David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Feb, 2014

Estrategia jurídica

Algunos abogados consideran que no fue la mejor estrategia del Instituto Federal de las Telecomunicaciones pedir al gobierno federal que presente una controversia constitucional, luego de que un juez determinó que el instituto no tiene facultades sobre retransmisión de señales.

Dicen, por ejemplo, que debió haber tomado la determinación de la disputa Televisa y Televisión Azteca en contra de Dish, puesto que el juez no la hubiera podido revertir y, quizá, aplicarles una multa.

No han faltado los simplones quienes creen que dicen que la resolución judicial fue interpuesta por Televisa para descarrilar la Reforma a las Telecomunicaciones. El juicio por el cual falló el juez 32 del Distrito Federal inició en 2011, es decir, no se puede interpretar como una chicanada.

Otros creen que se trató de una reacción excesiva por parte de la administración de Enrique Peña Nieto no sólo iniciar una controversia constitucional que podría llevar demasiado tiempo, sino la exposición que le dio al tema.

Cuestionan que un órgano autónomo haya recurrido al gobierno federal para este procedimiento. Algunos juristas opinan que instituciones como la CNDH o Banco de México usaran un camino como éste.

Sin embargo, hay otra manera radicalmente diferente de verlo. Si bien desde el punto de vista estrictamente jurídico es cierto que el IFT pudo haber sorteado la coyuntura, este camino parecería tener una visión mucho más profunda, cuyo principal objetivo es proteger a todas las reformas estructurales que fueron aprobadas durante el año pasado.

La reacción del gobierno parecería enviar un mensaje fuerte y claro de que utilizarán todos los medios a su alcance para defender las reformas estructurales.

Más allá del tema puntual, hay quienes interpretan que el gobierno le está indicando a las empresas del sector de las telecomunicaciones no sólo que apoya al IFT, sino a toda la reforma.

La controversia constitucional busca dar certidumbre al resto de las determinaciones que tome el IFT; sin embargo, es importante destacar que todo esto se hubiera podido ahorrar si ya estuviera lista la regulación secundaria al sector de las telecomunicaciones.

Si el gobierno y los legisladores hubieran cumplido con la misión que se autoimpusieron, entonces no se tendrían que tomar acciones judiciales para preservar el Estado de derecho.

En el fondo, el balance es bastante bueno: el IFT demuestra capacidad de defensa, el gobierno federal muestra que no pretende doblarse y se abre espacio para que el instituto tome primero decisiones sobre preponderancia y dominancia antes que sobre algunos temas particulares.

Quizás el siguiente movimiento relevante será la determinación de preponderancia que debe estar lista antes del 9 de marzo, lo que destrabará en gran medida la situación.

Amigos

Durante la gestión de Mony Sacha de Swaan como presidente de la Cofetel se presentó una gran cantidad de denuncias en su contra por presuntos vínculos con empresas reguladas bajo su mando a quienes favoreció no sólo con contratos, sino que además ahora asesora o tiene vínculos de negocios directamente o sus asociados.

La Auditoría Superior de la Federación ya está realizando investigaciones que se denominan forenses sobre actos de esa comisión, entre los que se encuentran algunos contratos altamente inflados.

Esta semana darán a conocer las observaciones a la cuenta pública de 2012, entre las cuales hay las que se encuentran investigaciones forenses, puesto que hay indicios de ilícitos.

Este hombre, vinculado con Juan Molinar Horcasitas, tiene una estrecha relación de negocios con Peter Bauer, quien era asesor de la Cofetel e incluso llegó a señalar en su página de internet que tenía los derechos sobre la página oficial de esa comisión.

Lo curioso es que ahora el socio de Mony Sacha trabaja para MVS, lo que viene a caldear más los ánimos entre las empresas.

Sosprechas

Atrás de las compras consolidadas que exitosamente realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezado por José Antonio González Anaya, para otras entidades federales y algunos gobiernos de los estados, hay claramente una intención de disminuir el costo y liberar recursos a favor de los mexicanos.

Sin embargo, también lo que se busca es cerrar las puertas a la corrupción o a las prácticas que, por decir lo menos, resultan muy poco justificables o claras.

Si bien es cierto que durante la administración de Daniel Karam en el IMSS se comenzó con las compras consolidadas y estas medidas de transparencia, el proceso no fue parejo. En el ISSSTE, señaladamente durante la gestión de Miguel Ángel Yunes, algunas empresas tenían demasiada buena suerte en sus negocios con este instituto gubernamental.

Fármacos Especializados no sólo era la consentida, sino que además también solía tener muy buenos contactos con el gobierno de Tamaulipas, que están siendo investigados, puesto que parecería que la empresa familiar de José Antonio Pérez, su esposa Ambra Fayad y su hijo Francisco Pérez Fayad habría inflado precios en diversas licitaciones en contra del erario. Habrá que estar muy pendientes de este caso.

Contagio

La semana pasada le informamos de los graves problemas que debe enfrentar la administración de Fumisa, luego de que fueron desenmascarados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la forma en que se aprovecharon de la buena voluntad o tibieza de diferentes funcionarios de la terminal aérea.

Queda claro que ahora los de Fumisa tendrán que hacer control de daños y quizá quedándose callados sea suficiente; sin embargo, parecería que el problema es mucho más grave para Advent, puesto que la empresa encabezada por Juan Carlos Torres quizá pueda usar sus “contactos” en México; sin embargo, no es tan claro en los ámbitos jurídicos internacionales, donde podrían tener problemas verdaderamente serios.

Novatada

El recién nombrado director de la Canaero, Víctor Pavón Villamayor, cometió un gravísimo error y el propio presidente de esa cámara, Fernando Flores, tuvo que salir a corregirle la plana al decir que luego de la reorganización de los slots el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera de una manera normal y no requiere de ningún plan de emergencia.

Quizá Pavón dure en el cargo menos que un vuelo México-Acapulco.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube