José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Feb, 2014

Ley de Competencia: Estado fortalecido; IP: no exagerar

Entre las reformas Energética, Fiscal y de Telecomunicaciones, se ha dejado un poco de lado la Reforma de Competencia, que tiene vital importancia. Como se vio en su ley secundaria, la Reforma de Competencia trae la fortaleza del Estado no sólo en cuanto a multas (que ya estaba), sino en la posibilidad de dividir o escindir empresas, que sería el caso extremo, o como quien dice, la Espada de Damocles sobre las empresas que mantengan mercados poco competitivos o colusión.

Guajardo, escisión la última bala

Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, la escisión de empresas se trata de la última bala que hay que disparar.

Recuerda que en el mundo han existido pocos casos donde se ha recurrido a la división o escisión de empresas, siendo quizás el más famoso el de AT&T en Estados Unidos, que dio paso a las Baby Bells.

En este punto en particular, el Consejo Coordinador Empresarial está más que atento y preocupado.

Empresarios, no ir en contra del tamaño

Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente empresarial, nos comenta que no se trata de castigar a las empresas grandes por su tamaño, sino por su acción en los mercados.

Para los empresarios sí existe un riesgo: exagerar en la nueva medida de escisión o división de empresas, sin tomar en cuenta cómo se comportan.

Por ejemplo: Bimbo es un gigante en la producción de pan, pero no ejerce acción anticompetitiva contra ninguna panadería. De hecho, las panaderías siguen abriéndose.

Otra cosa distinta sería si la empresa se opusiera a un nuevo competidor en pan de caja.

Novedad: insumos clave en competencia

El otro gran tema de la ley secundaria en competencia es el acceso a insumos esenciales. Tanto Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, como Humberto Castillejos, de la Consejería Jurídica de Presidencia, daban a conocer la importancia de este tema.

Los insumos esenciales de las cadenas productivas son un punto clave para que puedan bajar los precios y hacer más competitivos los bienes y servicios.

El ejemplo vale la pena.

El año pasado vimos caer el precio del maíz blanco.

Cualquiera hubiera supuesto que el precio de la tortilla también iba a bajar.

No fue así. Vimos cómo el insumo esencial fue más económico, pero el producto final siguió igual de caro. En la cadena productiva alguien ganó buen dinero con el ahorro que debió haberse trasladado al consumidor final.

CFCE, con multas, escisión, insumos… transparencia

Con la nueva legislación en competencia se fortalece al regulador.

La Comisión Federal de Competencia Económica, con nuevos comisionados y nuevas reglas y atribuciones, se ve sumamente fortalecida.

Alejandra Palacios, la nueva presidenta de la CFCE, ya ha estado viendo nuevos temas, como el del sector financiero, en donde junto con el Banco de México y Hacienda, revisan la competencia existente entre los bancos. También ha podido revisar su Plan Estratégico y publicarlo para recibir opiniones. Y esta semana se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

La CFCE va a poder multar por hasta 10% de las ventas a las empresas con prácticas anticompetitivas. Pero ahora también podrá ejercer sanciones penales por hasta diez años a las personas responsables, así como escindir activos de grandes empresas si persisten problemas en los mercados, y desde luego revisar los insumos esenciales de las cadenas productivas.

El Estado sale fortalecido en materia de competencia. El reto, ahora, es ser transparente para detallar las razones por las cuales actuará la fortalecida CFCE.

Cambios turísticos

Romárico Arroyo deja la presidencia de la Amdetur, en donde consiguió oponerse al nuevo tratamiento de pago de impuestos en tiempos compartidos turísticos. Se hizo buena labor.

En cuanto al CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico), fue reelegido por unanimidad Pablo Azcárraga.

Azcárraga ha estado participativo en la nueva forma de operar del gobierno federal, como, por ejemplo, tener el gabinete turístico.

En el CNET también quedó como vicepresidenta Cristina Alcayaga, así como José Chapur, Eduardo Sánchez Navarro y Óscar Amérigo.

Como vemos, el sector turístico está bastante movido. Y estamos en lo dicho: México puede ser una potencia turística.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube