermo Pérez destacó que México es el único integrante del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de una política pública que proteja a las víctimas de accidentes vehiculares.

Comentó que la regulación mexicana ha buscado favorecer a las víctimas de accidentes viales y a los propios conductores a través de un seguro de Responsabilidad Civil que ampare los daños a terceros.

Por ello, a partir de diciembre de 2012, si un automovilista accidentalmente provoca un siniestro y en éste muere una persona, la suma indemnizatoria que tendría que pagar será de alrededor de 4.1 millones de pesos, dependiendo del estado en el que se encuentre. Como consecuencia, si el conductor responsable carece de seguro o su cobertura es por menos de un millón de pesos, tendrá que conseguir los tres millones restantes.

En abril de 2013 se aprobó la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que obliga a todos los propietarios de vehículos automotores a contar con una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros en caso de sufrir un accidente.

En caso de que la autoridad constate que el vehículo no cuenta con la póliza de seguro, la autoridad impondrá la multa de 20 a 40 días de salario mínimo, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor de 45 días.

Al respecto, Pérez detalló que el costo del seguro de daños a terceros con la cobertura adecuada para circular y estar protegido en cualquier percance oscila entre 700 y 2 mil 500 pesos al año, dependiendo del estado de la
República en que se encuentre el auto y sus características.

La contratación puede ir desde un paquete de Daños a Terceros, óptimo para la protección integral de posibles víctimas, del patrimonio del conductor y alineada a los lineamientos legales.

Los paquetes incluyen sumas aseguradas desde 100 mil y hasta cuatro millones de pesos, donde alrededor de 3 millones están específicamente destinados para indemnizar a un tercero en caso de fallecimiento, cobertura que se denomina “Responsabilidad Civil Personas en exceso.”

 

PAÍS DE ACCIDENTES

México está entre los diez con más siniestros.

  • Los accidentes viales en México causan 16 mil muertes al año.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México entre los diez países con mayor número de accidentes mortales en carreteras de América Latina.
  • A causa de los siniestros un millón de personas resultan lesionadas cada año en México, de acuerdo con Axa.
  • Con base en datos presentados por el Observatorio Vial, en el DF se han incrementado en 16% los accidentes viales.
  • 8.5 de cada diez familias en las que hay  personas discapacitadas por choques registran una disminución permanente en la calidad de nivel de vida.
  • Nueve de cada diez familias en las que falleció una persona por accidente vial presentan una disminución permanente en la calidad de vida o nivel de vida.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR