La penetración del crédito, al alza: ABM

Se incrementaron 1.5 por ciento los préstamos de la banca comercial en el último año
Economía -
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, espera más préstamos en 2014. Foto: Paola Hidalgo
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, espera más préstamos en 2014. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, la penetración del crédito como proporción del PIB logró incrementarse 1.5 por ciento, para ubicarse en 26.5 por ciento, convirtiéndose así en el periodo de mayor crecimiento desde la crisis de 2008.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, aseguró que de seguir las condiciones económicas como hasta ahora, el nivel del crédito respecto del PIB podría duplicarse en un período no mayor a diez años.

“Con las mismas condiciones que estaríamos viendo ahorita, y a un ritmo de crecimiento que pudiera mantenerse alrededor o ligeramente debajo de tres veces el crecimiento económico, pensamos que podríamos estar duplicando la penetración del crédito en un plazo de ocho o nueve años, para estar llegando a una penetración de 50 por ciento del PIB”, detalló.

El presidente de la ABM destacó que para lograr este objetivo es indispensable que se cumpla con tres elementos: crecimiento, estabilidad y Estado de derecho.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez agregó que para que el crédito pueda dispersarse entre las personas y empresas que hoy no tienen acceso, es urgente atacar el tema de la informalidad.

“Que esto tenga que ver con el tema de informalidad, no hay duda. Y la Banca no puede solucionar por sí sola el tema de la informalidad, es una agenda que trasciende a la intermediación y obedece a otros objetivos de política pública, en la cual la banca puede ser un instrumento, un vehículo, pero no una solución conducente”, resaltó.

Según cifras de la ABM el crédito creció ocho por ciento en 2013 y la expectativa es que este año aumente de dos a tres veces el alza de la economía.

Al cierre de 2013, el crédito otorgado por la banca comercial alcanzó un monto total de dos billones 818 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.9 por ciento respecto los dos billones 612 mil millones de pesos registrados al cierre de 2012.

Por segmento de crédito, la banca reportó un aumento de 31.3 por ciento en la cartera de pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que este fue el rubro con el mejor desempeño durante el año.

En tanto, el crédito al consumo aumentó 10.6 por ciento, 8.6 por ciento al sector privado, 8.1 por ciento a empresas y 7.4 por ciento en préstamos hipotecarios.

“En la medida en que mantengamos un episodio prolongado de crecimiento del crédito con buena calidad, las metas de aumentar la penetración financiera (el crédito como porcentaje del PIB) son alcanzables”, dijo Arrigunaga.

“Justamente, tenemos que ver cuál es el ritmo adecuado en función del crecimiento económico, porque episodios que vimos, como en 1995, que el crédito crecía siete veces la economía son difíciles de sostener”, añadió.

Buen comportamiento

El crédito de la banca a empresas y familias equivale a 24 por ciento del producto interno bruto.

Con las tasas actuales de crecimiento, que son tres veces mayores que las mostradas por la economía nacional, en ocho o nueve años la penetración bancaria aumentará a 50 por ciento, reiteró.

“En otros países ha habido tasas de crecimiento aceleradas del crédito como en Grecia, Portugal e Italia y evidentemente la proporción del crédito respecto del PIB fue mayor, pero no fueron buenas noticias para las economías de esos países, sino un costo para su erario.

“El punto importante es mantener el ritmo de crecimiento como el que se ha venido observando en el país, en la medida que sea sólido y de buena calidad”, agregó el presidente de la Asociación de Bancos de México.

 

Aumentó la competencia

La Asociación de Bancos de México aseguró que en los últimos años se ha incrementado el número de jugadores tanto en cartera de crédito como en captación e infraestructura.

“Los nuevos bancos no solamente han jugado un papel relevante, sino que en términos de competencia intensa en el sector han venido, en todos los rubros, ganando una clara participación de mercado”, reiteró.

Comentó que a raíz de la privatización de la banca, las 18 instituciones financieras que se privatizaron, se consolidaron para quedar en seis pero, sin considerar a éstos, los de menor tamaño han venido ganando una mayor participación.

Por ejemplo, dijo en términos de participación en el activo, los nuevos bancos representaban seis por ciento del sistema en 2000, y en junio de 2013 alcanzan 21 por ciento de los activos.

En cartera de crédito, estas instituciones financieras medianas y pequeñas tenían una participación de diez por ciento del total que ahora alcanza 21 por ciento; mientras que en captación logró pasar de siete a 18 por ciento en los últimos diez años.

En cuanto a infraestructura, tenían una participación de apenas uno por ciento en 2003 y diez años más tarde se elevaría a 14 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR