José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Feb, 2014

Carstens y la confianza de crecer 5% sin inflación

El gobernador del Banco de México y su equipo de análisis están viendo el crecimiento potencial de la economía mexicana. Una economía con reformas, y desde luego todo dependerá de que salgan bien las leyes secundarias. Pero aun así, en el instituto central confían en lograr un crecimiento económico de 5% anual a final de sexenio y sin inflación.

En 2014, crecer entre 3% y 4%

Agustín Carstens confía en una tasa de crecimiento potencial de la economía mexicana que sí logre llegar a 5% anual. Obviamente vendrían los impactos de las reformas estructurales.

Para 2014, el banquero central también confía en una expansión de entre 3% y 4%, dado el mejor impacto por el impulso fiscal (mejor calendarización del gasto público, que ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguraba que ya había aumentado 10% durante enero).

Pero también se confía en crecer entre 3% y 4% este año porque Estados Unidos va en recuperación.

Reforma Financiera duplicará crédito

El impacto de las reformas en el crecimiento potencial de la economía mexicana es clave.

El banquero central confía plenamente en la Reforma Financiera. No es para menos.

Ahí el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, así como el vicepresidente, Luis Robles Miaja, han comentado que el crédito sí va aumentando a tasas considerables. Pero para Carstens el crédito puede crecer al doble de cómo lo hace hoy en día. Y llegar a una profundidad de 52% de financiamiento respecto al PIB.

En otras palabras, hay gran confianza del Banco de México en la Reforma Financiera.

Inflación de 3%; gasolina será clave

Lo que también tiene ocupado a Carstens y su equipo en Banxico es lograr que la inflación sí llegue al objetivo planteado de mediano plazo de 3%. Nunca lo ha hecho. Siempre queda por arriba.

Este año no será la excepción. Entre la Reforma Fiscal y los aumentos en precios administrados, como la gasolina, la inflación terminará rondando cuatro por ciento.

Sin embargo, el banquero central tiene plena confianza en que para 2015 la inflación sí será de 3%, debido a una poderosa razón: el precio de la gasolina ya no tendrá las elevaciones abruptas, por haber llegado al precio internacional.

Y es que la gasolina tiene un gran impacto sobre los precios.

Inflación alta en primera quincena; hasta ahí

Precisamente porque la inflación de 4% anual en 2014 no está impactando otros precios, el Banco de México no encuentra problemas ni necesidad para elevar sus tasas de interés.

La inflación fue elevada en la primera quincena de enero, de 0.68%, y se debió a los nuevos impuestos y refrescos, es decir, a los aumentos de la Reforma Fiscal. Hasta ahí. Incluso para la segunda quincena de enero fue mucho menor de 0.12%.

Tranquilidad monetaria

En otras palabras: el banquero central está ocupado, viendo todas las variables, pero no hay un aumento de precios generalizado, fue enfocado en los precios por nuevos impuestos. Todo hace indicar que en el Banco de México no elevarán la tasa de interés, pues la burbuja inflacionaria fue sólo en enero, no tuvo efectos de segundo orden ni afectó expectativas.

Ejecutivo: espaldarazo al IFT

Eduardo Sánchez, vocero presidencial, dio a conocer la controversia que lanza el presidente Peña Nieto a favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Es un espaldarazo del Ejecutivo al IFT? Desde luego.

Y es que del IFT, presidido por Gabriel Contreras, depende la sustancia de la Reforma en Telecomunicaciones.

Ahora sería no poder decidir en cuanto al must carry y must offer. Mañana sería toda la agenda.

Bienvenidos a judicialización del sector

La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá determinar rápido si el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene las facultades constitucionales para analizar casos de retransmisión de contenidos, tal y como todos creemos que sí las tiene.

Pero también servirá para que el IFT sepa que el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión está acostumbrado a defender sus interese en tribunales. Se ha judicializado desde hace más de 15 años.

Televisa-Dish, derechos de autor

Para Televisa el tema es la protección de los derechos de autor, y por lo tanto de los contenidos. Para Dish es distinto y considera que la nueva legislación sí le permite transmitir los canales abiertos de Televisa y TV Azteca porque, según Dish, sí llegan a 50% de cobertura nacional y así lo mandata la ley.

Ojo, las televisoras abiertas no tienen problema con las cableras: ya transmiten las señales de Televisa y TV Azteca.

Sin embargo, consideran que Dish está forzando la legislación. Y Dish dice que así viene en la nueva ley.

Estos son los temas que debe revisar la nueva autoridad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube