¿Leer te hace más inteligente?

¿Leer te puede hacer más inteligente? Según nuevos estudios y ensayos al respecto, sí
Management -
¿Leer te puede hacer más inteligente? Según nuevos estudios y ensayos al respecto, sí. Foto: Photos.com
¿Leer te puede hacer más inteligente? Según nuevos estudios y ensayos al respecto, sí. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Leer te puede hacer más inteligente? Según nuevos estudios y ensayos al respecto, sí. De acuerdo con estos estudios, la lectura y la inteligencia tienen una relación tan estrecha como para ser simbiótica.

Y eso quiere decir tres cosas:

Leer te ayuda a la ‘inteligencia cristalizada’. Aquella que utilizas cuando conoces a una persona o aprendes una habilidad; es decir, toda aquella información potencialmente útil que, en conjunto, forma la columna vertebral de tu capacidad de navegar y prosperar en el mundo. Eso explica por qué algunas pruebas de CI incluyen vocabulario, que generalmente sirve como prueba fiable de lo inteligente que eres.

En cuanto a la ‘inteligencia fluida’, está siempre puede funcionar. Aunque no leas mucho o nada; esta inteligencia (que la capacidad para resolver problemas, comprender las cosas y detectar patrones significativos) puede ser independiente de la acción de leer. Pero en el mundo actual, la inteligencia y la lectura generalmente van de la mano.

Pero hagamos un paréntesis. Si la lectura puede aumentar la inteligencia fluida, lo contrario también es cierto: el aumento de la inteligencia fluida también mejora la comprensión de la lectura, de acuerdo con estudios realizados por Jason Chein, de la Universidad de Temple en Filadelfia y esto mostró que a medida que tanto los adultos jóvenes y mayores mejoraron su rendimiento en tareas de memoria de trabajo, también eran más capaces de comprender los materiales de lectura.

Un tercer tipo de inteligencia se ha ganado un gran interés en los últimos tiempos: la ‘inteligencia emocional’, la capacidad de leer con precisión y responder a los sentimientos de los demás y los propios.

Puede parecer extraño imaginar que la lectura puede mejorar tu inteligencia emocional. Pero en octubre, la revista Science publicó un estudio que demuestra que la lectura de ficción puede mejorar la habilidad para entender los estados mentales de los demás.

Así que… ¿qué esperas para leer?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR