Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Feb, 2014

Banamex y Bancomer aún sin aval de comités para reestructurar GEO y bonistas exceden

Los acreedores bancarios de GEO rechazan ser quienes estén obstruyendo el acuerdo para lograr aterrizar un concurso mercantil preacordado y coinciden en que son los tenedores de bonos los que se están excediendo en sus peticiones.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que los comités de crédito de Banorte de Alejandro Valenzuela, Santander de Marcos Martínez, Inbursa de Marco Antonio Slim Domit y HSBC de Luis Peña ya dieron su consentimiento. Los de BBVA-Bancomer y Banamex-Citi aún no.

No obstante, se tiene la plena seguridad de que las instituciones que encabezan respectivamente Vicente Rodero y Javier Arrigunaga se terminarán subiendo al acuerdo para capitalizar al desarrollador de vivienda que preside Luis Orvañanos.

El punto es que los fondos Luxor, Caspian, PIMCO y Ashmor quieren tener por escrito el compromiso de todos los bancos de que reestructurarán cada uno de sus adeudos y aportarán nuevas líneas de crédito para reactivar los principales proyectos que quedaron suspendidos.

Estamos hablando de 20 desarrollos, cuyo fondeo de los bancos comerciales esperan los bonistas para comprarlos en aproximadamente 400 millones de dólares. Por eso la presión que están ejerciendo vía Luxor, el acreedor que ha resultado el más beligerante.

Los tenedores de bonos extranjeros están exigiendo también que sea GEO la que pague los honorarios de sus asesores, esto es Houlihan Lokey, que capitanea Scott Beiser; Milbank, que preside Mel M. Immergut, y Cervantes-Sainz, que lleva Alejandro Sainz.

Estos mismos acreedores están demandando que se haga pública toda la documentación del caso y ya empezaron a amagar a los bancos y empresa con emprender acciones legales si no se llega a un acuerdo para reestructurar la pesada deuda de la compañía.

A exactamente un año de que GEO empezó este tortuoso proceso de reestructuración financiera, los pasivos de la empresa se ubican ya en los 17 mil millones de pesos. De ellos ocho mil 665 millones de pesos corresponden a bonos que no están garantizados.

La primera emisión de 965 millones de pesos vence este año, la segunda de dos mil 700 millones de pesos en 2020 y la tercera de cinco mil millones de pesos más en 2022. Esos son los pasivos que tienen en custodia Luxor, Caspian, PIMCO y Ashmor.

A su vez, los bancos tienen comprometidas líneas de crédito por otros cinco mil 656 millones de pesos, que a diferencia del papel de los bonistas, sí es deuda garantizada. Agregue una emisión de Certificados Bursátiles por 400 millones y una bursatilización de Nafin por 220 millones más.

De la deuda bancaria la más grande es la de Banamex-Citi con mil 500 millones de pesos, seguido de BBVA-Bancomer con mil 100 millones, Santander 900 millones, Banorte 862 millones, HSBC con 624 millones y Multiva de Olegario Vázquez Aldir con 260 millones de pesos.

Más abajo figuran Scotiabank que encabeza Troy Wright con 171 millones, Inbursa de Carlos Slim con 102 millones, Banco del Bajío de Salvador Oñate con 77 millones, GE de Gabriela Hernández con 49 millones y la Sociedad Hipotecaria Federal de Alberto Cano con 11 millones.

De los 11 bancos comerciales involucrados sólo dos se han negado a reestructurar. Se trata de Scotiabank y Banco del Bajío. Otros opositores a un plan de reestructuración son los tenedores de los Certificados Bursátiles y los titulares de la bursatilización.

Difieren Atizapán

Pues nada, que la SCT difirió la recepción de las ofertas de la Atizapán-Atlacomulco que le entregarían hoy.

La Subsecretaría de Infraestructura de Raúl Murrieta reprogramó el evento para el 7 de marzo. Le informé que 16 compañías firmaron los planos de esta vía de 74 kilómetros. Apunte a ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Omega de Jorge Melgarejo, La Penínsular de Carlos Hank Rohn, Coconal de Héctor Ovalle y Pinfra de David Peñaloza, de las principales mexicanas.  Extranjeras considere a OHL de Juan Miguel Villar-Mir, Aldesa de Antonio Fernández, Isolux de Francisco José García, FCC de Baldomero Falcones, Mota Engil de Gonzalo Martins y Odebrecht de Emilio Odebrecht. El valor del contrato ronda los cuatro mil millones de pesos.

Va First Majestic

First Majestic, que dirige Ramón Dávila, es otra minera que no tiene contemplado bajar la guardia, con todo y el aumento de la carga fiscal que entró en vigor a partir del primer minuto de 2014.

La firma canadiense invertirá este año en nuestro país 106 millones de dólares en sus cinco unidades de producción, lo que les permitirá mantener un crecimiento sostenido de 17%. Estamos hablando de que elevarán de 13 millones a casi 16 millones de onzas de plata equivalentes. La compañía va a implementar un agresivo plan de recorte de costos para mitigar el impacto del aumento del impuesto que les fincó la Reforma Hacendaria de la SHCP, de Luis Videgaray.

SAT vs. fiscalistas

Y ya que hablamos de la Reforma Hacendaria, hay mucha preocupación entre los principales despachos fiscales por lo que se ve como una cacería de brujas que inició el SAT, que preside Aristóteles Núñez.

Corre la versión de que las autoridades turnaron a la PGR de Jesús Murillo un listado de asesores que públicamente se han manifestado en contra de los nuevos impuestos y patrocinan amparos en nombre de sus clientes, personas físicas y morales.

En la mira están los de Ernst & Young de Francisco Álvarez, Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, PWC de Carlos Méndez y Chevez, Ruiz, Zamarripa de Fernando Ruiz, entre otros. Cuidado.

Van tras Cemex

En la misma tesitura le adelanto que el propio SAT está investigando a Cementos Mexicanos.

El conglomerado de Lorenzo Zambrano está en la mira de la SHCP, que comanda Luis Videgaray, como un gran contribuyente que está eludiendo el pago de impuestos a través de planeaciones fiscales agresivas que trasladan las utilidades fuera del país para no tributar aquí.

La regiomontana es la única multinacional mexicana de las 270 que la Administración General de Grandes Contribuyentes que lleva Óscar Molina está investigando, y por lo que se sabe la intención es fincarle algún tipo de correctivo a manera de ejemplo para el resto de las transnacionales.

Más Aeroméxico

Ayer Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, oficializó lo que le di a conocer aquí hace 17 días, en el sentido de que a partir de junio empezará a volar a Río de Janeiro con aviones Boeing 767.

La compañía que dirige Andrés Conesa precisa que serán cuatro vuelos a la semana a partir del 29 de junio entrante. Como le comenté, la compañía busca aprovechar la coyuntura de más negocios que se propiciarán con la Reforma Energética. Considere que Petrobras, que comanda María das Graças Silva Foster, tiene sus oficinas centrales en Río de Janeiro.

Relevo en CFE

También ayer la Comisión Federal de Electricidad confirmó uno de los nombres que le adelanté como parte de los colaboradores del nuevo director del organismo, Enrique Ochoa.

Se trata de Héctor de la Cruz, quien fue designado encargado del despacho de la Dirección de Administración en sustitución de Rogelio Cerda. Le decía que viene de la dirección de Gas LP, que depende de la Subsecretaría de Hidrocarburos que dejó precisamente Ochoa Reza

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube