Los incorporados tendrán prestaciones: SAT

Los pequeños contribuyentes tendrán derecho a servicio médico, crédito hipotecario y sistema de ahorro para el retiro.
Economía -
El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, aseguró que tendrán acceso a la seguridad social. Foto: Claudia Aréchiga / Archivo
El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, aseguró que tendrán acceso a la seguridad social. Foto: Claudia Aréchiga / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Los pequeños contribuyentes (Repecos) que pasaron a formar parte del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no pagarán impuestos, “pero tendrán acceso al sistema de seguridad social”, confirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Al participar en las Jornadas sobre la Reforma Fiscal, anunció que ese segmento de contribuyentes tendrá derecho a servicio médico, crédito hipotecario y sistema de ahorro para el retiro.

Explicó que el Régimen de Incorporación Fiscal es uno de los muchos instrumentos que necesita construir el país para combatir la economía informal, en este caso mediante la incorporación de quienes están en ese sector a la economía formal.

Sin embargo, aclaró que ser formal no es sinónimo único de pagar impuestos, pues también significa que se puede acceder a servicio médico público, a cotizar en instituciones como el Infonavit o el ISSSTE para tener una vivienda digna y al sistema de ahorro para tener una pensión digna en la vejez.

Asimismo, expuso que el principal interés del SAT, en cuanto al RIF se refiere, no es recaudar más, sino obtener de ese segmento de contribuyentes la información de quienes les proveen bienes y servicios, justamente para combatir la informalidad.

“Pasar a la formalidad no tan solo es inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes ni entregar durante el primer año en el Régimen de Incorporación Fiscal la información de quien le provee bienes y servicios, aunque ese es el interés primario que tenemos, que nos paguen con información, no con impuestos”, agregó.

Asimismo, expuso que quienes pasaron de Repecos al Régimen de Incorporación Fiscal necesitan tiempo y gradualidad para madurar como empresarios y contribuyentes, porque nunca antes han expedido comprobantes fiscales ni llevado contabilidad ni utilizado equipo de cómputo para cumplir con obligaciones fiscales.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 29 millones de personas en la economía informal, de los cuales 13.2 millones desempeñan una actividad distinta al personal doméstico.

Explicó que esas personas no eligieron estar en la economía informal, sino que fueron las condiciones económicas y los factores sociales las que los llevaron auto emplearse para generar su fuente de ingresos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR