Urgen por estrategia en apagón analógico de televisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones lo avalará sólo si la decisión de repartir televisores entre la población de bajos recursos garantiza que no faltará la señal
Economía -
Para Ernesto Piedras, director de la empresa de análisis CIU, es urgente conocer la estrategia y tiempos para la seguna etapa  de la transición a la televisión digital terrestre, que está programada para ocurrir el 29 de mayo en cinco ciudades del país.Foto: David Hernández / Archivo
Para Ernesto Piedras, director de la empresa de análisis CIU, es urgente conocer la estrategia y tiempos para la seguna etapa de la transición a la televisión digital terrestre, que está programada para ocurrir el 29 de mayo en cinco ciudades del país. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- Las autoridades del sector de telecomunicaciones deben definir a la brevedad “de manera clara y contundente” cómo se va a llevar a cabo el proceso de apagón analógico de televisión, o se corre el riesgo de incumplir con los tiempos establecidos y entorpecer la asignación de la banda de 700 Megahercios (MHz), advirtió Ernesto Piedras, director general de la firma de análisis y consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) .

El proceso de transición a televisión digital terrestre se implementó el año pasado en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde fallas de logística obligaron a retrasarlo dos meses y, cuando por fin se logró hacerlo, se tuvieron que abrir ventanillas para atender a las familias que se quedaron sin señal de televisión analógica, quienes no habían recibido el decodificador respectivo.

A ello se sumó el retraso en la emisión de la Norma Oficial Mexicana 192, que impide la venta de televisores analógicos a partir de este año en todo el territorio nacional, y la aprobación del presupuesto para  subsidiar los decodificadores.

Con respecto a la segunda fase del apagón, prevista para finales de mayo próximo en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, las cinco principales ciudades del norte del país, Piedras calificó como una “buena noticia” que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunciara recientemente que se está preparando una nueva estrategia para realizar la transición a la televisión digital terrestre.

El funcionario adelantó que los hogares de escasos recursos recibirán televisiones de alta definición de 24 pulgadas empezando por Nuevo Laredo y que existe el presupuesto suficiente para ello, sin embargo no definió las reglas ni cómo se elegirá a los proveedores.

Faltan definiciones

“Es indispensable definir de manera clara y contundente cómo se va a llevar a cabo este proceso, delimitando un presupuesto específico, teniendo clara la tecnología que se proveerá, así como el encargado de proveerlos y un calendario definitivo de transición”, consideró el director de la consultora.

Y es que tomando en cuenta la experiencia internacional no existe otro caso en donde se hayan entregado televisores porque el precio de éstos es mayor que un decodificador, ya que el primero cuesta hasta 5 mil pesos y el segundo poco más de mil pesos considerando la instalación.

Un ejemplo es Estados Unidos donde las autoridades subsidiaron la compra de convertidores digitales cuyo costo oscila entre 50 y 70 dólares a través de cupones con un  valor de 40 dólares.

Piedras pidió “no echar en saco roto” las lecciones derivadas de la experiencia internacional y lo aprendido en el programa piloto realizado en Tijuana porque ha sido la “falta de estrategias claramente definidas” lo que ha entorpecido el proceso del apagón analógico.

Resaltó que concluir la transición digital terrestre el 31 de diciembre de 2015 no sólo es necesario para que los mexicanos cuenten con mejores servicios y contenidos, sino también para poder aprovechar la banda de 700 MHz que es esencial para entregar servicios de nueva generación y crear la red mayorista que se planteó en la reforma de telecomunicaciones.

La tercera etapa de la transicón a la televisión digital terrestre está prevista para noviembre de este año, e incluye a Mexicali, Torreón, Distrito Federal, Celaya, León, Guadalajara, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida. En noviembre de 2015, de acuerdo con el calendario oficial, debe haber terminado el proceso.

 

El IFT pide garantizar el servicio

Fernando Borjón, comisionado del IFT, considera que sólo se decretará el apagón si se garantiza la continuidad del servicio. Foto: Quetzalli González / Archivo

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá decretar el apagón analógico sólo si la estrategia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de distribuir televisores digitales, en lugar de decodificadores, logra la penetración que garantice la continuidad de un servicio que constitucionalmente ya está clasificado como público, advirtió Fernando Borjón, integrante del Pleno del organismo regulador del sector.

La propuesta dada a conocer recientemente por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes,  de distribuir receptores en lugar de decodificadores entre la población de menores recursos, en busca de elevar la penetración de equipos digitales en los hogares mexicanos despertó críticas y manifestaciones de apoyo.

Sin embargo, en todos los casos se consideró la necesidad de poner en marcha “mecanismos de mercado”, que conformen una estrategia verdaderamente integral y que involucren a toda la cadena de valor, que incluya a fabricantes, distribuidores y las grandes tiendas de autoservicio, así como a los importadores.

En diseño

Fuentes de la SCT explicaron que la estrategia aún no está terminada ya que todavía se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la investigación respecto de las población con menores recursos que requerirá del apoyo; aunque para la siguiente fase del apagón, que se deberá concretar el próximo 29 de mayo se tiene prevista la distribución de 120 mil equipos receptores.

Indicaron que tal cantidad se ha contemplado como parte de un piloto, ya que los requerimientos para todo el país son de entre 14 y 15 millones de televisores y que se deberá definir si abarcará a todos los hogares que carecen de aparatos digitales.

El gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales instalaría módulos especiales para que la población seleccionada acuda a recoger sus equipos.

Los datos más recientes dados a conocer por el Inegi indican que el 25.8 por ciento del total de hogares cuenta con un aparato receptor de tipo digital, lo cual representa un aumento del 23.4 por ciento con respecto del 2012; asimismo, que el 69.0 por ciento del total de hogares declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.

“Si bien el 25.8 por ciento del total de hogares cuenta con televisor del tipo digital, más de la mitad de las 32 entidades federativas (17 de 32) se encuentran por debajo de ese promedio. Los cuatro estados con mayores promedios son Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, y Aguascalientes, registrando porcentajes entre el 33.7 por ciento y el 42.9 por ciento”, según el organismo.

Además, se estima que durante el año pasado se colocaron en el mercado entre 500  mil y 700 mil unidades analógicas, que era el stock que aun conservaban los distribuidores y que, requerirán necesariamente de un decodificador para
capturar la señal digital de televisión abierta.

Eficiente, pero cara

Entre analistas se contempla que la nueva estrategia de la SCT podría resultar más eficiente, pero mucho más costosa dado que de un presupuesto estimado en 19 mil millones de pesos para la adquisición y distribución de decodificadores, con el otorgamiento de televisores de 24 pulgadas el monto se elevaría entre 60 mil y hasta 120 mil millones de pesos.

Lo anterior se deriva del hecho de que se estima que el precio de los equipos podría oscilar entre los 4 mil y 6 mil pesos por unidad.

Borjón destacó que la estrategia seguida por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de distribuir decodificadores en lugar de receptores digitales de televisión, respondió que era más barato. Observó que en ese  momento, a finales del 2012 y principios del 2013, la disponibilidad de equipos era de 32 pulgadas con un costo aproximado de 5 mil 500 pesos.

No obstante, dijo que en la actualidad los precios se han reducido a alrededor de los 3 mil 200 pesos, por lo que de dar buenos resultados la estrategia de la SCT mediante la fabricación y distribución de equipos de 24 pulgadas, México sería innovador en el ámbito internacional de la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Contempló la necesidad de observar si la estrategia de la SCT será suficiente para lograr la penetración necesaria o, de lo contrario, será necesario poner en marcha mecanismos de mercado, como la generación de una oferta de bajo costo.

Televisores suficientes

En tal sentido, José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Cofetel, consideró que con base a la experiencia registrada en la primera fase del apagón, concretada en Tijuana, Baja California, la SCT cuenta con el tiemplo suficiente para realizar un proceso de licitación de televisores, ya que, además, México ocupa el primer lugar en la fabricación de dispositivos digitales de pantalla plana.

Consideró que la estrategia de la SCT deja ver que se buscará un desplome de precios por la vía de la licitación, ya que se trata de 15 millones de unidades, por lo que prácticamente todos los fabricantes instalados en el país sí están interesados en participar mediante las especificaciones que marquen las normas del gobierno mexicano.

Destacó que la estrategia tiene importantes ventajas, como estimular la fabricación nacional de dispositivos de 24 pulgadas, generar empleos; permitir que la población pueda disfrutar de contenidos en alta definición o Hi-Fi; además de una importante reducción en el consumo de energía eléctrica, ya que un equipo análogo consume 100 watts, mientras que un televisor de pantalla plana requiere únicamente de 11 watts.

Sin embargo, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, destacó la urgencia de que la estrategia definida por la SCT sea integral y contemple a toda la cadena de valor.

Serán alrededor de 40 estaciones de televisión las que el 29 de mayo del 2014 deberán apagar sus señales analógicas y comenzar la transmisión de sus señales digitales de televisión abierta.

El proceso de transición a la televisión digital terrestre deberá alcanzar a una población cercana a los 8.5 millones de habitantes de cinco ciudades del país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR