Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Feb, 2014

IFT debe revisar acuerdos Telmex-Dish

Aunque América Móvil-Telmex y MVS insisten que no tienen una asociación accionaria  en Dish, la publicación de los convenios firmados desde 2008 entre Telmex y Dish evidencian que las empresas han mentido sistemáticamente no sólo a las autoridades sino a sus accionistas minoritarios en la Bolsa de Valores de México y Estados Unidos, porque es evidente que no se trata de un simple contrato de facturación y cobranza.

La propia Dish tuvo que reconocer ya públicamente que sí hay una opción de compra por parte de Telmex que está desde luego sujeta a la aprobación de las autoridades. No hay que olvidar que Telmex, por su título de concesión, no puede ofrecer servicios de televisión aunque ya lo está haciendo en forma indirecta no sólo a través de su alianza con Dish sino a través de internet con Uno TV.

Telmex reiteró ayer que los acuerdos comerciales con Dish han sido públicos desde 2008 y han sido reportados ante autoridades, la BMV y la SEC. Sin embargo, los contratos suscritos con Dish van más allá de los servicios de facturación y cobranza que en efecto Telmex tiene firmado con otras empresas. En el caso de Dish abarcan distribución y arrendamiento de equipo; compra e instalación de equipos; auditorías a la administración de Dish México; participación en el comité de operación; derecho de veto en modificación de estatutos; inversión de 325 millones de dólares para el arranque de Dish, y, lo que es más grave, derecho de vender y fijar el precio de compra de Dish.

Televisa denunció desde 2009 esta simulación, pero la Comisión Federal de Competencia después de analizar los convenios que presentaron Telmex y Dish determinó que no había concentración. Y la pregunta obligada es si los excomisionados de la CFC tuvieron o no acceso a la totalidad de los documentos firmados entre Dish y Telmex.

Concesión en riesgo

Televisa y TV Azteca instaron ya al IFT, que preside Gabriel Contreras, a que revise la asociación Telmex-Dish y aplique la ley con firmeza mientras que Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, alertó que las sanciones contempladas en la propia Constitución tras la Reforma de Telecomunicaciones podrían ser tan graves como la pérdida de la concesión para Telmex y Dish.

Considera también que el hecho de que no esté aún presentada la legislación secundaria en telecomunicaciones no es pretexto para que el IFT no se pronuncie sobre esta simulación.

Y en medio del escándalo, el pleno del IFT sigue sin pronunciarse sobre el tema must carry/must offer y ahora deberá considerar que a pesar de su asociación con Telmex, empresa que seguramente será declarada como preponderante, Dish se ha beneficiado de la gratuidad de la retransmisión de las señalas de TV Azteca y Televisa.

Banxico y CNBV, barreras de entradas en switches

El Banco de México dio a conocer ayer el anteproyecto para la regulación de las cámaras de compensación para pagos con tarjetas de crédito y débito, lo que sorprende y seguro preocupará a los banqueros es la crítica a las condiciones actuales del mercado.

En sus conclusiones, Banxico señala que hay barreras de entrada o prácticas discriminatorias a nuevos competidores; falta de claridad en las condiciones operativas que permitan el acceso al mercado; distorsiones de precios tanto por el potencial poder de mercado de algunos participantes como por el empaquetamiento de servicios y por políticas de precios relacionadas con las característica de los clientes. Además detectó barreras de desarrollo por la dificultad para incorporar innovaciones de otros proveedores de infraestructura.

El proyecto de nuevas reglas se emitirá en el marco de la Reforma Financiera y busca evidentemente generar una mayor competencia y desarrollo del mercado de pagos con tarjetas, que se deberá traducir también en menores costos para el comercio y en una mayor inclusión financiera.

La mala noticia para los bancos dueños de Prosa y de Eglobal es que la nueva regulación para corregir las barreras de entrada a nuevos competidores facilitará la autorización de nuevas cámaras de compensación, y nuevas condiciones para el enlace entre las cámaras para los pagos de tarjetas.

Para corregir la distorsiones de precios, ahora tendrá que haber una reporte y autorización de cobros; se prohibirán las prácticas de empaquetamiento forzoso de productos o descuentos en función de las características de cada clientes.

Los bancos, por su parte, han señalado que lo que les preocupa sobre la apertura de las cámaras de compensación es que entren empresas que no tengan ni la solvencia moral ni la económica y que en caso de un fraude o quebranto se genere un severo problema en el sistema de pagos.

Y en torno a la obligación de bajar las tarifas al comercio, como sucede en Estados Unidos, el riesgo es que se incrementen los costos para los clientes con cobro sobre uso de las tarjetas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube