Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Feb, 2014

Anprac, de acuerdo con normas de etiquetado

Como ya le comentamos, el viernes pasado la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial dos decretos sobre las nuevas normas de etiquetado para los productos chatarra o de alta densidad calórica y las nuevas reglas de publicidad, que serán obligatorias en los programas de televisión que se transmitan en horario infantil y que se harán también extensivas a las películas de clasificación A o para toda la familia.

Por lo que respecta a las empresas afiliadas a ConMéxico, la lupa se centrará en los lineamientos de la Cofepris, que determinará cuáles son los alimentos o productos que sí podrán anunciarse y que serán aquellos que se consideran más saludable y que no contribuyen a generar mayor obesidad.

En el caso de las normas de etiquetado, las empresas productoras de alimentos son las más molestas porque ahora se les obligará a que claramente se informe en la parte frontal de los productos y en letra legible cuál es el monto total de grasa saturadas y totales, sodio, azúcares y calorías y no sólo por porción como sucede hoy día, sino las calorías totales del paquete.

Esto implica que un paquete de —por ejemplo— cuatro donas tendrá que incluir el monto total de las calorías del paquete y no sólo por porción y las empresas temen que esta información sí pueda alertar al público y disminuir su consumo.

En el caso de la industria refresquera agrupada en la Anprac, que dirige Emilio Herrera, los refrescos ya incluyen la información por calorías, grasas, azúcares y sodio, pero en porciones de 200 mililitros y ahora tendrán que hacerlo por el total del envase. Lo que pedía la Anprac es que se trata de envases de consumo familiar, pero sí lograron que se incluyan los datos no sólo por el total del envase o paquete sino también por porción.

Y en cuanto a la publicidad, lo que pide Anprac es que haya equidad y se prohíba también que se anuncien otras bebidas que tienen tantas o más calorías que un refresco.

Visa a mexicanos, costo elevado para Canadá

Aunque no se llegó a ningún acuerdo para eliminar la visa a mexicanos, durante la reunión bilateral con Canadá, el presidente Peña Nieto sí puso el tema sobre la mesa y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se comprometió a revisarlo.

Se divulgaron datos en verdad impactantes sobre el costo que ha representado para las empresas y gobierno canadienses la imposición de la visa que es un viacrucis obtener. De acuerdo con Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la SRE, el costo de la visa para Canadá asciende a tres mil 500 millones de dólares en los cinco últimos años. En 2009 viajaron a Canadá 250 mil turistas mexicanos y al cierre del año pasado se había registrado una disminución de más de 40% porque sólo viajaron 132 mil mexicanos.

Lo interesante es que la baja es mayor, ya que se estima que por el crecimiento económico de México se hubiera incrementado a 370 mil el número de mexicanos que hubieran viajado a Canadá y las líneas áreas, agencias del viaje, hoteles, comercio y empresas del sector turístico en general dejaron de ganar una derrama de tres mil 500 millones de dólares, que es sustancialmente superior a los 500 millones de dólares que gastaba el gobierno canadiense por el asilo del cual abusaron cientos de mexicanos y que fue la razón por las que nos impusieron la visa a todos.

Una de las opciones que se analizan es que Canadá elimine el trámite de la visa a los mexicanos que tengan ya la visa de Estados Unidos.

Orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Dos noticias importantes sobre Mexicana de Aviación que a fines de febrero cumplirá ya 36 meses de haber suspendido sus operaciones. La primera es que finalmente la PGR giró orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga expresidente de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas y, antes del colapso de la aerolínea, la vendió junto con sus subsidiarias a Tenedora K en sólo mil pesos.

Desde luego es un noticia que recibieron con júbilo los trabajadores de Mexicana, que presentaron varias demandas en contra de la administración de Azcárraga.

La otra buena noticia es que se firmó el convenio para terminar el concurso mercantil de Mexicana MRO, tras el acuerdo de Banorte, el AICM y Bancomext de capitalizar sus adeudos en beneficio de los trabajadores de la aerolínea. Se fijó un plazo de cinco días para que algún acreedor presente una inconformidad.

WhatsApp se vendió en 16 mmdd

Mark Zuckerberg compró WhatsApp por 16 mil millones de dólares. Una operación importante para Jan Koum, CEO de WhatsApp, quien aceptó que cuatro mil millones de dólares se paguen en efectivo y 12 mil millones en acciones de Facebook. Además, Zuckerberg ofreció tres mil millones de dólares en acciones restringidas a los fundadores y empleados de WhatsApp.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube