Al olvido, 17 millones de cuentas de afores en México

Por apatía o por desinformación uno de cada tres mexicanos no sabe cuál es su administradora
Tu dinero -
Si un trabajador no elige una afore, la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, tiene elección la facultad de asignarle una, la cual sería de las que ofrecen los mayores rendimientos. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Si un trabajador no elige una afore, la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, tiene elección la facultad de asignarle una, la cual sería de las que ofrecen los mayores rendimientos. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 17 millones de cuentas de afore de un total de 50 millones han tenido que ser asignadas entre las distintas administradoras de ahorro para el retiro, debido a que los titulares no saben que la tienen, es decir, 34 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por lo tanto, estas casi 17 millones de cuentas permanecen en el olvido o en el desconocimiento, ya que sus titulares al no saber que las tienen o no importarles, no han actualizado los datos para mantenerse informados sobre cómo evolucionan sus recursos de ahorro para el retiro.

Al cierre de diciembre de 2013, la Consar reportó un total de 50 millones 878 mil cuentas de afores; de las cuales, casi 34 millones corresponden a trabajadores registrados, es decir, personas que eligieron a la administradora de su preferencia y firmaron un contrato con ella. En tanto, casi 17 millones de cuentas; es decir, 1 de cada 3,  corresponden a trabajadores asignados.

Mayor competencia

Dado que se trata de un sistema obligatorio, independientemente de que el trabajador al comenzar a cotizar elija afore o no, sus aportaciones se van depositando en una cuenta individual.

Las cuentas individuales de los trabajadores que no elijan administradora y que hubieran recibido cuotas y aportaciones durante al menos 6 bimestres consecutivos, serán asignadas a una afore y sus recursos se invertirán en la siefore que corresponda a la edad del trabajador de que se trate.

Cada trabajador tiene la obligación de estar informado sobre cuál es la afore que más le conviene y sea él quien decida en cuál estar; de lo contrario, la Consar tiene la facultad de asignar a los trabajadores que no hayan firmado con ninguna, de manera proporcional entre las administradoras que ofrezcan los mejores rendimientos.

De acuerdo con el organismo, los criterios para asignación han cambiado a través del tiempo, en un principio se asignaban las cuentas a las afores de menor comisión y desde 2008 a las administradoras que se encuentren en el tercil que registre el mayor Indicador de Rendimiento Neto, es decir, las que ofrezcan las mejores ganancias.

No obstante, cuando una cuenta es asignada, la afore sólo tendrá como datos del trabajador su número de Seguridad Social y el nombre del titular como está registrado ante el IMSS , por lo que al no contar con su domicilio, no se le enviará estado de cuenta para darle seguimiento a la evolución de los recursos que se van aportando a su ahorro para el retiro.

De ahí la importancia de que una persona al cotizar ante el IMSS investigue a qué afore fue asignado, se ponga en contacto con ella y actualice sus datos.

Registro

Por medio de la página de la Consar, www.consar.gob.mx , un trabajador puede identificar la afore que ofrece los mejores rendimientos para tramitar su cambio. Para ello sólo será necesario ponerse en contacto con la  administradora con la que quiere estar, acercarse a ella y firmar el contrato.

A partir de entonces, el trabajador deberá recibir por lo menos tres veces al año su estado de cuenta.

Independientemente del tiempo que lleve una persona cotizando, si nunca ha firmado contrato con alguna, puede averiguar en qué afore se encuentra llamando al Sartel (01 800 50 00 747), o de lo contrario, su cuenta será reasignada por la autoridad.

Con la reforma a la Ley del SAR en 2009 se estableció que las cuentas asignadas que no fueran registradas por las administradoras, sean reasignadas cada dos años; por lo que las que recibieron estas cuentas deben contactar al trabajador para completar su registro.

Para garantizar que los trabajadores no registrados tengan buenos rendimientos, se estableció que las  administradoras puedan retener las cuentas asignadas ajustándose a las reglas de traspasos.

Sin ahorro voluntario

El ahorro voluntario que realizan los trabajadores a través de las Afores representan 0.8% del total de los recursos en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el último año estos recursos tuvieron un incremento de 40 por ciento al ubicarse en 18 mil 244 millones de pesos.

No obstante, el monto total de aportaciones voluntarias que se han realizado a las afores todavía no representa ni uno por ciento del total de los recursos administrados por el sistema al cierre del 2013.

De acuerdo con la Consar, los 18 mil 244 millones de pesos que se han aportado a las afores de manera voluntaria constituyen 0.8 por ciento de los 2 billones 69 mil millones de pesos que se encuentran en manos de las  administradoras.

Las Afores con el mayor saldo en ahorro voluntario, según la información del organismo, son XXI Banorte, seguido de PensionISSSTE, Banamex, Sura y Profuturo GNP. Los datos de la autoridad regulatoria revelan que afore XXI Banorte tiene un monto de 6 mil 861 millones de pesos en ahorro voluntario; mientras que PensionISSSTE es la segunda afore con más recursos de ahorro para el retiro aportados de manera voluntaria, debido a que los trabajadores del Estado afiliados a esta afore cuentan con la figura de ahorro solidario en donde por cada peso que aportan a este rubro, el gobierno contribuye con 3.25 pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR