Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Feb, 2014

Congreso Mundial de Móviles 2014

BARCELONA.— “Creando lo que sigue”: Es el desafío que toma ese congreso, que reúne a más de 75 mil  personas ligadas al mundo de los móviles en el mundo, para apuntar las tendencias de esta tecnología, que juega cada día más un papel crucial en la vida de la gente.

El desafío no es sólo aumentar la penetración de la conexión móvil en los países en desarrollo, sino el cómo utilizar esa conectividad nacional y global para mejorar la vida, ahorrar costos de conectividad y reducir el impacto fiscal de servicios públicos, que ha logrado unir a competidores y, en muchas ocasiones, ha propiciado que actores como Google, Facebook, Microsoft, Qualcomm.

De acuerdo con la GSMA, que encabeza John Hoffman, hasta el 31 de diciembre se registran seis mil millones de conexiones móviles en el mundo. En México suma entre Wi Fi y Wireless poco más de 110 millones de conexiones.

El gran conferencista y jugador de la industria, Mark Zuckerberg, inaugura el congreso. Será su primera aparición después de la anunciada compra de WhatsApp por parte de Facebook, y se espera mucho de lo que tenga que decir acerca de las tendencias futuras de monetización de las redes sociales, la protección de identidad y datos personales, autenticación de la “identidad digital”, un concepto que cada vez cobra más sentido universal y que no puede desprenderse de la zozobra impuesta por WikiLeaks.

No puede olvidarse que la “identidad digital” no sólo será de personas, sino de cosas. Se anticipa que la nueva ola de desarrollo estará impulsada a mejorar la forma como se conectan los carros, los edificios, como se impacta el clima, se producen alimentos, como se transporta y se habla, como se instalan y vigilan los monitores médicos, como nos educamos a distancia, como vemos la televisión, oímos música, como jugamos de forma inalámbrica e inteligente y a través de lo que se está llamando “vida conectada”, sin perder, por supuesto, el contacto personal.

De hecho, lo que se espera más en este Congreso son aplicaciones para mejorar la “interacción”, más que la innovación, tanto entre equipos, dispositivos, weareables, conexión de cosas, edificios y archivos, etcétera. Y, por supuesto, la evolución reciente de las redes LTE y su desarrollo avanzado, además del próximo 5G —red inalámbrica de velocidad y conectividad increíble—, pues a menos de dos décadas de su explosiva irrupción comercial hoy esta conectividad transforma el cómo nos comunicamos, el acceso a la información, al entretenimiento y al internet.

Hoy en el mundo hay 200 millones de suscriptores LTE. En México, por el retraso regulatorio y la incertidumbre asociada a la licitación de espectro y el tendido de redes de transporte, la oferta y suscripción es de menos de diez por ciento de la conexión móvil).

También las ofertas de conexión global son lo de hoy. Global Roaming se anuncia como la gran promesa para el viajero de negocios y el turista frecuente, con costos que dejan atrás el “empaquetamiento” de megabites local o la compra por ciudad de una smartchip para ahorrar costos de conexión.

Un anuncio previo fue el de Telefónica, de César Alierta,  operador líder que con presencia en 24 países lanzó una ofensiva en el negocio Wi Fi a través de su filial Telefónica Global Solutions.

Se trata de su nuevo servicio Universal Wi Fi, que ofrece acceso a internet a sus clientes a través de más de 1.3 millones de puntos de conexión de diversos proveedores repartidos en 110 países.

El servicio anunciado por Telefónica, que dirige en Latinoamérica Santiago Fernández Valbuena, parece que ganará la exclusiva a Telcel, de Daniel Hajj, en la región; por ende, a México, y está diseñado para el segmento multinacional y de grandes empresas.

Universal WiFi es una herramienta para que las empresas desarrollen el trabajo en equipo fuera de la oficina y en desplazamientos nacionales o internacionales con una reducción sustancial de costos roaming, transparentando al usuario la administración de las conexiones a las redes Wi Fi y proporciona mayor libertad para trabajar en cualquier sitio fuera de oficina, como hoteles, aeropuertos y restaurantes.

El servicio tiene un precio fijo por usuario que incluye hasta cinco dispositivos; está disponible para smartphones, tabletas y PC con sistemas operativos iOS, Android y Windows y con descarga directa desde las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

De hecho esta será la primera experiencia tecnológica de roaming 4G (LTE), multioperador para ofrecer servicios de datos de alta velocidad en itinerancia durante el evento, en el que Telefónica en España abrirá así su red 4G/LTE a un nutrido grupo de operadoras y socios tecnológicos seleccionados de más de 15 países.

Los delegados de dichas operadoras —procedentes de Emiratos Árabes, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, Hong Kong, Francia, Portugal, Arabia Saudita e Italia, además de sus subsidiarias donde ofrecen LTE de Reino Unido, Alemania, Brasil, México y Colombia—, son quienes probarán esta red de datos de alta velocidad en itinerancia, simultánea y sin fisuras, que permite replicar el mismo nivel de calidad de servicio 4G del que los clientes disfrutan en sus respectivos países.

En paralelo, se reúnen aproximadamente mil emprendedores “calificados” que traen a la Fira de Montjuic la propuesta “Cuatro Años a Partir de Hoy”, para reunir a incubadoras, emprendedores, capital de riesgo y toda clase de “buscadores” de aplicaciones para mejorar la conectividad en todos los aspectos de la vida, comenzando por la de automóviles, cosas, salud y ocio.

De hecho, Intel y Qualcomm, los productores líderes de chips a escala mundial, hoy se enfrentan a una nueva realidad: MediaTek, un fabricante de chips de Taiwán, que ha logrado arrebatarles 200 millones de teléfonos inteligentes que usan sus productos en 2013 y se dice aquí que Microsoft y Nokia entran al negocio de los primeros dos productores de Silicon Valley.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube