Competitividad, reto del país

El WEF evalúa a México en varios indicadores en los que muestra tener un rezago
Economía -
Imagen: Photos.com
Imagen: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de competencia, el predominio de mercado y la ineficacia de las políticas antimonopolio se han convertido en un lastre para el país, según el Índice de Competitividad Global 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento, el rezago de estos indicadores ha ocasionado que la eficiencia del mercado de bienes, uno de los 12 pilares de medición que sustenta el ranking, se ubique en el lugar 83 de entre 148 naciones.

La intensidad de la competencia en el país ocupa la posición 65, el predominio de mercado se coloca en el peldaño 107, mientras que la efectividad de las políticas antimonopolio se ubica en el lugar 114.

Los expertos coinciden en que la falta de competencia no sólo deteriora la eficiencia de los mercados de bienes, sino que también daña la distribución del ingreso, cuyos efectos son más graves en los grupos de menor ingreso.

Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los consumidores pagan 40% más de lo que pagarían si hubiera competencia en mercados monopólicos como refrescos, jugos, agua, cerveza, medicamentos, leche, electricidad y telefonía, donde se estima es invertido más de 30% del gasto de los hogares.

Contra los monopolios

Para incentivar la competencia y evitar la concentración del mercado en unos cuantos jugadores, en 2013 se reformó la Ley Federal de Competencia (LFC). El objetivo de las modificaciones aprobadas por unanimidad por el Congreso en abril pasado es prevenir y eliminar monopolios, prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

“Con las enmiendas se dota a la Comisión Federal de Competencia Económica de nuevas facultades de investigación, procedimientos más precisos y la capacidad de imponer sanciones más altas para disuadir de manera efectiva a quienes pretendan realizar prácticas anticompetitivas. Con ello contará con mejores instrumentos para seguir defendiendo, en todos los mercados, el interés de los consumidores, que son los principales beneficiados de la competencia”, indica la Secretaría de Economía (SE).

Pedro Bautista, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que estos cambios colocaron a la Ley de Competencia a altura de las mejores legislaciones globales en materia de sanciones e instrumentos de investigación de la autoridad.

 “Esta nueva entidad tiene instrumentos adicionales para garantizar el acceso a insumos esenciales en todos los mercados y sujeta a un control judicial ágil”, expuso.

La reforma también fortalece la política de competencia en todos los sectores de la economía, al crear una Cofece constitucionalmente autónoma, apuntó.

Cabe recordar que mañana el presidente Enrique Peña Nieto presentará al Congreso la ley secundaria en materia de competencia económica, cuyo objetivo es que haya más jugadores en todos los sectores de la economía.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR