Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Feb, 2014

Controversia constitucional frenará “litigios” en telecomunicaciones

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto sigue sin enviar al Congreso las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones ayer dio un contundente apoyo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al solicitar una controversia constitucional en contra de los actos del juez 32º de lo Civil del Distrito Federal, quien con una notificación desconoció las facultades del IFT para ordenar la retransmisión gratuita de canales de televisión abierta.

Fue el propio IFT el que solicitó la controversia constitucional al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, quien ayer ofreció en conferencia de prensa junto con el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, en la que se ratificó que el must carry-must offer es un elemento esencial de la Reforma de Telecomunicaciones porque genera competencia en el sector de televisión de paga y porque la Constitución señala que es el IFT el que debe resolver la retransmisión de contenidos y no un juez local.

Aunque se espera que la SCJN dé prioridad a la controversia, Dish, anunció que podrá seguir bajando en forma gratuita la señal de TV Azteca y anunció, además, que desde 2013 presentó una demanda contra el juez Édgar Elías Azar, así como una queja administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Por su parte, Televisa señaló que inició el litigio en 2011 por la retransmisión indebida de señales por parte de Dish dos años antes de la Reforma de Telecomunicaciones. Explicó que el oficio del juez al IFT tiene como sustento dos resoluciones del Primer Tribunal Colegiado de Circuito para notificarlo sobre sus atribuciones en lo concerniente a los derechos autorales de Televisa.

Desde luego el recrudecimiento de la guerra entre televisoras se hubiera evitado si el IFT hubiera emitido su resolución desde septiembre pasado cuando Dish y, posteriormente, las empresas cableras comenzaron a bajar gratuitamente las señales de Televisa y TV Azteca.

La ventaja de la controversia constitucional es que habrá mayor certidumbre jurídica a las resoluciones del IFT. Los ministros de SCJN tendrán que definir si es más importante el derecho de la población a recibir señales de televisión abierta, a los derechos autorales no sólo de Televisa y TV Azteca.

Peña Nieto anuncia leyes secundarias en competencia

Y lo que sorprende en medio de la guerra de las televisoras es el retraso en el envío de las leyes secundarias de telecomunicaciones. El presidente Peña Nieto se había comprometido a enviarlas al Congreso en los primeros días de febrero y no lo hizo. Al participar ayer en la reunión anual de consejeros de Banamex- Citi, Peña Nieto anunció que el próximo miércoles enviará las leyes secundarias de competencia económica, pero no mencionó ni la de telecomunicaciones ni la energética.

El retraso ya preocupa en el medio empresarial porque ya todas las concesionarias tienen un borrador de las leyes secundarias y se teme ahora que una de las razones del atraso sea la realización de cambios de última hora.

SAT, retrasa cobro de impuestos en enero

Por si su contador todavía no le avisa, las personas físicas no podremos pagar nuestros impuestos del mes de enero en este mes porque el SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, está realizando ajustes para simplificar el pago de impuestos en su portal.

Desde luego no se trata de una condonación sino de una postergación en el pago de impuestos de enero que se deberán bajar en marzo junto con los de febrero, así es que más vale que reserve su pago de enero y no lo use ni para emergencias.

Aristóteles Núñez, explicó que entre las medidas de simplificación en el portal está que se reduce el número de campos en la información que tienen que llenar las personas físicas para el pago mensual de sus impuestos.

Agustín Carstens, sin preocupación por inflación

Si bien la inflación de enero, de 4.48%, está por encima de la meta del Banco de México, que es de entre 3 y 4%, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, insiste en no estar preocupado porque no hay un incremento generalizado de precios.

El incremento en la inflación es transitorio, motivado fundamentalmente por el incremento en los precios de refrescos y alimentos por la Reforma Fiscal y por el aumento en el precio de las gasolinas y del transporte público, como el Metro. Sin embargo, en la segunda quincena de enero se registró ya un menor impacto ya que fue de 0.12% frente a 0.68% en la primera quincena y a nivel anualizado bajó de 4.63% a 4.34%.

Se descarta, por lo tanto, un incremento en las tasas de interés en la medida en que se confirme que la tendencia de la inflación sea a la baja.

El reto para Banco de México es que la inflación disminuya a niveles de tres por ciento en medio de un contexto de mayor crecimiento económico por efecto de las reformas energética, financiera y de telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube