Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Feb, 2014

SCJN, ¡cuántos litigios atrajo!

Nos cuentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la ministra Olga Sánchez Cordero, atrajo uno de los litigios que mantiene Grupo Salinas contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, por el caso de Elektra.

La atracción se combina con otros litigios que tienen por hilo común el que la acusación se sustenta en una aparente “violación a derechos humanos” en un caso que debiera ser de derecho mercantil por derivarse de un contrato. También atrajo otro caso similar de una minera, y uno más de otra empresa regiomontana.

El otro caso que se atrae es el de GAP, que preside Eduardo Sánchez Navarro, relativo a los  límites de participación accionaria previsto en los estatutos de GAP y que han limitado el derecho de Grupo México a tomar el control de la emisora o tener una participación más activa en el grupo de control, porque entran en contradicción con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores vigente a partir de 2006 en México.

Este último asunto fue atraído porque se considera que reviste transcendencia nacional y, claro, dirimirá en el fondo si un concesionario tiene la facultad para mantener o preservar en su estatuto una condición suspensiva de la aplicación de la ley que aplica a todas las emisoras del mercado, pese a que en uno de los transitorios de esa misma ley, advertía que para seguir siendo emisoras públicas tendrían que adaptar su estatuto a la ley.

Ya son cinco años y meses los que tiene este litigio y ciertamente le ha impuesto una fuerte incertidumbre jurídica a uno de los grupos aeroportuarios del país bajo concesión privada. Buen trabajo de Vicente Corta, el abogado de White & Case que lleva el caso.

De Fondos a Fondo

Las prioridades son distintas. Le cuento que la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador panista por Puebla, Javier Lozano, ayer fijó sus prioridades y entre otras, recibió para el análisis de la minuta proveniente de Cámara de Diputados con proyecto de reforma a la Ley del Servicio Ferroviario.

El asunto es que no le van a dar “vaporazo”, sino que han tomado el camino largo, largo, con acuerdo de grupos parlamentarios.

El próximo miércoles 26 a las 12 del día se reunirán con la mesa directiva de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que preside el también panista, Juan Carlos Muñoz, para que les cuenten por qué procesaron la iniciativa, cómo la discutieron, a quién escucharon, cómo se documentaron, qué respaldo tienen para la forma en que decidieron, cuáles fueron sus preocupaciones, dónde pusieron el acento, porque han decidido hacer un foro el miércoles 5 y jueves 6 de marzo en el Senado, junto con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que encabeza el también panista Héctor Larios, para que participen las concesionarias, los grandes usuarios del ferrocarril, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, y la propia Comisión Federal de Competencia Económica que preside Alejandra Palacios.

Bueno, invitarán a la OCDE, al Imco, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (debieran invitar a los expertos del panel de transporte).

Dicen por ahí que se buscará “bajar el tono en el tema de interconexión y subirle en el de precios competitivos. ¡Más tarea a la Cofece, pues!”

La decisión de aprehender a Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, nunca llega tarde, porque podría facilitar una derivación del concurso mercantil de la empresa aérea hacia una “quiebra fraudulenta”.

Igual puede facilitar la toma de decisiones de tipo político para “transitar una salida” a la situación que guardan los jubilados de Mexicana de Aviación, pero eso de decir que el señor había mentido respecto a la situación que guardaba la línea aérea, le recuerdo que no estaba listada en la BMV, no tenía por qué informar a la CNBV y, lo más inexplicable, ¿cómo le prestó 900 millones de pesos en 2009 el Banco Nacional de Comercio Exterior con autorización de su consejo, cuando los estados financieros que mostró daban cuenta de su insolvencia?

¿Alguien puede argumentarme en sentido contrario?, Bancomext no perdió dinero, perdió el contribuyente mexicano porque ese crédito llevó la garantía del gobierno federal y ésta se quebrantó.

El día de ayer, el director general de Bancomext sostuvo una reunión de trabajo con senadores integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público encabezados por el senador José Francisco Yunes, y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe. Fue una reunión de trabajo muy productiva, nos dicen, donde Enrique de la Madrid Cordero tuvo oportunidad de explicar los fundamentos técnicos y legales del acuerdo al que se llegó con Cuba para que pudiera saldar su deuda. Parece que ahora sí quedó claro: la mejor estrategia para México y sus empresas, en especial las pymes, es renegociar los intereses moratorios. Ahora, Cuba podrá saldar su cuenta y Bancomext recuperará todo lo prestado.

Fibra Inn, el segundo fideicomiso de bienes raíces especializado en administración de hoteles para el segmento de negocios en su mayoría operados por Holiday Inn, llevará a cabo su Primer Evento Anual para Inversionistas en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México, los días 4 y 5 de marzo de 2014 y en el Hotel Intercontinental Barclay Midtown en la Ciudad de Nueva York, el día 19 de marzo de 2014. Ambos eventos incluyen presentaciones de Víctor Zorrilla, director general; Joel Zorrilla, director de Operaciones, y Óscar Calvillo, director de Finanzas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube