La licitación de trenes será en paquetes: SCT

Se formará un organismo para supervisar el concurso
Empresas -
Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que falta definir rutas. Foto: David Hernández/Archivo
Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que falta definir rutas. Foto: David Hernández/Archivo

CANCÚN.— El gobierno mexicano determinó que la licitación de los proyectos de trenes de pasajeros de la actual administración “será en paquetes”.

Lo anterior implica la separación por un lado, de la obra civil; por otro, la adquisición, suministro y mantenimiento del material rodante; así como la operación que quedará en manos de un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo Hernán Villarreal, coordinador de asesores del subsecretario de la SCT.

Al participar el congreso anual de la industria ferroviaria, XIII Exporail 2014, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) el funcionario precisó que se contratará un “agente integrador” que estará a cargo de coordinar la obra civil y el material rodante durante la licitación.

Destacó que se conformará un organismo descentralizado que estará a cargo de la operación de los ferrocarriles y del activo, al mismo tiempo que licitará contratos de operación a empresas privadas y controlará los derechos de vía y de paso.

Contratos

“Se va a contratar la operación aparte, posiblemente con un contrato, para minimizar el riesgo, conseguir recursos financieros más baratos y, después, insisto, a lo mejor hasta poder bursatilizar los ingresos, pero ya que se tenga historia de lo que está pasando con los aforos y se vea si el operador está cumpliendo o, si no, se cambia; es decir, aprender de la experiencia que se han tenido en otros proyectos”, comentó.

Informó que los derechos de paso y vía serán detentados por el gobierno, lo que implica que éstos no serán concesionados; de la misma forma que está definido que “las vías del tren del servicio de carga no serán utilizadas para el servicio de pasajeros, sino que necesariamente se deberán construir nuevas vías”.

Rutas

Explicó que incluso en la ruta México–Querétaro, efectivamente se realizará la ampliación de Cuautitlán a Huehuetoca y que la estación terminal será la de Buenavista, ya que en este caso es menos complicado coordinar dos diferentes servicios de pasajeros a hacerlo entre trenes de carga y de viajeros.

Aseguró que está previsto que las licitaciones inicien en el primer trimestre del presente año y algunas de la asignaciones en el tercer trimestre del año, por lo que la construcción se estaría iniciando a finales de este año.

El coordinador de asesores del subsecretario de la SCT conformó la información hecha pública por Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, en el sentido de que la ruta México–Toluca está en revisión y que el trazo definitivo del tren Transpeninsular todavía está en proceso de definición.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR