José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Feb, 2014

IFT, apenas el inicio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) empezó a tomar decisiones.

Cuando la guerra entre televisoras llegó a un fuerte encontronazo, el IFT, en una sesión de pleno extraordinaria tomó una decisión equilibrada: Sí permitir la retransmisión de las señales de los canales de Televisa y TV Azteca a favor de Dish, pero también investigar la operación de Telmex dentro de Dish.

Lo mejor que le puede pasar a un sector totalmente judicializado, con cientos de demandas y amparos entre unos y otros, es tomar decisiones para avanzar.

Retransmisión e investigación

Por un lado, Televisa y TV Azteca deberán dejar que Dish transmita sus canales 2 y 5, así como el 7 y el 13. La retransmisión gratuita (must carry) debe ser un hecho.

Por el otro lado, el IFT investigará el llamado Proyecto Alpha de Dish y lo está cotejando con lo que la empresa satelital había enviado a la Comisión Federal de Competencia. En el IFT verán la opción de compra de Dish (put and call), así como las compensaciones entre los que serían sus socios (remedies).

Un tema clave dentro de la investigación de Dish es si tiene una concentración prohibida. Esto lo decidirá el IFT.

Territorialidad que excluye al 9

El comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, nos explicó que sí vieron varias aristas del tema.

Una, definieron que 50% del territorio nacional para que un canal pueda ser retransmitido tiene que ser de telehogares. Con base en ello, por ejemplo, queda excluido el canal 9 de Televisa de la retransmisión que hace Dish (se retransmitirán los canales 2 y 5 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca).

Con la resolución del IFT, presidido por Gabriel Contreras, se sienta un buen precedente al tomar decisiones.

Para el 9 de marzo, agentes preponderantes

Y lo decimos porque la decisión sobre must carry y must offer es apenas el principio de una intensa agenda en telecomunicaciones y radiodifusión.

El IFT deberá decidir para el 9 de marzo, fecha que viene en la Constitución, sobre temas torales:

1.- El 9 de marzo vendrá la determinación de agentes preponderantes, tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

Se investiga a Telmex-América Móvil y a Grupo Televisa.

2.- El mismo 9 de marzo, si el IFT determina agentes preponderantes, entonces deberá imponer una regulación especial, asimétrica, a dichos agentes.

Desagregación de red y cadenas de TV

3.- La desagregación del bucle o de la red local de telecomunicaciones sería una medida clave de la regulación asimétrica para facilitar la compartición de infraestructura a favor de los pequeños y medianos competidores.

4.- Para el 9 de marzo también vendrá la licitación de dos cadenas de televisión abierta privadas, que en los hechos competirán con Televisa y TV Azteca.

5.- También se dará a conocer la operación de una nueva cadena de televisión pública que operará el Estado.

6.- Además se habrán revisado todas las concesiones de radiodifusión, en particular lo sucedido con estaciones de radio donde, después de varias generaciones, no se tiene claro quién es el dueño de qué y si cumplen con las obligaciones.

Registro Público de Concesiones

7.- Para el 9 de marzo se creará el Registro Público de Concesiones para que cualquier persona pueda conocer y saber quién es el propietario de tal concesión y si está cumpliendo su obligación.

Como vemos, para el 9 de marzo debe llegar el IFT con el blindaje constitucional y, de ser posible, con la ley secundaria, para entrar a todos los temas que han detenido al sector de telecomunicaciones.

El Chapo, Forbes y los negocios

Forbes puso durante cuatro años seguidos al Chapo Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo y, obviamente, dentro de los 15 más ricos del país.

Y todavía en su lista de personas más poderosas del mundo El Chapo ocupó el lugar 67 de 72.

Forbes calculaba la fortuna del Chapo en más de mil millones de dólares.

Pero, sinceramente, nunca hubo una metodología clara ni lógica para meter al Chapo en esas listas.

No se podía comparar la fortuna del Chapo Guzmán con alguien que está dentro de la economía formal, que paga impuestos, que se conocen perfectamente sus negocios e incluso muchos de ellos cotizan públicamente en la Bolsa.

Sobre el narcotráfico todo son estimaciones, y lo importante: no puede compararse una actividad delictiva con una formal y legal. Juegan bajo distintas reglas y una tiene estimaciones, la otra tiene negocios que se sabe cuánto ganan o pagan de impuestos.

En el último año, ya cuando Forbes abrió su revista en México, suponemos que, oyendo las críticas desde México, dejó de publicar en su lista de multimillonarios al Chapo Guzmán.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube