Ven alta concentración en telefonía, banda ancha y TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó su programa de trabajo 2014
Empresas -
Según el IFT, que preside Gabriel Contreras, el bajo crecimiento de la telefonía fija obedece a la migración a la móvil.  Foto: David Hernández/Archivo
Según el IFT, que preside Gabriel Contreras, el bajo crecimiento de la telefonía fija obedece a la migración a la móvil. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los segmentos de servicios de telecomunicaciones presenta niveles similares de concentración, informó ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones al Senado de la República, al presentar su Programa Anual de Trabajo 2014.

En el documento detalló que ese segmento creció a una tasa anual promedio de 9.5% entre 2003 y 2012 para llegar a 404 mil 253 millones de pesos.

En cuenta regresiva para que el legislativo reciba del gobierno federal la propuesta que incluye 11 leyes secundarias en la materia, el IFT detalló a los senadores la realidad del segmento, en el cual 90% es generado por tres servicios: telefonía móvil, que capta 51.5%; telefonía fija, con un 25.1% y televisión restringida o de paga, con 11.5%.

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR

Reporta que "en lo relativo a los niveles de concentración en los mercados de servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión restringida, todos ellos alcanzan niveles cercanos y en algunos casos superiores a los cinco mil puntos del Índice de Herfindahl-Hirschman".

Detalla que entre 2003 y el tercer trimestre del 2013, el número de suscripciones del servicio de telefonía experimentó un crecimiento moderado pasando de 16.3 millones en 2003 a 20.5 millones en el tercer trimestre de 2013; por su parte, durante el mismo periodo el servicio de telefonía móvil pasó de 30.1 a 103.1 millones de suscripciones.

“Al respecto, el bajo dinamismo en el crecimiento de suscripciones del servicio de telefonía fija se explica, entre otros factores, por la migración de los usuarios de este servicio a la telefonía móvil. También ha influido el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, impulsado por mayores promociones y ofertas de paquetes por parte de las empresas de telefonía móvil.

“En cuanto al tipo de contratación del servicio móvil, en el año 2012, el 84% de las suscripciones se encontraba en la modalidad de prepago, mientras que la modalidad de pospago registró el 16 por ciento. Situación muy distinta a la que prevalecía en el 2003, en donde los porcentajes eran de 93% para prepago y de 7% para pospago, dicha situación se ha modificado por las estrategias de los concesionarios en sus planes tarifarios orientados a capturar más usuarios de pospago, además de que la mayor parte de las suscripciones a banda ancha móvil se concentran en esta modalidad”, aclara.

El Instituto recuerda a los senadores que para la provisión del servicio de televisión restringida se emplean tres medios de transmisión: cable, satélite y microondas. Del total de suscriptores, 51.7% recibe el servicio de proveedores que hacen uso de la tecnología satelital, 47.3% de concesionarios de cable y únicamente uno por ciento de carriers que utilizan tecnología de microondas.

“Destaca el crecimiento del servicio de televisión restringida durante el periodo comprendido entre 2003 y el tercer trimestre del 2013, al pasar de 4.1 millones a 14.5 millones de suscripciones. Desde 2009 el rubro de televisión vía satélite ha presentado el crecimiento más significativo entre las distintas plataformas para la provisión del servicio de televisión restringida. Lo anterior debido a la entrada de un nuevo participante en 2008, lo que se tradujo en más y mejores planes con tarifas menores”, agrega.

 

Garantiza IFT la seguridad jurídica en concesión única

La prestación de servicios adicionales o para transitar al modelo de concesión única en telecomunicaciones contará con la seguridad jurídica necesaria, garantizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al Senado.

En un documento enviado a los legisladores, el organismo aclaró que "se busca otorgar certidumbre jurídica a los actuales concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que opten por la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión, o por la opción de transitar a la concesión única."

El escrito agrega que el IFT establecerá requisitos, términos y condiciones acordes con la ley para que los concesionarios que cumplan los requisitos puedan entrar a ese esquema.

Agregó que para ello se elaborará el proyecto de Lineamientos de Carácter General, que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Mejora regulatoria

Entre sus prioridades, agregó, están la mejora regulatoria y la simplificación administrativa mediante metodologías e indicadores para generar regulación eficaz y eficiente, y que ésta sea constantemente evaluada y revisada. Como resultado de lo anterior, aumentar la eficiencia del IFT para eliminar cargas administrativas innecesarias.

Para alcanzar estas metas, primero desarrollará una metodología de análisis basada en la medición de impacto económico, competencia, costos y beneficios sociales que consideren los principios constitucionales en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; optimizar el mecanismo de consultas públicas del Instituto, a fin de fomentar la participación de los interesados y elaborar estrategias de mejora regulatoria

Respecto a la Red Nacional de Radiomonitoreo (RENAR), utilizada por el Instituto para realizar el radiomonitoreo y la vigilancia del uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico en el país, aclaró que "se ampliará la capacidad de comprobación técnica, estrategias y monitoreo en tiempo real, de las tecnologías utilizadas para la provisión de servicios de telecomunicaciones que hacen uso del espectro radioeléctrico."

"Dicho proyecto forma parte del programa de modernización de la RENAR e implica la adquisición de estaciones móviles transportables de comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas, cuyas características técnicas serán determinadas por el Instituto, y su fabricación tiene una duración aproximada de ocho meses."

Aclaró a los senadores que los integrantes del Instituto trabajan en el diseño de los lineamientos generales en materia de retransmisión de señales de televisión radiodifundida, para "precisar los alcances del texto constitucional", para lo cual analizarán los comentarios expresados en la consulta pública de diciembre del 2013 sobre este tema.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR