Diabetes en México costó 7,800 mdp en 2013

En México cada día mueren 250 personas por complicaciones de diabetes.
Economía -
Diabetes en México costó 7,800 mdp en 2013
Anivel mundial la diabetes es una pandemia que afecta a más de 350 millones de personas. Foto: Photos.com

Ciudad de México.-Durante 2013 los costos directos e indirectos por tratamiento de la diabetes en México ascendieron a 7.8 mil millones de pesos, de los cuales 75% se enfocaron a las complicaciones que generaron este padecimiento, señaló el directivo Novo Nordisk, Federico Renzo Grayeb.

El vicepresidente de Operaciones Internacionales en Latinoamérica y el Caribe de Novo Nordisk destacó que en México cada día mueren 250 personas por complicaciones de diabetes.

Por ello, preciso, su atención se ha convertido en un tema de prioridad, ya que este padecimiento continua siendo una de las primeras causas de ceguera y muerte en el país.

En el marco de la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, puntualizó que a nivel mundial la diabetes es una pandemia que afecta a más de 350 millones de personas; sin embargo sigue creciendo y se prevé que para 2030 se extienda a casi 600 millones de personas.

“El hecho es que todos los años se hacen proyecciones sobre este problema, sin embargo el fenómeno siempre termina por rebasar dichas proyecciones ya que el problema de la diabetes es cada vez peor”, comentó.

En el caso de México, consideró se deben tomar acciones sustentables luego de que se ubica en el primer lugar en obesidad en adultos y en niños; además un tercio de la población es obesa y 70% tiene problemas de sobrepeso.

Recordó que en octubre pasado el gobierno mexicano inició la estrategia del programa nacional contra la obesidad, sobrepeso y diabetes. “La intención está pero lo difícil es bajar la intención a la parte de la implementación”.

Manifestó que uno de los factores por los que la diabetes ha aumentado su incidencia en el país, es que en México mucha gente que vivía en un ambiente rural ahora comienzan una vida citadina, por lo que sus hábitos de alimentación y vida han cambiado.

Así, “ahora tienen medio de transporte, hacen menos ejercicio y recurren a alimentos chatarra o comida rápida por falta de tiempo para preparar comida sana, trayendo como consecuencia el problema del sobrepeso y las enfermedades subsecuentes”.

Este fenómeno, añadió, pasa de manera frecuente en países emergentes donde los costos que se tienen que pagar por el éxito es la obesidad y como consecuencia el de la diabetes.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR