Gastón Azcárraga es buscado por la Interpol

Lo buscan en 189 países: Murillo Karam. Debido a que el delito de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero es considerado grave, no puede ampararse
Empresas -
Gastón Azcárraga es buscado desde este jueves en México y los otros 189 países que integran el grupo internacional Interpol. Foto: Archivo
Gastón Azcárraga es buscado desde este jueves en México y los otros 189 países que integran el grupo internacional Interpol. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el expediente contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y sus filiales, comenzó a fortalecerse desde el último trimestre del año pasado, cuando un juez federal obtuvo argumentos contundentes sobre las operaciones del empresario.

Azcárraga enfrenta más de 20 denuncias que han sido interpuestas por los trabajadores de la aerolínea que lo acusan a él y al resto de los accionistas de llevar a la aerolínea  a la quiebra.

Además, las autoridades ministeriales detallaron que el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por el cual se giró una orden de aprehensión en contra del empresario el pasado miércoles, está relacionado con la triangulación de dinero que Azcárraga utilizaba para canalizar a otros fines o empresas a su cargo.

Los trabajadores de Mexicana de Aviación habían solicitado investigar la sustracción de 198 millones de pesos del fideicomiso F/589 en IXE Banco para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles con dinero de Mexicana de Aviación.

Ayer la Interpol giró una ficha roja para localizar al empresario en México y en los 189 países que integran este organismo, por lo que a partir de ese momento el expresidente de Grupo Posadas ha comenzado a ser buscado a la par de personajes como Joaquín El Chapo Guzmán.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmo que ya hay una orden de aprehensión, "y solicitamos incluso la actuación de la policía internacional a efectos de que en caso de que esté fuera del país, como pensamos que pueda ser, seamos auxiliados en su detención".

Murillo Karam señaló lo anterior en  entrevista al término de la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la implementación del sistema de Justicia Penal.

Grupo Imagen Multimedia informó ayer que México entregó a los 189 integrantes de la Interpol la información con la media filiación y los datos por la que el empresario mexicano es requerido por un juez federal en materia penal, ante acusaciones por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

De acuerdo con información ministerial de la entonces Unidad Especializada en Investigación de Delitos Financieros, desde 2010 se investigó al empresario ante acusaciones presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por el uso ilegal de recursos de la línea aérea que no fueron reportados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Fuentes ministeriales indicaron que entre otras cosas se investigan una serie de préstamos solicitados por Azcárraga, que presuntamente iban a ser invertidos en Mexicana de Aviación y finalmente se desconoce el destino de esos recursos.

También el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS ) presentó una denuncia ante la PGR en la que argumentó la desviación del crédito de 990 millones que Bancomext otorgó a la compañía aérea para el pago de adeudos.

Joaquín Ortega, abogado del SNTTTASS, indicó que a partir de que Mexicana adquirió los préstamos y la administración de Azcárraga puso en prenda activos valiosos para la empresa, la empresa quedó vulnerable ante cualquier margen de error.

 

 

También por delitos fiscales

Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, también ha sido señalado en distintas denuncias sobre su presunta defraudación fiscal y malversación de recursos.

Entre ellas está la que los trabajadores presentaron ante la PGR por la retención a los empleados respecto de contribuciones tales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de 404 millones 48 mil 498 pesos, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un monto de 336 mil 240 pesos.

Joaquín Ortega, abogado del SNTTTASS, indicó que esta acusación se deriva de la decisión del Consejo de Administración de la empresa de no pagar impuestos, por lo que Azcárraga, como presidente, tenía la responsabilidad.

"Se pagaba a los trabajadores y se hacían las retenciones de ley, pero la empresa no lo reportaba a la Secretaría de Hacienda", agregó.

La denuncia presentada por la ASPA señala como probables responsables a los funcionarios de Mexicana de Aviación, que incluye a accionistas como  Manuel Borja Chico, Ángel  Losada Moreno, Braulio Arsuaga Losada, Ángel Alverde Losada, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar, Ernesto Amtmann Aguilar, Álvaro Fernández Garza, Enrique Azcárraga Andrade, José Carlos Azcárraga Andrade, Laura Laviada Díez Barroso y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, entre otros.

Sin embargo,  el Octavo Tribuna Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México canceló ayer una orden de aprehensión en contra de Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana, y Ricardo Bastón Aguilar, exconsejero de la empresa los cuales fueron acusados por delito de fraude.

El fallo judicial beneficia a ambos ex trabajadores de Gastón Azcárraga, los cuales en su momento también fueron acusados de delito de fraude por un monto superior a los 55 millones de pesos.

Se les concedió además un amparo que impide su detención.

La decisión del tribunal colegiado se dio a conocer 24 horas después de que la PGR obtuviera una orden de aprensión en contra del expresidente del Consejo de Administración de la aerolínea, Gastón Azcárraga, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien es buscado desde ayer  en casi 189 países.

Los exempleados también han solicitado a la PGR  que se indague sobre los actos realizados por los funcionarios de la empresa relacionados con la administración financiera que motivaron el incumplimiento de pago de sus obligaciones.

 

El Senado pide investigación

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, pidió que las autoridades ministeriales esclarezcan si la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga por presunto lavado de dinero está vinculada con el cierre de Mexicana de Aviación, pues sería “muy grave” que por esas prácticas ilícitas se dejara sin empleo a ocho mil trabajadores.

El priista destacó que llama la atención el hecho de que uno de los hombres que fue considerado entre los más ricos del mundo, por el nivel de fortuna que tenía, ahora enfrente un proceso por lavado de dinero, pues eso pone en duda sus actividades.

Fayad consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) ha demostrado actuar confirme a los principios de certeza y con convicción de que prevalezcan los criterios de objetivos de las pruebas que llevan a solicitar una orden de aprehensión, así, en este caso, sin duda hay sustento para proceder como se hizo.

El legislador comentó que “si el tema tiene que ver con lo que le ocurrió a Mexicana de Aviación, me parece muy grave, porque un tipo de conductas que se dedican al lavado de dinero o a operaciones raras, sería muy grave”.

Resaltó que otro punto clave en torno al caso Azcárraga es que poca gente dudaba de que este hombre de negocios tuviese problemas económicos a la fecha.

“Se le conocía como un personaje sin problemas monetarios, y que ahora se le impute el lavado, resulta extraño”, dijo.

El caso de Gastón Azcárraga y el cierre de Mexicana de Aviación no es desconocido en el Senado, pues desde la Legislatura LXI los funcionarios tienen abierto un sistema de seguimiento de este problema, porque los propios representantes han puesto siempre en duda la forma en que la aereolínea llegó a su situación financiera.

 

Trabajadores claman justicia

Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), celebró que las autoridades han comenzado a prestar atención a la parte legal del caso Mexicana de Aviación luego de diversas denuncias.

“Se está impartiendo justicia y se están llevando los procesos correspondientes”, dijo en entrevista con este diario, luego de conocer la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga.

 Además los apoderados de ASPA revelaron que está en procedimiento una segunda opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la conducta de Azcárraga con el público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el primero delito reconocido fue por la omisión de información a la que se calificó de "dolosa"  y el segundo sería por la alteración de los resultados financieros.

Los estados financieros de la aerolínea detallan que Mexicana de Aviación reportó desde 2007 una pérdida por  más de 563 millones de pesos que para 2008 fue superior a los 964 millones de pesos y en 2009 se disparó hasta dos mil 188 millones de pesos.

En septiembre de 2013, Azcárraga  vendió su participación accionaria en Grupo Posadas y un mes después demandó a la empresa y a los directivos de la misma, sus hermanos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR