SAT estima recaudar 5 mil mdp en reciclaje

Aseguró que el sector cumplirá con sus obligaciones fiscales
Economía -
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: Eduardo Jiménez
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer un régimen fiscal especial para el sector de reciclaje del país, con el cual estima obtener este año una recaudación de unos cinco mil millones de pesos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que mediante este régimen, que da cumplimiento a recientes reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas por el Congreso, la carga fiscal recaerá en los adquirentes de material destinado al reciclaje y no en los recolectores y acopiadores.

En un hecho inédito, el SAT, con sustento en el artículo segundo transitorio del Código Fiscal de la Federación, de común acuerdo con el Instituto Nacional de Recicladores (INARE), y con el apoyo de las empresas de la industria del reciclaje, incorporará al padrón de contribuyentes a más de 400 mil acopiadores y recolectores de desechos reciclables.

El funcionario estimó en rueda de prensa una recaudación de unos cinco mil millones de pesos con este esquema especial para el sector, producto de la retención de 5.0 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del valor del volumen de compras anuales en esta industria, calculado en 100 mil millones de pesos.

Facilidades

Como parte de las facilidades que ofrece el SAT a este sector, los adquirentes o intermediarios de la industria de reciclaje pueden inscribir al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a todas las personas físicas que se dedican a la recolección.

Para ello sólo necesitan su nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio y la actividad a la que se dedica principalmente.

Acompañado por el presidente de lnstituto Nacional de Recicladores (Inare), Armando Hernández Macías, el titular del organismo fiscalizador señaló que en este esquema el recolector no necesita dar factura por la venta que realiza de insumos para el reciclaje, ya que el que adquiere emite el comprobante por la compra.

Además, con la retención que hace el adquirente de 5.0 por ciento del ISR y de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el recolector no necesita presentar declaración por sus ingresos.

Estas facilidades serán para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a recolectar desperdicios y materiales destinados a la industria de reciclaje, como son material ferroso y no ferroso, aleaciones y combinaciones, papel y celulosa, vidrio, plástico y textiles.

También, siempre que la venta sea de primera vez o primera mano, esto es, del recolecto al adquirente o intermediario de la industria de reciclaje; que el recolector no tenga un local fijo para sus ventas; y que los ingresos del recolector sean menores a dos millones de pesos.

–Con información de Notimex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR