Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Feb, 2014

Controla Slim a Dish vía Teninver, que fondea y mantiene a MVS y EchoStar

Ya trascendió que Televisa inició algunos recursos legales en México y Estados Unidos para demostrar que Telmex es quien realmente controla aquí a la empresa Dish, el sistema de Televisión Directa al Hogar que compite con Sky.

El grupo de Emilio Azcárraga está preocupado porque en menos de dos años Dish, que es una sociedad donde MVS, de Joaquín Vargas, posee 60% y EchoStar, de Charles Ergen, 40%, ya igualó el número de suscriptores de Sky.

Dish, que dirige José Luis Woodhouse, está llegando a los 2.1 millones, contra Sky, que comanda Alex Penna, y que posee 2.8 millones de abonados, aunque si se suman los de Centroamérica y Dominicana llega a 3.1 millones.

En Chapultepec 18 están convencidos de que un avance de ese tamaño nunca se hubiera obtenido sin el respaldo de Telmex, que desde el surgimiento de Dish negó cualquier relación accionaria y la limitó a lo estrictamente comercial.

La empresa que capitanea Héctor Slim Seade siempre argumentó que la interacción con Dish se circunscribía a lo comercial: a absorber una comisión por la cobranza y a aportar sus puntos de venta para comercializar el servicio.

Sin embargo, existen indicios de que Telmex fondea a Dish de México la compra de los receptores a EchoStar a través de un vehículo denominado Teninver, en la que aquélla posee 60% y MVS y EchoStar el restante 40%.

Teninver compra en efectivo a EchoStar los equipos y una parte se inyectan a Dish. Los recursos son para la operación de la empresa. Si multiplica 2.1 millones de clientes por un promedio de 80 dólares, se obtiene un estimado del capital de trabajo.

Al cierre de diciembre se calculaba que Dish de México tenía un flujo de efectivo de 500 millones de pesos. Teninver en teoría le renta los equipos a Dish, incluso se hace la provisión contable, pero en la práctica no se pagan.

Por la tercerización de la cobranza Dish paga a Telecomm, OXXO, de Eduardo Padilla,o Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, entre cuatro y cinco pesos por cliente que gestiona, contra 13 pesos de Telmex.

Asimismo, de lo que Telmex factura automáticamente a través del recibo de su servicio telefónico, 25% se lo queda la empresa que preside Carlos Slim Domit y sólo se le reembolsa a Dish 75% restante.

Desde marzo del año pasado los de Carlos Slim Helú empezaron a ejercer un control más férreo. Telmex pidió a Dish los archivos “en plano” de las bases de datos de clientes para “leerlos” como mejor les convenga en sus propios sistemas.

También arrancaron con su fuerza propia la venta “puerta por puerta” del servicio, más allá del telemarketing que Dish tiene contratado con firmas externas como Win-Win y Special Outsourcing.

En una decisión unilateral, Telmex quiso eliminar de la base de datos de MVS y EchoStar a los suscriptores que no tuvieran línea telefónica, pero se echó para atrás porque hubiera implicado perder de golpe unos 300 mil clientes.

La mayor parte de los consejos de Dish de México ya se realizan en las oficinas de Telmex. El propio Woodhouse y el director de Administración y Finanzas, Carlos Cárdenas, reportan a Slim vía Cristóbal Trujan.

Ahora mismo se capacita a algunos trabajadores de Telmex en la instalación de equipos y sistemas de Dish, entre otras muchas actividades que el de Carso empieza a realinear de cara a lo que eventualmente será su ingreso a la televisión.

Parece que esto que se lee lo escribimos ayer, en el contexto de la petición que hace unas horas hicieron Televisa y TV Azteca al Instituto Federal de Telecomunicaciones, de Gabriel Contreras, para que investigue la sociedad entre Dish y Telmex. Pero no.

¿Sabe cuándo lo publicamos en este mismo espacio? Fue el 9 de febrero de 2011. Repetimos hoy el encabezado original de ese día.

Extra: 100 mdd

Al final de cuentas Modelo, que capitanea Ricardo Tadeu, se quedó muy por debajo de sus expectativas con la venta de las cerca de 878 tiendas de conveniencia Extra. Y es que fuentes cercanas a la operación que se dio a conocer hace diez días revelaron que Kaltex habría pagado entre 90 y no más de 100 millones de dólares. En el mercado se llegó a hablar de que la cervecera que fundó Antonino Fernández pretendió obtener hasta unos 500 millones. Con todo, la compañía que preside en esta nueva etapa Claus von Wobeser tuvo que tomar la oferta de Círculo K, que dirige Carlos Kalach, pues la otra opción era cerrar un negocio que incluso ya le generaba pérdidas. Otro dato interesante del contrato es que Kaltex tendrá que respetar los contratos de exclusividad en la venta de cerveza Modelo que mantienen esos puntos de venta adquiridos.

Salen los Vips

Hoy habrá pleno en la Comisión Federal de Competencia Económica. El único expediente que se desahogará es la compra de los restaurantes de Walmart, que encabeza Scot Rank, por parte de Alsea. Como le adelanté a principios de esta semana, no se ve que los hermanos Alberto y Cosme Torrado vayan a enfrentar mayores objeciones. Las 362 unidades, de las cuales 263 son Vips y el resto El Portón, Ragazzi y La Finca, no constituirían un riesgo de concentración en el formato de comida casual. Los comisionados Alejandra Palacios, Francisco Javier Núñez, Alejandro Castañeda, Benjamín Contreras, Eduardo Martínez, Martín Moguel e Ignacio Navarro se centrarán y dedicarán prácticamente toda la sesión de este día para analizar las leyes secundarias de la Reforma en Competencia Económica que se enviaron al Congreso este miércoles.

GEO la libraría

Como le adelanté, esta semana era crucial para GEO, de Luis Orvañanos. Bancos y tenedores de bonos estuvieron negociando en los últimos días la ruta que seguiría este expediente: lograr un concurso mercantil con acuerdo previo o que la compañía optará por un concurso voluntario. Le puedo informar que Luxor, PIMCO, Caspian y Ashmor flexibilizaron su posición y se abrieron espacios para avanzar en la primera alternativa. Todavía hoy seguirán gestiones entre ese comité de bondholders que representa Alejandro Sainz y Banorte, HSBC, Santander, Inbursa, BBVA-Bancomer y Banamex-Citi, que son encabezados por Guillermo Chávez.

GDF: extorsión

Hace unos días IDALIT logró embargar los inmuebles de Caleras B y B para cobrar parte de los más de 9 millones de pesos que dictaminó la resolución judicial del pasado 24 de octubre. Los abogados Samuel Hernández y el ahora consejero del Poder Judicial, Marco Antonio Velasco, tienen manga ancha para litigar en el Gobierno del DF, por lo que ahora se concentran en pretender que el juez 29 penal dicte una orden para encarcelar a los dueños de Caleras B Y B para, con estos hechos, sentarse a negociar una compensación más cercana a sus pretensiones de 40 millones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube