José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Feb, 2014

La fórmula de Bimbo para comprar

Bimbo sale de compras otra vez. Pero debemos decirlo: tiene una fórmula bien probada para adquirir empresas. Se encuentra en tres continentes y no en balde es la panificadora más grande del mundo, y ahora tiene en la mira a una de las dos empresas canadienses más grandes de pan, Canada Bread. La fórmula de Bimbo es traer una fuerte línea de crédito revolvente, abierta, para aprovechar oportunidades y que llega a dos mil millones de dólares, y claro, el otro punto es hacerse de empresas con buen flujo operativo, como Bread Company.

Línea de dos mil mdd con nueve bancos

Bimbo compra la empresa Canada Bread en mil 660 millones de dólares estadunidenses, que son mil 830 millones de dólares canadienses.

La panificadora mexicana tiene una fórmula de compra que le ha resultado.

Traen una línea de crédito abierta nada menos de dos mil millones de dólares. Es una línea revolvente con varios bancos: Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Bank of America, JP Morgan, Bank of Tokio, Mitsujo e ING.

La línea vence hasta marzo de 2019. Así que problemas de pago en el corto plazo no tendrá.

Canada Bread, negocio en marcha

Además, Canada Bread es un compañía operando, con buen flujo.

Fue curioso ver a la acción de Bimbo subir ligeramente en 0.9% en la Bolsa, cuando casi siempre que las empresas compran otras, suelen caer en su cotización, porque se considera que se están endeudando y hay dudas sobre las nuevas operaciones. Aquí no fue así.

La deuda de Bimbo sí crece, pero es manejable. Pasa de una relación de 2.3 veces deuda EBITDA (flujo) a un 2.9 veces deuda/EBITDA para finales de 2014.

La deslistarían de Bolsa de Toronto

Presidida y dirigida por Daniel Servitje, Bimbo pone un pie fuerte en el mercado canadiense. Acompañado de su director de finanzas, Guillermo Quiroz, Bimbo estará comprando Canada Bread, perteneciente al grupo Maple Leaf Foods, el cual había tomado la decisión de tener otro foco de atención: las proteínas y no el pan.

El producto estrella de Canada Bread es la marca Dempsters, aunque también tiene otras como Olivieri, Ben’s, etcétera.

Canada Bread se encuentra listada en la Bolsa de Valores de Toronto. Pero su matriz, Maple Leaf Food, la deslistaría y la daría privada a Bimbo.

Y el grupo mexicano la hará operar dentro de su listado en México y Nueva York.

Por 50% del mercado de Canadá

La empresa del osito llegó en buen momento. Presentó una oferta de mil 660 millones de dólares estadunidenses al grupo de Toronto, lo cual representa una buena ganancia para los accionistas de aquella empresa, pues les pagaría una prima de siete por ciento (72 dólares canadienses por acción).

Si las autoridades canadienses aceptan la adquisición, Bimbo obtiene 50% del mercado de pan en paquete de aquel país. Sus plantas se encuentran relativamente cerca de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Curiosamente Bimbo competirá con George Weston Ltd., al que le había comprado sus plantas en Estados Unidos. Y ahora en Canadá serán competidores.

Sin duda a Bimbo le vuelve a resultar su fórmula de compra. No en balde se encuentra en tres continentes, y todo inició con el pan de caja.

Carstens confía en el segundo trimestre

Desde luego el Banco de México no quita el dedo del renglón en cuanto a bajar la inflación, pues al fin y al cabo tiene como mandato constitucional el preservar el valor adquisitivo de la moneda.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, al presentar el informe trimestral de inflación, indicó que será para el segundo trimestre cuando la inflación esté por debajo de 4%, y así regrese al redil.

Carstens confía que el primer impacto de la reforma fiscal, que al aumentar impuestos afectó a los precios, sea por una sola vez y pueda absorberse.

La inflación anual en enero fue de 4.48%, por encima de la meta de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual.

Desde luego el instituto central estará atento. No bajará la guardia pero todavía no parece ser necesario el aumento en tasas de interés.

Círculo K, por más valor

Moisés Kalach está convencido de que la adquisición de su grupo Círculo K de las tiendas Extra (que eran de la cervecería Modelo) les traerá una presencia nacional que van a aprovechar.

Recordemos que el Grupo Kalach ya adquirió Milano, y así logró sumar la cadena productiva, desde la producción de telas hasta producto terminal (ropa).

Ahora van a tratar de aprovechar sus mil 200 puntos de venta en todo el país. Entran de lleno a la venta al menudeo (retail) que ya conocían por Milano. Y buscarán consolidar los puntos de venta, y desde luego darles mucho valor. Van por un mercado que le generó buen flujo a OXXO.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube