Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Feb, 2014

Publica SSA nuevas reglas de etiquetado y publicidad

El viernes pasado, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos que fueron negociados intensamente desde inicio del sexenio por Mercedes Juan, secretaria de Salud, y Mikel Arriola, titular de la Cofepris, tanto con ConMéxico, que agrupa a las empresas productoras de alimentos chatarra, altamente calóricos o poco nutritivos como se les denomina ahora, como con Conar, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

El primer decreto fija nuevas normas de etiquetado y el segundo restringe la publicidad de productos chatarra no sólo en televisión en los horarios considerados como infantiles, sino hasta en los cines en las películas para toda la familia.

Desde luego, estas medidas van enfocadas a la estrategia para combatir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes en México, pero son malas noticias para las empresas agrupadas en ConMéxico, que ya de por sí este año se han visto afectadas en sus ingresos por la Reforma Fiscal y los nuevos impuestos de un peso por litro a los refrescos y bebidas azucaradas y el IEPS de ocho por ciento.

Las empresas tendrán un plazo de hasta un año para las nuevas normas de etiquetado, que son más estrictas que las actuales, y se prevé que puedan solicitar un año adicional.

Entre los nuevos requisitos es que en el contenido calórico deberá incluirse en la parte frontal de los productos y no sólo por porción, sino por el total, de acuerdo con el número de porciones.

El objetivo es que la información sea más clara para los consumidores y seguramente la gran sorpresa para muchos estará en las calorías de los productos light.

Lo interesante es que se creará un sello de calidad para los productos que de acuerdo con la Secretaría de Salud sí son considerados de densidad calórica media o baja.

Lineamientos de Cofepris están ya en Cofemer

Por lo que se refiere al decreto en materia de publicidad, entrarán en vigor en 90 días y Cofepris ya envió a la Cofemer los lineamientos que van mucho más allá del código PABI de Conar que hoy regula la publicidad de productos chatarra en televisión y que tiene la gran desventaja que es de aplicación voluntaria y no todas las empresas de ConMéxico participan en este gran esfuerzo de autorregulación que sí se ha traducido en cambios en la publicidad de muchos productos.

Desde luego, los lineamientos de Cofepris serán ahora obligatorios para todas las empresas y lo interesante es que por vez primera se incluye también a las salas cinematográficas.  Ya no se podrá exhibir anuncios de productos chatarra en películas infantiles o de clasificación para toda la familia.

La gran negociación con ConMéxico y Conar se centrará en los criterios nutrimentales de los alimentos que sí podrán publicitarse en horarios de audiencia infantil.

Lo que ya se definió es que para las televisoras el horario infantil es de 2:30 pm a 7:30 pm de lunes a viernes y el problema será los fines de semana, porque abarca 12:30 horas, desde las 7 de la mañana hasta las 7:30 pm, aunque habrá exenciones en las transmisiones de eventos deportivos como el futbol.

ConMéxico insiste en que no se debe satanizar a los productos y que para combatir la obesidad se debe fomentar una mayor actividad física y, adicionalmente al control de la publicidad en los cines, lo ideal sería que se vendieran botanas nutritivas y realmente de baja densidad calórica.

Daniel Servitje, Gabriel Contreras

Esta semana, el Premio Limón Agrio es para Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La incertidumbre jurídica y el recrudecimiento de la guerra de las televisoras por el must carry/must offer se debe fundamentalmente al retraso del IFT en emitir una resolución que termine con los diferendos entre las televisoras. La controversia constitucional que inició el Ejecutivo, si bien busca terminar con esta incertidumbre agravada por la falta de legislación secundaria, debilita la autonomía del IFT porque prefirió pedir la ayuda del presidente Peña Nieto ante la notificación de un juez que define los derechos de autor de Televisa en un juicio contra Dish que data de 2011.

La Naranja Dulce de la semana es para Daniel Servitje, presidente y director general de Bimbo porque esta semana anunció un acuerdo para comprar Canada Bread por mil 830 millones de dólares canadienses. Canada Bread tiene 25 plantas en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido y la red de distribución más grande en Canadá.

Bajo la batuta de Daniel Servitje, Bimbo se ha consolidado como una de las empresas mexicanas más globales y es la número uno a nivel mundial entre las panificadoras.

La compra de Canada Bread es riesgosa por el mayor apalancamiento en que incurrirá Bimbo, aunque la empresa informó que para financiar la operación utilizará tantos recursos propios como líneas de crédito a largo plazo, por lo que no habrá presiones en el pago de su deuda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube