Impuesto a refrescos no cumpliría meta de recaudación

Es posible que las metas de recaudación que se planteó el gobierno no sean cumplidas debido a acciones de las empresas para aminorar el impacto.
Economía -
Impuesto a refrescos no cumpliría meta de recaudación
Especialistas indicaron que esos montos podrían no cumplirse porque las empresas involucradas, gracias a los avances químicos, podrían aminorar el contenido calórico o de azúcares en sus productos para no ser objeto del gravamen. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.-El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica tanto a bebidas saborizadas como a comida de alto contenido calórico, no cumpliría con la meta de recaudación establecida para 2014 como consecuencia de los avances químicos y de los juicios que las empresas interpondrán, advirtió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para este año se espera que el IEPS por bebidas saborizadas aporte a las arcas del gobierno 12 mil 455 millones de pesos, mientras que la también llamada comida chatarra generará 3 mil 500 millones.

En un estudio técnico realizado por el organismo a cargo de Diana Bernal, los especialistas indicaron que esos montos podrían no cumplirse porque las empresas involucradas, gracias a los avances químicos, podrían aminorar el contenido calórico o de azúcares en sus productos para no ser objeto del gravamen.

Lo anterior significaría no sólo que la recaudación sería menor sino también que esto no contribuirá a una alimentación nutritiva para los mexicanos que era el objetivo de implementar este tipo de gravamen.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR