Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Feb, 2014

¿Temores fundados o infundados?

La Reforma a la Ley Federal de Competencia Económica estará llegando a la Cámara de Diputados hoy miércoles y, dada la ocupada agenda bilateral del presidente Enrique Peña, le tocará a quien es cabeza de sector, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el presentar los objetivos y definiciones exactas.

De entrada se decidió no inventar el hilo negro y no se cambian las definiciones sustantivas, y en la definición de “insumos esenciales” que se incluyó en la reforma constitucional vigente desde el 11 de junio del año pasado.

Dado que la reforma otorga a la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, la posibilidad de regular el “acceso a insumos esenciales”, para los empresarios de todos tamaños, es un tema de preocupación, porque igual puede determinarse que una red de transporte, almacenamiento o distribución de un bien o producto es un insumo esencial, o también un medicamento en momentos de epidemia o un producto en condiciones de escasez temporal.

Se considera un insumo esencial en la doctrina de competencia, a un bien o servicio que es indispensable para la sociedad, para que sea usado en la producción, en la distribución o que su consumo sea básico y generalizado.

En la práctica, la teoría de insumo esencial ha sido muy cuestionada porque ha servido para impulsar prácticas estatizantes y contrarias a la libertad del mercado. Por ejemplo, un competidor que no quiere invertir en una red de distribución de algún bien puede acusar a otro de obstaculizar su entrada al mercado porque no le renta la red. Si se determina que esa red es un insumo esencial, puede llegar el caso que el dueño de esa red desinvierta y la sociedad no sólo acabe perdiendo la red, sino pagando un alto costo de un proceso de distribución obsoleto e ineficiente.

Por lo anterior, espere que si esta definición no es muy clara, acotada y subraye su temporalidad en la ley veamos reacciones muy negativas del sector privado.

El otro tema que anticipa polémica es el relacionado con la posibilidad de fijar precios o establecer topes (precios máximos).  En el artículo 28 constitucional, el tema fue incorporado desde 1983 y en la reforma de junio de 2013 se incluyó de nuevo como “alza de precios” o “precios exagerados”  ligados a falta de competencia efectiva en mercados de bienes y servicios de consumo necesario.

En la ley de competencia vigente obliga a que la comisión emita una declaratoria de falta de competencia en un mercado de productos (como la cadena maíz-tortilla) para que el Ejecutivo pueda decretar precios oficiales o máximos de productos básicos (gas LP es el mejor caso).

Sin embargo, al reconocerse que el “procedimiento de declaratoria de falta de competencia efectiva” es muy largo y que “no le da  flexibilidad al Ejecutivo para actuar sobre un precio cuando hay una coyuntura de escasez (por ejemplo, el aumento del huevo ligado a la influenza aviar),  se dice que en la reforma que hoy conoceremos, se propone sustituir la declaratoria de alta de competencia por una simple opinión no vinculante de la Cofece, para que el Ejecutivo pueda decretar un control
de precio.

Esto último ha hecho que a más de uno y a todo el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, se le haya parado la ceja izquierda y aumentado la tos nerviosa. ¿Por qué?

Porque están seguros de que el presidente Peña y su secretario de Economía son muy responsables, pero en coyunturas políticas puede convertirse en un arma muy delicada al abrir la posibilidad de fijar precios a diestra y siniestra y en un momento tan importante de reformas estructurales para México, donde el marco energético está siendo revisado, ¿se imagina qué pensarían los inversionistas de tal posibilidad?  ¿Interesante? Creo que sí.

De Fondos a Fondo

Sorpresa. La senadora priista por Nuevo León, Marcela Guerra, inscribió en la Gaceta del Senado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de espectro radioeléctrico y de operadores preponderantes o con poder sustancial.

Hay una gran coincidencia entre los puntos propuestos por la senadora y los puntos que la Canieti, que preside Víctor Gutiérrez, en relación a la regulación de interferencias perjudiciales en las bandas de espectro radioeléctrico, los límites aplicables para evitar la concentración del espectro, temas de interconexión y asimetría, definición de preponderancias y poder sustancial, modificación o ampliación de bandas de frecuencias, facultades del IFT, pero un tema en el que la senadora parece quedarse un poco corta, es en el relacionado con manejos satelitales.

Ahora. El Senado espera el paquete de telecomunicaciones y radiodifusión del presidente Peña para el viernes o el lunes. 

La corporación Visa International que dirige Joseph Saunders, lanzará hoy una aplicación de un sistema en la nube que permitirá a sus clientes (bancos y empresas de servicios financieros) ofrecer a sus clientes pagos móviles seguros. Visa payWave, permitirá competir fuerte en el negocio de pagos móviles porque liga la aplicación al teléfono inteligente y a billeteras digitales, con tal grado de seguridad, que el límite de pagos sólo será el que impongan los reguladores de cada país.

Ayer Aeroméxico que lleva Andrés Conesa presentó el reporte financiero del cuarto trimestre. La empresa tiene ya tiene una flota de 117 aviones y, aun cuando sigue enfrentando costos laborales significativos logró bajar sus costos de operación, con énfasis en pago de comisiones que caen 16  y 8.3% el de oficinas de boletos.

Su utilidad neta fue menor porque pagaron más impuestos, mayor servicio de deuda de aviones, menor tarifa promedio (yield), y porque este año no tienen los ingresos extraordinarios de la venta de 20% de Club Premier que registraron el año pasado, pero mil 80 millones de pesos lucen bien y más cuando se revisa el margen que está en el rango de 19 por ciento.

Ayer, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, nombró a Carlos Madrid Varela como nuevo presidente de la Junta de Asistencia Privada del DF. Le diré que el nombramiento fue muy bien recibido por las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) debido su experiencia en el sector de la filantropía. Él fue director de la Fundación Gruma y Banorte, y consejero del Cemefi, entre otros cargos relevantes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube