José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Feb, 2014

Analizan segundo piso en Viaducto

La Ciudad de México sólo puede mantenerse construyendo nuevas  vías de comunicación y, sobre todo, con transporte público. Cuando López Obrador fue jefe de Gobierno se construyó el segundo piso del Periférico. Cuando Ebrard estuvo al mando de la capital se construyó la Línea 12 del Metro. Y ahora Mancera ha mantenido la ampliación del Metrobús pero está al frente de una decisión que la ha estudiado con su equipo: diseñar y construir el segundo piso del Viaducto.

Integrar oriente y poniente

La obra tiene toda la lógica de la capital. Une oriente a poniente, tal y como lo hizo la Línea 12 del Metro. Son los dos polos más distintos socioeconómicos de la ciudad, y este tipo de vías los integra.

El Viaducto puede apoyar a la integración de oriente a poniente con un agregado adicional: el aeropuerto de la Ciudad de México va a ampliarse y, por lo tanto, el Viaducto seguirá siendo una de las principales vías para seguir llegando a la terminal aérea (la ampliación del aeropuerto fue anunciada por el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal Gerardo Ruiz Esparza).

Viaducto: de entubar ríos a recuperarlos

El Viaducto Miguel Alemán fue construido desde 1950, y fue un diseño que entubó ríos para llevar por ahí parte de las aguas negras.

Para muchos es una oportunidad para que el gobierno capitalino recupere algunos de los ríos, pues paradójicamente la capital mexicana, habiendo estado en medio de un lago, es de las pocas grandes urbes que se quedó sin ríos que pasen en medio de ella (cualquier gran ciudad tiene un río famoso: París tiene el Sena; Londres, el Támesis; Nueva York tiene el río Hudson).

Viaducto podría volver a tener una zona verde en medio, y sobre todo con parte de los ríos que quedaron entubados. Esto también está en análisis.

El suelo y los sismos

Pero hay otro tema a debate: construir un segundo piso por una zona que se considera con lodo en el subsuelo. Para varios investigadores, la construcción de un segundo piso por esa zona puede ser riesgosa frente a un sismo.

De ahí la propuesta vista en otras ciudades de realizar túneles, que para algunos son más seguros.

Finanzas de la capital, de obras a mantenimiento

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se enfrenta a varios retos: construir y diseñar nuevas vialidades y transporte público, pero también realizar un gasto totalmente olvidado por todo mundo, el de mantenimiento.

El gasto para mantener las calles, luz, drenaje, cárcamos, baches, etcétera, es un gasto constante que se ha descuidado.

Nomina y predial

Aquí las finanzas de la administración de Mancera van bien. No se ha endeudado de más. Sale a los mercados con prudencia. E incluso Mancera y su secretario de Finanzas, Édgar Amador, han insistido en ser la entidad que menos dependa del gasto federal.

Buena parte de los ingresos del Gobierno del DF provienen de la nómina y el predial (que lo han estado actualizando, aunque sin llegar al valor comercial).

De hecho el gobierno capitalino no le cobra nada al gobierno federal por sus edificios, por lo cual solicitó el fondo de capitalidad.

Decisión en ciernes

Como toda obra de magnitud, el Segundo Piso del Viaducto debe analizarse bien. Hasta el momento, Mancera y su equipo han encontrado más aspectos positivos que negativos hacia su construcción.

El trabajo del IFT

Después del primer tropezón del Instituto Federal de Telecomunicaciones por el aplazamiento de su decisión en must carry y must offer, ahora el equipo del IFT sabe exactamente a dónde llegó: a un sector lleno de litigios, donde las empresas, debido a la falta de una regulación clara, han salido a defenderse cada una en tribunales.

El IFT deberá actuar rápido y blindando todas sus acciones legales. La postergación del must carry y must offer provocó el respaldo del gobierno de Peña Nieto al IFT, solicitando una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia para darle la fuerza de decisión al IFT… y es que la agenda que viene en telecomunicaciones está muy cargada.

Michoacán, más allá de la seguridad

Fue sintomático ver una publicación especializada como The Economist dedicarle un artículo al tema de Michoacán. Todos sabemos que México, a nivel internacional, está de moda por sus reformas estructurales, y que tiene gran potencial de crecimiento, pero queda claro que sin seguridad la inversión no se va a dar.

La seguridad es clave para un ambiente de inversión y generación de empleos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube