Arrecia conflicto entre televisoras y Telmex-Dish

Las televisoras piden investigar contratos Telmex-Dish; la telefónica argumenta que han sido públicos
Empresas -
Gabriel Contreras, presidente del IFT, es el responsable de dirimir los conflictos entre las firmas del sector. Foto: David Hernández/Archivo
Gabriel Contreras, presidente del IFT, es el responsable de dirimir los conflictos entre las firmas del sector. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compañías Televisa y TV Azteca solicitaron ayer por separado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que investigue los cinco contratos y dos cartas laterales con las que está basada la relación entre Telmex y Dish.

Grupo Televisa destacó que “ahora que han salido a la luz pública documentos que muestran el verdadero alcance de una serie de contratos confidenciales entre Telmex y MVS-Dish, llamados Proyecto Alpha, sabemos que ambos concesionarios dieron información falsa e incompleta a todas las autoridades”.

TV Azteca solicitó al IFT que, con base en esa información, llame a declarar al director de alianzas estratégicas de Telmex, al vicepresidente de MVS Comunicaciones, así como a otros directivos y abogados de las firmas para que expliquen los contratos.

Teléfonos de México aclaró que en la actualidad no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México, pero que en el futuro podría participar en una inversión conjunta, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes.

La compañía telefónica expuso que los acuerdos comerciales que tiene con la operadora de televisión restringida desde 2008 son públicos y transparentes, los cuales han sido reportados ante las autoridades regulatorias competentes.

Por su parte, IFT envió ayer un documento al Senado, donde señala que la prestación de servicios adicionales o para transitar al modelo de concesión única contará con la seguridad jurídica necesaria.

“Se busca otorgar certidumbre jurídica a los actuales concesionarios que opten por la prestación de servicios adicionales.

“Se establecerán los requisitos, términos y condiciones de conformidad con la legislación aplicable, de forma que aquellos concesionarios que se encuentren en cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes y sus títulos de concesión y quieren la concesión única, puedan hacerlo”.

 

En juego, las concesiones

Teléfonos de México y la empresa de servicios de televisión de paga Dish, podrían perder la concesión ante la revelación de que existen contratos que comprometen a Telmex como accionista mayoritario de la carrier sin serlo formalmente, consideró Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de Telecomunicaciones.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Soria explicó que la existencia de dichos contratos da a Telmex exactamente los mismos derechos que tendría un accionista mayoritario. “Se trata de un sofisticado sistema de contratos que permite a la telefónica mantener derechos, que de otra forma no podría, ya que su concesión le prohíbe dar servicios de televisión, por ello se les ocurrió crear todo este sistema”.

Según los documentos dados a conocer ayer por medios de comunicación, ambas firmas tienen contratos que incluyen una opción de compra de 51% de las acciones de Dish México por 325 millones de dólares.   

Cinco años de triple play

“Yo diría que Telmex, está incurriendo en una falta legal desde 2008, porque la concesión le prohíbe otorgar servicios de televisión de manera directa  o indirecta, y todo este entramado implica que tiene el control desde entonces, por lo tanto está ofreciendo el servicio de manera triangulada, tan es así que desde ese año ofrece triple play, teléfono, internet y televisión en su misma factura, pese que el título de concesión se lo prohíbe”.

Recordó que “desde 2008 se estableció un comité de operaciones de seis personas, que incluye a dos representantes de Telmex que forman parte del control de Dish y todas las decisiones se deben de tomar por unanimidad de votos”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “debe realizar una investigación de oficio “deberá pedir los contratos y determinar si Telmex tiene el control de Dish”.

“Antes de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Competencia, la sanción no era tan clara, podía ser una multa o revocación, pero ahora se estableció el derecho de las televisoras restringidas, como Dish, a retransmitir la señal de la televisión abierta de manera gratuita, también  que el agente preponderante en telecomunicaciones, Telmex, por ningún motivo se podría beneficiar de esta regla”.

Consideró que el “IFT puede imponer las sanciones, Telmex y Dish pueden ampararse pero el juez de amparo no puede otorgar la suspensión, es decir que las sanciones –quitar la concesión– se pueden ejecutar y cuando se termine el juicio, si lo llegan a ganar, se tendrán que retrotraer todos los efectos, como si no hubiera pasado.”

Que actúe el IFT

Televisa y Televisión Azteca consideraron que el IFT tiene la fuerza suficiente para investigar y determinar si los contratos entre Telmex y Dish involucran una tenencia accionaria ilegal.

“El IFT debe investigar y ejercer facultades en defensa de la competencia”, dijo Televisa.

En el mismo sentido, Grupo Salinas presentó una solicitud formal ante el IFT para que se investigue a profundidad la relación contractual, por considerar que existe una concentración.

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, presentó el documento respectivo en la Oficialía de Partes del IFT, en el que se pide que el regulador actúe de inmediato para realizar visitas a las empresas y asegurar equipos de cómputo que pueden contener información al respecto, además de que deberá citar a los involucrados y dejar claro si hay una concentración ilegal.

Pese a la publicación de tales documentos Dish reiteró su negativa de que Telmex tenga, en la actualidad, participación accionaria en esta compañía de televisión vía satélite, y agregó que desde hace más de tres años ha reconocido “una opción”, que “podría darse o no” de inversión conjunta, en caso de que fuera aprobada por las autoridades competentes.

Así, la compañía en la que tienen aportación MVS y EchoStar, aclaró que “Telmex, no tiene participación accionaria en Dish y que desde noviembre de 2008, ambas empresas celebraron contratos para la prestación de diversos servicios”.

No somos accionistas: Telmex

Por su parte, Telmex insistió en su versión dada a conocer de febrero del 2011, en el sentido de que “Telmex no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México. En el futuro, podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes, como Telmex lo ha comunicado reiteradamente en sus reportes bursátiles, incluyendo nuestros reportes a la U.S. Securities and Exchange Commission ("SEC") y la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. ("BMV"), que han estado publicados en nuestra página de Internet. Las operaciones descritas en este documento con Dish México, han sido debidamente conocidas y autorizadas por la Comisión Federal de Competencia.”

Desde 2008 la compañía de telecomunicaciones había informado que “no hay prestación directa ni indirecta del servicio de video por parte de Telmex, porque no hay uso de nuestra infraestructura en la operación de los servicios de Dish. No hay participación accionaria de Telmex en Dish ni de Dish en Telmex.”


Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR