Sube empleo en el país, pero también sube la informalidad

La desaceleración económica que registró el país el año pasado no evitó que un millón 91 mil personas se incorporaran a la fuerza laboral; sin embargo, 68% lo hizo sin seguridad social, es decir en condiciones de informalidad
Economía -
Sube empleo en el país, pero también sube la informalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaceleración económica que registró el país el año pasado no evitó que un millón 91 mil personas se incorporaran a la fuerza laboral; sin embargo, 68% lo hizo sin seguridad social, es decir en condiciones de informalidad.

PRESIONES LABORALES

Un millón 91 mil mexicanos se incorporaron a la fuerza laboral en 2013. “Esta cifra equivale a la demanda de empleos por parte de los jóvenes que se sumaron al mercado en 2012”, dijo Joaquín Martínez, economista por la UNAM. Los resultados de la ENOE indican que en el último trimestre de 2013, 52 millones 675 mil personas eran económicamente activas, cifra mayor frente al mismo periodo de 2012, de 51 millones 584 mil. El incremento de personas de 14 años y más responde al crecimiento demográfico y a las expectativas que tiene la población de contribuir en la actividad.

AUMENTAN OCUPADOS

El número de personas que participaron en alguna actividad económica durante 2013 llegó a 50 millones 243 mil, cifra mayor en un millón 166 mil a la registrada un año antes, de 49 millones 76 mil. José González, catedrático de la UAM, consideró que el aumento de la ocupación indica que más personas tuvieron recursos para satisfacer sus necesidades, pero no todas lo hicieron a través de un empleo formal de calidad. “Una buena parte de mexicanos tuvieron que sumarse a actividades informales, desarrollar trabajos domésticos u optar por la agricultura de subsistencia”.

DISMINUYE EL DESEMPLEO

Poco más 75 mil personas abandonaron el desempleo durante el último año. Según la ENOE, el número de desocupados pasó de dos millones 507 mil en 2012 a dos millones 432 mil en 2013. Eduardo Rodríguez, director del doctorado en Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, advirtió que aunque el desempleo bajó debe considerarse que se incrementó la población que optó por el sector informal. “Las personas que están saliendo de la desocupación están optando por sumarse a unidades económicas con baja generación de productividad”.

SUBEN LOS SUBOCUPADOS

Casi 183 mil mexicanos ocupados se sumaron a la población con necesidad de trabajar más tiempo en el último año al pasar de tres millones 922 mil personas en 2012 a cuatro millones 105 mil en 2013. Eduardo Rodríguez, director del doctorado en Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, consideró que el incremento de la población subocupada responde a que los ingresos que obtienen los trabajadores son insuficientes para cubrir sus gastos. La población con necesidad de trabajar más tiempo representó 8.2% de las personas ocupadas en el país.

INFORMALES, EN ASCENSO

Más de 350 mil mexicanos se incorporaron al sector informal, es decir, al ambulantaje durante el último año, al pasar de 13 millones 677 mil personas en 2012 a 14 millones 27 mil en 2013. Según especialistas, la falta de oportunidades ha orillado a que se busquen otras alternativas, entre ellas, la informalidad, que comprende a quienes trabajan en actividades de mercado a partir de los recursos del hogar y sin constituirse como empresa. Jesús Sánchez, investigador de la UNAM, asegura que este sector es “una válvula de escape para quienes no cuentan con un empleo formal”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR