Leyes secundarias en competencia económica, la próxima semana

La próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto, presentará al Congreso la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica
Economía -
Al participar en la 22 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que las reformas transformadoras impulsadas el año pasado “no son metas en sí mismas, son instrumentos para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”. Foto: Especial
Al participar en la 22 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que las reformas transformadoras impulsadas el año pasado “no son metas en sí mismas, son instrumentos para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de ley secundaria en materia económica será presentada el miércoles próximo por el presidente Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión.

“Quiero compartirles que el próximo miércoles estaré presentando la ley secundaria en materia de competencia económica”, aseguró el mandatario durante la 22 Reunión Plenaria de Consejeros de Grupo Financiero Banamex.

“Relevancia, sin duda, tiene esta reforma que abre un mayor espacio de oportunidad y participación a la pequeña y mediana empresa, que es al final de cuentas la que genera mayor empleo en nuestro país.”

Afirmó que 2014 es el año en que el gobierno federal deberá trabajar en la implementación eficaz de las reformas, pero también deberá impulsar la
inversión pública.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, a raíz de las reformas de 2013, el país cuenta con un nuevo andamiaje institucional que permitirá mayores niveles de crecimiento en el mediano y largo plazo.

“Hoy la nación cuenta con un nuevo andamiaje institucional porque permitirá elevar el potencial económico de México. Por ejemplo, la reforma laboral aprobada durante la transición crea un mercado laboral más eficiente y flexible que permitirá que un mayor número de mujeres y jóvenes se incorporen al mercado laboral”, consideró.

Expuso que las reformas no son metas en sí mismas, sino instrumentos para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Asimismo, hizo un reconocimiento a las empresas del sistema financiero por su participación en la elaboración de la reforma del sector.

Legislación de altura

Durante su participación, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, coincidió con el presidente en la necesidad de impulsar las leyes secundarias de las reformas, y anunció que el Ejecutivo federal enviará al Congreso en este periodo ordinario de sesiones las iniciativas de ley que regularán las reformas estructurales de gran calado, a efecto de que se procesen y aprueben antes del 31 de abril.

“El gobierno de la República, y ésa es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a todos quienes participan en la elaboración de las iniciativas, es que tiene que estar no solamente a la altura de las expectativas, sino a la altura de la reforma constitucional”, señaló.

En materia energética, dijo, las leyes secundarias son tan importantes como la reforma constitucional, porque especificarán cuál es el camino para generar empleos y para reducir el costo de la energía para las familias y para las empresas mexicanas.

Aseguró que todo lo anterior, aunado al impulso que dará la recuperación de la economía de Estados Unidos, le da a México una perspectiva de mayor crecimiento en 2014.

 

Inflación tenderá a la baja

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que las presiones inflacionarias son temporales y que las expectativas están bien ancladas. El funcionario afirmó que los precios ya absorbieron prácticamente todo el impacto de la
Reforma Fiscal.

Durante su participación en la 22 Reunión Plenaria de Consejeros de Grupo Financiero Banamex, dijo que los refrescos ya tienen incorporado el 100 por ciento del impuesto en su precio actual y que la inflación en frontera, donde se homologó el IVA de 11 a 16 por ciento, ya también se integró a los precios.

“El alza en la inflación en la primera quincena de enero claramente es transitoria; las expectativas de inflación se mantienen sólidamente ancladas en torno a la meta del Banco de México”, afirmó.

Refirió que en la primera quincena de enero, la inflación fue de .68 por ciento y en la segunda de .12 por ciento, lo que quiere decir, sostuvo, que los efectos de las nuevas medidas impositivas están ya reflejados en los precios de la economía.

Crece el gasto público

Al afirmar que el gasto público está ejerciéndose de manera oportuna en 2014, Videgaray informó que al 31 de enero se ejercieron más de 197 mil millones de pesos, 10 por ciento más real respecto al ejercido en el mismo mes de 2013.

Aclaró que las cifras no incluyen el gasto de Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, y añadió que en el periodo de referencia, en particular el gasto pagado por las dependencias federales, creció 28 por ciento real respecto enero del año pasado.

“Lo que fue una debilidad de la demanda agregada en 2013 se convierte en una fortaleza a la demanda agregada y al crecimiento del Producto Interno Bruto en este 2014.”

Dijo que, adicionalmente, el gobierno federal cuenta con recursos para apoyar la construcción de vivienda, a través de desarrolladoras que cuentan con las condiciones financieras necesarias para crecer.

“Tenemos una cifra histórica superior a los 12 mil millones de pesos para apoyar con subsidios la construcción de la vivienda y les quiero compartir que en enero de 2014 es la primera vez en la historia de México que los subsidios de vivienda se empiezan a gastar, a invertir, desde el primer mes del año.”

Apoyo a la vivienda

Videgaray explicó que se triplicó el crédito para reactivar la construcción de vivienda, pero de una manera que no sólo sea financieramente sostenible, sino congruente con un desarrollo urbano y sustentable.

Videgaray aclaró que no se utilizarán recursos públicos para rescatar a las tres principales desarrolladoras de vivienda, sólo se vigilará que su proceso de saneamiento sea ordenado.

 

México marca la diferencia: Medina Mora

México es un país que ha logrado diferenciarse de la economía global gracias a que supo aprovechar las condiciones “excepcionales” que se tuvieron de extraordinaria liquidez y tasas de interés muy bajas para sacar adelante las reformas estructurales, destacó Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex.

No obstante, dijo que México tiene retos pendientes como la aprobación de leyes secundarias de “alta calidad” y el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de derecho.

Durante la 22 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, el también copresidente de Citigroup comentó que 2014 será un buen año para las economías que se hayan preparado y en este contexto es difícil encontrar un país tan bien posicionado como México.

“Hoy nuestro país puede diferenciarse dentro del mundo emergente por su conducción responsable de finanzas públicas, con un sistema financiero fuerte y en expansión que no tiene que digerir excesos crediticios. Una economía que no depende de materias primas y que tiene una amplia base de exportaciones manufactureras”, detalló.

Fortaleza del sistema

Medina Mora resaltó que el sistema financiero mexicano es uno de los principales
activos del país, ya que cuenta con solidez y no enfrenta problemas por excesos crediticios del pasado.

Explicó que el capital que los bancos y los grupos financieros tienen comprometido en México alcanza los 688 mil millones de pesos, siendo el sector con más recursos comprometidos.

Asimismo, dijo que Banamex desempeña un “rol fundamental” dentro del sistema financiero mexicano a través del financiamiento a empresas y familias, y el mayor monto de capital invertido de todas las instituciones del sector.

“Nuestra fortaleza financiera nos permite ver con gran confianza el desarrollo del grupo, el seguir invirtiendo en México y mantenernos como líder indiscutible en captación y financiamiento integral.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR