Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Feb, 2014

Imputan a Azcárraga malversación de fondos y viene declaración de quiebra de Mexicana

Desde mediados del año pasado la PGR trabajaba en la integración del expediente contra Gastón Azcárraga Andrade. A los sabuesos de Jesús Murillo les llevó alrededor de diez meses encontrar los elementos suficientes para librar orden de aprehensión contra el empresario.

El gobierno imputa al expresidente de Grupo Posadas operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismas que llevaron a la quiebra a Compañía Mexicana de Aviación y beneficiaron la operación de su cadena hotelera.

Le había platicado a finales de noviembre que no sólo con el consentimiento de los demás accionistas, sino con su complicidad, Gastón Azcárraga sustrajo 198 millones de pesos de la caja de Mexicana de Aviación para pagar a Cintra las acciones de Grupo Mexicana.

Los recursos se depositaron en el Fideicomiso Número 589 de IXE Grupo Financiero. En una operación que involucró a directivos de ese banco antes de que lo comprara Banorte, en conjunto con Azcárraga y Manuel Borja, se diseñó la ingeniería financiera.

Borja, quien todavía fungía como director de Finanzas de Posadas, estructuró con Azcárraga y con los exdueños de Banco IXE un préstamo a Administradora Profesional de Hoteles (APH), recientemente creada por la propia cadena hotelera.

APH, sin haber tenido ni una sola operación en sus libros, fue acreditada por IXE para recibir un crédito puente, mismo que sería repagado días después de que Posadas se adjudicara 100% de las acciones de Grupo Mexicana, originalmente proveniente de inversionistas privados.

Azcárraga y Borja, al ver que no había más inversionistas que apostaran al proyecto de Mexicana, utilizaron la caja de la aerolínea para poder pagar parcialmente el crédito puente recientemente adquirido con IXE Banco.

Esto no se informó al consejo de Posadas, ni hubo evento relevante reportado a la BMV, delito catalogado grave y de consecuencia penal, ya que se ocultó información al consejo y a la comunidad de inversionistas propietarios de los títulos de Posadas en sus series
A y L.

Le adelantaba desde noviembre que el haber tomado dinero de la caja de Mexicana y hacer uso de ella para hacerse de más acciones era un delito penal. Fueron 198 millones de pesos que debilitaron a la aerolínea desde el primer día que Azcárraga y compañía tomaron el control.

Desde ayer Azcárraga ya es prófugo de la justicia. Lo que no debe perderse de vista es que la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, tiene el contexto ideal para decretar la quiebra de Mexicana.

Seadrill-Fintech

Seadrill ya confirmó este martes el contrato que le adelanté suscribió con Pemex por mil 800 millones de dólares para proveerle cinco plataformas que se utilizarán para extraer petróleo en aguas profundas. La firma presidida por Per Wullf dio a conocer adicionalmente una sociedad con Fintech Advisory, de David Martínez, para crear un joint venture 50-50 denominado SeaMex. Será el fondo financiero del regiomontano el que tendrá la propiedad de las plataformas, mismas que serán arrendadas en principio por seis años, de acuerdo al contrato que por asignación directa dio la paraestatal que dirige Emilio Lozoya Austin, que dicho sea de paso hasta ahora ha optado por mantenerse en silencio. Por cierto, dicen que otra de las razones por las que salió Carlos Morales Gil de Pemex Exploración y Producción fue porque se negó a firmar este multimillonario negocio.

Maccise compra

Le comentaba que uno de los candidatos viables para una de las dos nuevas cadenas de televisión que licitará el gobierno de Enrique Peña es el grupo de Luis Maccise. Por lo que se sabe, el empresario mexiquense está aglutinando a hombres de negocios de gran calado en esta aventura. Se habla de Roberto Alcántara y Carlos Peralta, entre otros. En los últimos meses Maccise ha expandido sus negocios en el ámbito editorial con periódicos más allá de Toluca y la Ciudad de México. La reciente operación la acaba de cerrar hace apenas unos días tras asumir 51% de Reporte Índigo, el periódico de Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón y donde también es socio Alfonso Romo. Su Grupo MAC habría inyectado unos 50 millones de pesos a la plataforma.

Canacintra llama

Hoy arranca la Convención Nacional de Industriales de Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar. Un tema que se expondrá ante el presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es la afectación que origina 8% del IEPS en botanas. Existen pequeños y medianos productores que comenzaron a sentir el impacto del nuevo gravamen. Este grupo de empresarios invirtió más de 15 mil millones de pesos en equipamiento y desarrollo de productos, por lo que estiman un golpe real para liquidar los financiamientos. En lo que va del año sus ingresos cayeron 30% y existen empresas que muestran una caída de hasta 50% en sus ventas.

Veracruz obtiene

Fitch Ratings, que lleva Eugenio López, otorgó calificación positiva al gobierno de Veracruz por un crédito de mil 500 millones de pesos respaldado por el Fondo General de Participaciones (FGP) del estado, el cual presenta un incremento sustancial en los últimos dos años. Un hecho que aportó confianza a los mercados fue el anuncio que realizó esta semana la administración de Javier Duarte, sobre inversiones superiores a los 25 mil millones de pesos en este año de empresas como Braskem-Idesa de Roberto Bischoff, Nestlé de Marcelo Melchior, Pilgrim’s de Alejandro Mann, Cementos Moctezuma de Pedro Carranza y Tenaris-Tamsa de Máximo Vedoya.

Más Hyatt Place

Apenas el 10 de diciembre Hyatt, que dirige en México Myles McGourthy, abrió el Hyatt Place San José del Cabo. Se trata de una coinversión 50-50 entre la firma estadunidense de Tom Pritzker y el despacho Hermosillo y Asociados, de Víctor Hermosillo. La inversión ascendió a 22.4 millones de dólares, de los que 12.3 millones fue un crédito directo que aportó el Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid. Este Hyatt Place tiene 157 habitaciones y generó 150 empleos entre directos e indirectos. Por lo que se sabe, Hyatt tiene un acuerdo con este socio mexicano para levantar por los menos otros tres inmuebles más en Tijuana, Guadalajara y Hermosillo.

Va Ortiz al CICM

Hoy habrá elecciones para nombrar al nuevo comité directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México y la única planilla que se registró fue la de Víctor Ortiz, a la sazón presidente de Grupo IDINSA. La plataforma del empresario constructor está basada en un acercamiento con la comunidad a fin de convertirse en un referente técnico en aspectos de infraestructura de los principales centros urbanos del país. Otro elemento que Ortiz buscará empujar es el avance de la ingeniería mexicana, sobre todo ahora que están en proceso grandes proyectos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube