José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Feb, 2014

Las secundarias

Vienen las leyes secundarias para completar las reformas en telecomunicaciones, competencia y energía. Entran al Congreso. Y se lo podemos garantizar: son clave para atraer inversiones y fortalecer a los nuevos reguladores.

Telecomunicaciones,
blindar al IFT

La ley secundaria en telecomunicaciones va al Senado. Se espera esté lo más pronto posible para fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El IFT, cuyo presidente es Gabriel Contreras, debe decir el 9 de marzo sobre cuestiones esenciales: los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, sus posibles regulaciones asimétricas, la desagregación de la red local de telecomunicaciones, la vigilancia de las obligaciones de los títulos de concesión, el Registro Público de Concesiones de Radio y TV.

Mientras, extraordinario
por must carry

Para el 9 de marzo sería idóneo ver al IFT bien blindado, con una ley secundaria mediante la cual pueda decidir.

Ya vimos lo que puede pasar. Aunque ayer el IFT recibió un espaldarazo de la Suprema Corte de Justicia, al permitirle seguir revisando la retransmisión de señales y los derechos de autor en las figuras de must carry y must offer. Aun así, sería mucho mejor que el IFT llegue blindado nada menos que por la Constitución para impedir problemas en tribunales contra sus decisiones.

Competencia, más que escisión, insumo básico

En la ley secundaria de competencia viene un gran temor para las empresas: la posibilidad de dividirlas o escindirlas.

Sólo que dicha escisión sólo se hará en casos extremos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recuerda que la división o escisión de un grupo económico se trata de la última bala que se debe utilizar.

La escisión de la empresa (como la sucedida con AT&T en Estados Unidos, que creó las compañías regionales que denominaron Baby Bells) será más una medida disuasiva, y en caso de darse las condiciones, las autoridades podrán utilizarla.

Más bien, lo que preocupa son los insumos básicos en las industrias, que sean competitivos. Por ejemplo, hemos visto que el precio del maíz blanco baja en todo el mundo, pero el precio de la tortilla no bajó en México. Ahí hubo ganadores claros.

También se protegerá a la Comisión Federal de Competencia Económica, hoy presidida por Alejandra Palacios, para evitar que los juicios en su contra puedan alargarse durante mucho tiempo.

Energética, la competencia de CFE

En la ley secundaria del sector energético vienen los datos clave para la apertura del sector, es decir, las reglas que permitan participar a empresas privadas, siempre y cuando Pemex, dirigida por Emilio Lozoya, mantenga el control de lo extraído del subsuelo.

Además, vienen las reglas de competencia en el sector eléctrico, donde la Comisión Federal de Electricidad va a ser un competidor más en la generación de electricidad. Y ahí debe determinarse bien a bien cómo va a ser su operación (debemos aprender de otros países, como España, que decidió cambiar su forma de pagar las tarifas).

Como vemos, las tres leyes secundarias (telecomunicaciones, competencia y energía) son clave para el desempeño económico por venir.

IFT entre retransmisión
y derechos autor

El IFT recibió un espaldarazo de la Suprema Corte de Justicia. Va a poder decidir sobre el must carry y must offer.

Aquí el centro del debate no son las cableras.

El centro del debate es entre la empresa satelital, Dish, que cubre todo el territorio, y los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca.

¿Cómo equilibrar los derechos de retransmisión permitiendo el derecho de autor?

Un buen ejemplo de lo anterior es el Mundial de Futbol. Dish ya dijo que va a transmitir las señales del Mundial de Brasil que traigan Televisa y TV Azteca, pero el problema son los derechos con la FIFA: ¿Quién va a pagarlos? Y no sabemos si la FIFA vaya a aceptarlos.

En must carry hay pocos ejemplos a seguir; quizás el más acabado es el de Estados Unidos, pero es una realidad distinta a la nuestra: es una obligación de la televisión satelital ayudar a las televisoras abiertas. Aquí es diferente.

SAT y Prodecon, jornadas

Las jornadas entre el SAT y Prodecon no tienen precedente. Es positivo que la autoridad fiscal, encargada de cobrar impuestos, escuche y trabaje junto con el ombudsman fiscal, el encargado de proteger los derechos del contribuyente.

Tanto Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como Diana Bernal, titular de la Procuraduría Federal de Contribuyente (Prodecon), están trabajando juntos, y para nosotros deberían encontrar los mecanismos de trabajo de manera institucional.

Por lo pronto vieron temas clave del cobro de impuestos por la vía digital, por internet. Desde la factura electrónica, el buzón electrónico, la revisión electrónica.

Ahí están los grandes retos. México puede dar el salto al pago fiscal vía electrónica. Pero para el contribuyente debe ser fácil poder pagar impuestos, accesible, así como tener claridad de por qué se le cobra. En el SAT lo están entendiendo. Buen avance.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube